CAYETANO DE BORBÓN PARMA
Cayetano María José Pío de Borbón Parma y Braganza (Villa Pianore, Lucca, Toscana, Italia, 3 de junio de 1905 - Mandelieu, Cannes, Francia, 9 de marzo de 1958) era hijo del duque Roberto I de Parma y hermano de don Javier de Borbón Parma, candidato al trono de España de la rama carlista. Su madre fue María Antonia, Infanta de Portugal. Sus abuelos maternos eran Miguel I de Portugal y Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg.
Fotografía de D. Cayetano de Borbón Parma dedicada a Joaquín Baleztena (tomada del blog Premín de Iruña) |
Cayetano fue el último hijo de del duque de Parma don Roberto, fue bautizado en la villa de Pianore, residencia del duque Roberto, su padrino fue el papa Pío X, que años mas tarde seria declarado santo por la iglesia católica, el papa Pío era amigo personal del duque Roberto, y mando a su secretario personal, el cardenal Brisleti, para que le representara.
A los 2 años el príncipe Cayetano quedó huérfano. Recibió una educación de príncipe cristiano haciéndose cargo de su educación en Paris su hermano mayor Sixto. Estudió en numerosos países como Francia, Italia, Luxemburgo, etc.
Contrajo matrimonio con la princesa Margarita von Thurn und Taxis, hija de Alexander von Thurn und Taxisel duque di Castel Duino, el 29 de abril de 1931. El día 22 de mayo de 1932 nacía su única hija la princesa Margarita de Borbón-Parma.
Al carecer de descendientes el pretendiente carlista don Jaime III, miembros de la comunión católico-monárquica que representaba al carlismo, pensó en don Cayetano para que fuera sucesor de don Jaime, pero el príncipe Cayetano rehusó ocupar el puesto de su primo. Algunos políticos y pensadores tradicionalistas de la época pensaron que el tenía todas las cualidades para ser rey de España.
El 12 de enero de 1937 habiéndose iniciado la guerra civil española, y con el permiso de su hermano Javier, que ocupaba el cargo de regente de la comunión tradicionalista, se alistó como requeté en el tercio de Navarra, bajo el seudónimo de Gaetan de Lavardín.
El 7 de abril al tercio de Navarra se le encomienda la difícil tarea de desalojar al enemigo del monte Sebigain, punto clave para abril el camino hacia Bilbao. El tercio se distingue por su valor en dicha operación, que resultó un éxito, proponiéndosele para la medalla militar colectiva. Tras esta operación el requeté Gaetan de Lavardín es ascendido a alférez por meritos de guerra.
El 9 de Mayo estando el tercio de Navarra en el frente de Bizcargui una granada hiere gravemente en el cuello a su alteza, siendo trasladado de urgencia al hospital Alfonso Carlos, la gravedad de sus heridas hizo que se tuviera que revelar su verdadera identidad. Durante su convalecencia tuvo numerosas visitas de grandes personajes como su hermana la emperatriz Zita o Otto de Habsburgo emperador de Austria y sobrino suyo. Estando en el hospital recibió la visita del coronel Rada que le ascendió al rango de teniente por meritos de guerra. Debido a la situación política no le fue permitido a don Cayetano volver al tercio cruzando la frontera con Francia el 10 de agosto de 1937.
Al estallar la segunda guerra mundial se puso del lado de los aliados, al igual que hizo su hermano don Javier y su hermano Félix (gran duque de Luxemburgo). En 1943 intentó alistarse en un batallón de austriacos que servían en el ejército estadounidense, pero fue rechazado por su origen francés. Fue profesor en el campamento Ritchie en el que se formaban a jóvenes judío-alemanes para realizar operaciones especiales en territorio alemán.
El 8 de marzo de 1958, cuando iba a visitar a su hermano Luis, sufrió un grave accidente de coche cerca de Cannes en la costa azul. Ese mismo día pidió a su hermano que le enterraran con la boina roja de los requetés. El día 9 de marzo murió en el hospital habiendo recibido los últimos sacramentos. Fue enterrado el 10 de marzo, día de los mártires de la tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario