Biblioteca de Autores

Páginas

Otras páginas tradicionalistas

Librerías y revistas

Páginas en Facebook de la dinastía legítima de las Españas

sábado, 13 de enero de 2018

Obras completas de Rafael Gambra


Obras completas de Rafael Gambra (I).



Rafael Gambra Ciudad (1920-2004) es uno de los dos pensadores que ha forjado el pensamiento y el vocabulario tradicionalista contemporáneo, siendo el otro Francisco Elías de Tejada. Gambra actualizó el concepto de tradición, tomando a Vázquez de Mella, cuya figura reivindicó a lo largo de su obra, como punto de partida, centrando su pensamiento en la vida en comunidad, la tradición y la civilización.

Gambra defendió durante toda su vida los principios tradicionalistas, tanto a nivel político, doctrinal y religioso, reivindicando la figura de Vázquez de Mella como el máximo exponente del tradicionalismo (Textos de doctrina política nº 2, Vázquez de Mella y la monarquía tradicional y representativa en el pensamiento tradicional), criticó al totalitarismo y al régimen franquista (Eso que llaman Estado y Tradición o mimetismo) y fue un furibundo detractor del Concilio Vaticano II, del régimen del 78 y de la modernidad en general, a los que criticaría despiadadamente en múltiples artículos. Aparte de éso, Gambra se interesó en otros campos, como la historia, reivindicando la Guerra Realista como antecedente de las Guerras Carlistas, y especialmente en la historia, siendo sus Curso elemental de filosofía e Historia sencilla de la filosofía, continuamente reeditados y obras de referencia para los estudiantes de la época.

En celebración del 14 º aniversario de su muerte, hemos incluido un listado de sus obras digitalizadas por la Fundación Ignacio Larramendi, que además de sus libros, enlazados aquí, ha digitalizado sus artículos y opúsculos y capítulos de libro de su autoría, que también enlazaremos en los próximos días.


Libros.

1. Religión.

La unidad religiosa y el derrotismo católico: estudio sobre el principio religioso en las sociedades históricas y en particular sobre el catolicismo en la nacionalidad española (1965)

El silencio de Dios (1968)

2. Política y tradicionalismo.

La monarquía social y representativa en el pensamiento tradicional (1954)

Eso que llaman Estado (1958)

Tradición o mimetismo: la encrucijada política en el presente (1976)

3. Historia.

La primera guerra civil de España (1821-1823): historia y meditación de una guerra olvidada (1950)

4. Filosofía.

Historia sencilla de la filosofía (1961)

Curso elemental de filosofía. Sexto curso (1975)

El exilio y el reino (1984)

5. Sobre él:

Koinós. El pensamiento político de Rafael Gambra (Miguel Ayusto, 1998)

Comunidad humana y tradición política: Liber amicorum de Rafael Gambra (Miguel Ayuso et al. 2009)