Biblioteca de Autores

Páginas

Otras páginas tradicionalistas

Librerías y revistas

Páginas en Facebook de la dinastía legítima de las Españas

sábado, 6 de septiembre de 2008

Don Sixto de Borbón en Lima






Lima/Cuzco, 22-23 agosto 2008. S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, acompañado por el jefe de su Secretaría Política, por don José de Armas y el por el Padre José Ramón García Gallardo, ha realizado una visita al Perú de gran trascendencia política, cultural y social.
Invitado por la Sociedad Peruana de Historia, que preside Vicente Ugarte del Pino (gran amigo de los profesores Francisco Elías de Tejada, q.s.g.h., y Miguel Ayuso), Don Sixto Enrique ha participado en el simposio "Bartolomé Herrera y su tiempo", coordinado por Fernán Altuve-Febres, conmemorativo del bicentenario del nacimiento de uno de los más grandes pensadores políticos peruanos, amigo de Donoso Cortés y de Pío IX. La primera de la sesiones se ha desarrollado en el Congreso del Perú --que Bartolomé Herrera presidió-- donde el Duque de Aranjuez fue recibido con honores militares y saludado por su Vicepresidente Primero. En esta sesión inaugural, Don Sixto Enrique escuchó la conferencia del Padre Jorge Putnam, a la cual asistieron personalidades del clero y la academia. También presenció desde la galería de autoridades parte de una sesión del Congreso peruano.

La segunda sesión del simposio tuvo lugar en la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América, en concreto en su maravillosa Capilla de Loreto. El Rector y buena parte de los decanos de las facultades tuvieron ocasión de saludar al Infante Don Sixto Enrique, quien junto con el Vicepresidente del Perú, Almirante Luis Giampietri (de origen parmesano, como él mismo subrayó con simpatía), ocupó la presidencia al lado de Vicente Ugarte del Pino, ex decano de Derecho y ex presidente de la Corte Suprema. El Duque de Aranjuez prestó un homenaje con ofrenda floral ante la estatua de Bartolomé Herrera en el Parque Universitario de Lima, y dirigió unas palabras en nombre de los invitados a esta conmemoración del bicentenario del pensador, en la sala de grados de la Universidad de San Marcos. El acto fue clausurado por el Vicepresidente de la República.
Por su parte, el doctor Altuve-Febres ofreció a Don Sixto Enrique de Borbón y a su séquito una recepción de bienvenida al Perú. Asistieron dos alcaldes distritales de Lima, cuatro congresistas de la República de distintas bancadas (incluyendo la de Ollanta Humala), diplomáticos peruanos, una Viceministra de Estado, varios altos funcionarios y un magistrado del Tribunal Constitucional. También el doctor Ugarte del Pino, ex presidente de la Corte Suprema del Perú. Catedráticos de las universidades de la capital, como el profesor Rafael Jaeger Requejo y Mauricio Novoa Cain. Asimismo todos los caballeros de la Orden de Malta y los más importantes títulos peruanos, como el Marqués de Torrebermeja, decano de la nobleza de Lima. Notables periodistas, como el célebre Raúl Vargas, Claudia Doig, Catherine Lanceros, Federico Prieto Celis, Tomás d'Ornellas o Verónica Becerra. La ex Miss Perú Claudia Ortiz de Cevallos, descendiente de los Marqueses de Torre Tagle. Abogados, empresarios como José Antonio Colmenares, hermano del notable músico Enrique Colmenares.

Una nota emotiva fue la presencia de la familia Buezo de Manzanedo, padre e hijo, descendientes de estirpe carlista, que han mantenido la defensa de la Tradición en Lima. Los Buezo de Manzanedo ofrecieron al Abanderado de la Tradición un almuerzo en el Club de Regatas de Lima, donde se dio por constituido el Círculo Carlista de Perú "Blas de Ostolaza".
Otra nota emotiva en la recepción la puso José de Piérola, descendiente del caudillo peruano Nicolás de Piérola que atendió a Don Carlos VII en su visita a Lima en 1887.

Las más significativas familias caceristas de Lima, como José Antonio Pancorvo y Beingolea, se hicieron presentes. Los caceristas son los partidarios del ex Presidente Andrés Cáceres, quien gobernó el Perú entre 1886 y 1890 y fue el único gobernante americano que recibió personalmente a Carlos VII.

El día 22, el poeta e historiador José Antonio Pancorvo ofreció al Infante Don Sixto Enrique y a su séquito un banquete privado en el Club Nacional de Lima, donde fueron recibidos por su presidente Fernando Berckemeyer Pazos.

El día 23 le fue ofrecido por los Marqueses de Torrebermeja un almuerzo en el Museo Prehispánico de la familia Larco.
Don Sixto Enrique de Borbón visitó también la ciudad del Cuzco, admirando sus bellezas mestizas de hispanidad católica y tradición indígena. El Duque de Aranjuez se interesó por proyectos cooperativos para la preservación del modo de tejer tradicional en Pisac, y por la labor que los Siervos de los Pobres realizan en la Ciudad de los Muchachos.

Una estancia, pues, de extraordinaria importancia, del Abanderado de la Tradición en el que fue fidelísimo Reino del Perú, joya de la América Hispana.
A continuación, el Duque de Aranjuez ha seguido viaje hacia Bogotá.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar