Biblioteca de Autores

Páginas

Otras páginas tradicionalistas

Librerías y revistas

Páginas en Facebook de la dinastía legítima de las Españas

jueves, 12 de febrero de 2015

La Patrona de los Alféreces Provisionales

NUESTRA PATRONA
(Memorias de un requeté, de José María Resa, pág. 133)

La Virgen de las Angustias
Fue deseo de la Hermandad [de Alféreces Provisionales], desde su creación, el reconocer un patronazgo espiritual que simbolizara el fervor religioso de sus componentes. Se consideró que éste debería recaer en la Santísima Virgen de las Angustias, de Granada, en cuya ciudad existió una de las Academias de provisionales. Abundaba esta designación la conocida ofrenda de las promociones al Sagrado Corazón de Jesús, por mediación de Su Divina Madre, y el manto tachonado de estrellas que le fue regalado por suscripción entre los alféreces de la Academia de Granada, con las de todos los caídos de la misma durante la Cruzada. Con este acuerdo se tomó el de crear una condecoración para las madres de nuestros compañeros muertos en campaña, para lo cual se dio una nota a la Prensa, con un llamamiento a las madres de nuestros caídos con el ruego de que se pusieran en contacto con nuestra Hermandad para remitir los datos pertinentes. En dicha nota se decía igualmente: «Como afirmación de fe religiosa y de la espiritualidad que esta condecoración representa, la primera insignia será impuesta a Nuestra Señora la Virgen de las Angustias, bajo cuya advocación estuvieron los alféreces provisionales durante nuestra Guerra de Liberación. Una laureada estrella de seis puntas –la que ellos lucieron bravamente en sus pechos– será la insignia que estas doloridas mujeres lucirán orgullosas».

La Junta Provisional de Granada preparó su Asamblea e incluyó en sus actos la solemne imposición a la Santísima Virgen de la Laureada de las Madres. Dicha Junta Provincial dio una muestra perfecta de organización en todos los actos celebrados en aquella ciudad y lograron que en fiesta tan señalada como la procesión de su Patrona, se destacara sobremanera la presencia de la Hermandad.

El sábado día 7 de septiembre de 1958 llegaban a Granada expedicionarios de toda España y aquella misma mañana, después de una Salve solemne ante la Virgen de las Angustias, el Arzobispo de Granada, doctor García y García de Castro, imponía a Nuestra Señora la insignia laureada. Al terminar el acto religioso, se impuso por primera vez en España a varias madres de compañeros granadinos caídos, la condecoración creada en su homenaje. A continuación se celebró una comida de hermandad en el pantano de Cubillas, en organización semejante al de Garabitas, y en cuyo acto dirigieron la palabra el capitán general de la Novena Región y nuestro compañero Solís Ruiz, ministro secretario del Movimiento, que asistió a todos los actos celebrados en dicha ciudad.

Al día siguiente, y en la procesión de la Santísima Virgen, se nombró entre los compañeros en turno de horquilleros que, como en la guerra, y por una concesión especial de la cofradía, portaron a nuestra Patrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario