A las 11 de la mañana tenía lugar en la capilla María Reina, situada en la placeta Gutierre de Cetina, el Santo Sacrificio de la Misa por el inmemorial rito romano tradicional; la misma misa que oyeron con devoción nuestros abuelos, los requetés en campaña, los mártires de la Unidad Católica, los cruzados en peregrinación a Tierra Santa y millones de nuestros antepasados.
La solemnidad y belleza de la liturgia tridentina la convierten en una de las joyas más preciadas de la Iglesia, razón por la que es y ha sido combatida por los enemigos de Dios durante siglos, como el heresiarca Lutero, que dijo: «destruyamos la misa, y destruiremos a la Iglesia».
Instantánea tomada durante la Consagración |
En su homilía, el sacerdote, Rvdo. Sr. D. Luis María Canale, nos habló del puente que supone la Santa Religión Católica, única verdadera, que al cruzarlo nos traslada de la muerte a la vida, del pecado que nos aparta de Dios a la Gloria eterna de su compañía. No en vano, el vocablo pontífice, que significa constructor de puentes, ejemplifica cuál es la labor de la Iglesia, a cuya cabeza reinaron durante siglos santos Papas que nos legaron el Magisterio infalible al que debemos obediencia. D. Luis María nos habló también de la devoción a la Santísima Virgen y de la importancia de la Sagrada Eucaristía, pues está escrito: Qui manducat meam carnem, et bibit meum sanguinem, habet vitam æternam: et ego resuscitabo eum in novissimo die (Joan. VI, 55).
Acabada la misa, nos dirigimos a un bar cercano del Zaidín, barrio famoso por su buen tapeo, en cuya agradable terraza procedimos a almorzar en compañía de D. Luis María, que bendijo la mesa y nos deleitó con su conversación sabia, al tiempo que cercana y jovial. La cerveza fría y el buen cobijo de las sombrillas nos ayudaron a sobrellevar las altas temperaturas de estos días.
La conversación fue fructífera, pues sirvió para concretar y planificar el acto del próximo 2 de enero —día de la Toma de Granada— además de diversas actividades que incluyen charlas de formación y catequesis, que la Hermandad de San Pío X se ha ofrecido generosamente a impartir.
Comida de hermandad |
Trascurridas unas horas, acudimos —tal y como habíamos planeado— al cementerio municipal de San José con el fin de rezar por los muertos tradicionalistas que nos precedieron en la lucha y por todos aquellos que se inmolaron por Dios y por España, debido a la proximidad de la fecha gloriosa del 18 de julio.
D. Luis María rezó un responso ante la Santa Cruz de los muertos de la Cruzada de 1936, que concluyó con las palabras: «Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis» y culminamos con el canto del Oriamendi, precedido por los versos del poeta tradicionalista burgalés y voluntario requeté Martín Garrido Hernando:
Lo demandó el honor y obedecieron,lo requirió el deber y lo acataron;con su sangre la empresa rubricaroncon su esfuerzo la Patria redimieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueronfieles al juramento que empeñaron.Por eso como púgiles lucharon,por eso como mártires murieron.
Inmolarse por Dios fue su destino,salvar a España su pasión entera,servir al Rey su vocación y sino.
¡No supieron querer a otra Bandera!¡No supieron andar otro camino!¡No supieron morir de otra manera!
Frente a la Cruz de los muertos por Dios y por España |
A continuación, fuimos a orar ante las tumbas de algunos de los carlistas granadinos más destacados, empezando por el ilustre General que da nombre a nuestro círculo, D. Carlos Calderón y Vasco.
Ante la tumba del General Carlos Calderón y Vasco |
Ante la tumba del periodista Francisco Guerrero Vílchez, caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita, fundador y director del periódico La Verdad, un auténtico héroe que mantuvo viva la llama del tradicionalismo en Granada durante los 60 años que mediaron entre la Tercera Guerra Carlista y la Cruzada de Liberación, siendo combatiente en ambas. |
Panteón de los Herrasti (familia tradicionalista) en el que está enterrado el que fuera jefe de la Comunión Tradicionalista en Andalucía Oriental, Ramón de Contreras y Pérez de Herrasti |
Después de rezar piadosamente por nuestros muertos, nos acercamos a la Alhambra, visitando el majestuoso palacio renacentista del Emperador Carlos V y apreciando la hermosa vista panorámica del Albaicín junto a la Torre de la Vela, dando por concluido nuestro encuentro.
Hubiera sido un placer haber estado con todos vosotros allí.¡Un saludo en Cristo desde Jerez a todos!
ResponderEliminarCompañero, esperamos verte por aquí el 2 de enero. Y si quieres venir antes, estaremos encantados de pasar un día juntos. Tenemos unas cuantas ideas para dar vida al círculo.
ResponderEliminarReciban mis felicitaciones desde Argentina dónde también mantenemos en alto los valores de la Tradición.
ResponderEliminarHola, la capilla ¿es privada? ¿Pueden los fieles acudir libremente a cumplir los días de precepto por allí?
ResponderEliminarGracias.
Querido amigo:
ResponderEliminarGracias por su comentario. La capilla pertenece a la Hermandad Sacerdotal San Pío X. En dicha capilla de Granada se celebra la Santa Misa por el rito tridentino (jamás abrogado) el primer domingo de cada mes a las 11 h y el sábado precedente a las 19 h (excepto agosto). En septiembre suele ser el segundo fin de semana.
Aunque las negociaciones con la Santa Sede continúan para alcanzar la comunión plena con Roma, los fieles católicos pueden cumplir el precepto dominical acudiendo a las misas de la Hermandad, como ha dicho, entre otros, Monseñor Camille Perl, Secretario de la Comisión Pontificia 'Ecclesia Dei'.
Hay que añadir que la situación irregular de la HSSPX no se debe a un capricho o a una rebeldía voluntaria, sino al amor a la Santa Iglesia en medio de su tremenda crisis interna y a la lealtad inquebrantable a su Doctrina inmutable por parte de los sacerdotes y obispos de la Hermandad.
Un saludo.
Hola. Me llamo Antonio Gutiérrez y tanto yo como mi esposa nos sentimos identificados con el Rito Tradicional. ¿qué días es posible asistir y a qué hora?
ResponderEliminarEstimado Antonio: me alegro mucho del interés de usted y su esposa sobre la misa según el rito romano tradicional. En Granada es actualmente el primer domingo de cada mes a las 11h en la capilla María Reina situada en la placeta Gutierre Cetina. En el resto de España este mapa le puede resultar de utilidad: http://projetsp5.blogspot.com.es/ Un saludo.
ResponderEliminarecclesia dei.... jaja
ResponderEliminarjuego hegeliano para mantenerlos a raya,
los conciliares odian la verdadera misa.
La misa en Granada de la que estábamos hablando la celebra la FSSPX, no Ecclesia Dei.
ResponderEliminar