Fue una procesión larga y muy participativa con más de 50 representaciones precediendo a los párrocos y clero regular que formaban el cortejo. Lo abría la cruz alzada de la Catedral de Granada, para dar paso después a las hermandades de Gloria de nuestra ciudad. Estaban las corporaciones letíficas por orden de antigüedad y detrás las de penitencia, formando también con el orden de incorporación a la Real Federación de Cofradías.
El recorrido se vio totalmente acompañado por granadinos que ocuparon las aceras del itinerario y bendecidos por el prelado de la diócesis, Monseñor D. Francisco Javier Martínez Fernández, que manifestó:
Lo que quisiera gritar con toda mi alma y con todo mi corazón es que el amor de Dios, que es lo llevamos en el Santísimo Sacramento por nuestras calles, es para todos: que llegue a todos y no le falte a nadie. Y que tengan la certeza de que el Señor no nos abandona nunca a los seres humanos, pase lo que pase en la vida. Del otro lado nos aguardan siempre los brazos abiertos del Señor.
Durante 92 minutos, el paso con la custodia del Corpus, donada a la ciudad por la Reina Isabel la Católica, estuvo en las calles de Granada. A las 11 y 35 minutos salía por la puerta principal de la Catedral a las órdenes de Paco Toro, su capataz de este año, siempre coordinado por el capataz general José Carvajal. Le ayudaban Manuel Peregrina, José Manuel Romero, Emilio Caro y David Rodríguez.
En todos los lugares del recorrido, la Sagrada Forma recibió la veneración de los fieles. Se detuvo en los 7 altares instalados en el recorrido oficial por otras tantas hermandades de la ciudad, completada la decoración eucarística con los balcones y escaparates engalanados por cofradías y vecinos del entorno. La corporación provincial estaba presidida por el presidente Sebastián Pérez, que comentó:
Estamos cerca de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y de nuestras devociones. Para la provincia de Granada es un día muy grande y muy importante el Corpus Christi; por tanto, aquí están instituidas todas las corporaciones.
Lo precedía el subdelegado del gobierno Santiago Pérez, acompañado por responsables de la comandancia de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como del MADOC y parlamentarios andaluces. La procesión la cerraba el Estandarte Real, portado por el concejal en funciones Francisco Ledesma y custodiado por gastadores del Ejército de Tierra. Después, los maceros y porteros de la ciudad y la corporación municipal, presidida por el alcalde en funciones D. José Torres Hurtado, que declaró:
Es un día típico de Corpus con sol, luz, lleno de gente en las calles y disfrutando de nuestras fiestas. Estoy disfrutando mucho, es que es un día muy bonito.
Regresaba la custodia al interior de la Catedral acompañada por el clero secular y regular, institutos de vida consagrada, párrocos y los cabildos del Sacromonte, Capilla Real y Catedral.
Gracias a Granada Cofrade (TG7) por este magnífico reportaje:
No hay comentarios:
Publicar un comentario