Biblioteca de Autores

Páginas

Otras páginas tradicionalistas

Librerías y revistas

Páginas en Facebook de la dinastía legítima de las Españas

lunes, 10 de agosto de 2015

Grabados de la Tercera Guerra Carlista en Granada

El 10 de mayo de 1873, aparece un grabado del artista luso Rafael Bordalo Pinheiro en el Illustrated London News: un grupo de prisioneros carlistas en la vieja prisión morisca de La Alhambra, en Granada, aguardando la deportación, vía Cádiz, a las islas Canarias (p. 448).


Estos guerrilleros carlistas fueron capturados en las montañas vecinas por las tropas del Gobierno, explica el Illustrated London News (p. 449), y prosigue el seminario: «(...) debe señalarse que la causa carlista encuentra en Granada, como en el resto de España, inquebrantables partidarios entre el clero (...)».


El otro grabado del mismo número nos muestra al arzobispo de dicha ciudad denunciando a la República desde lo alto de su púlpito; este dibujo, a diferencia de los demás, está firmado (Regamer parece ser la firma), pero no estamos seguros de que sea también de Bordalo Pinheiro.

Por fin, el 17 de mayo, publica la revista la última colaboración de nuestro artista, quien continúa siendo mencionado como «Señor Pinheiro» (p. 455): estamos ahora ante un excelente grabado que nos muestra, en doble página (pp. 464-465), un grupo de prisioneros carlistas, de nuevo en la prisión de La Alhambra, en Granada, flanqueados por varios guardias armados.


La escena, de típica atmósfera romántica —y que podía haber sido dibujada por el lápiz de un Doré, cuando evoca el grupo de galeotes que D. Quijote encuentra y acaba por liberar— nos muestra ahora un Bordalo más seguro al juntar esta banda de feroces y sombríos guerrilleros de la causa legitimista, auténticos bandoleros ataviados con sus mantas, sus sombreros típicos, sus grebas y botas o zapatillas, con rostros rudos esculpidos en la granítica masa popular de España tal como la imaginaban, con un ápice de «leyenda negra», los europeos de la época... El texto que acompaña a este dibujo merece ser citado. En esta ocasión en vez de aludir a la guerra con el título de «Sketches in Spain», el Illustrated London News le da el encabezamiento de «The Carlist Wars» (p. 455).

La contrarrevolución legitimista (1688-1876)

No hay comentarios:

Publicar un comentario