Ramón Sales Amenós (1893-1936) fundador del Sindicato Libre (fotografía de 1918) |
Cesar Alcalá en su obra Persecución en la retaguardia. Cataluña 1936-1939 (Madrid, 2001) narra así su asesinato:
Tenía que morir atrozmente torturado. El hecho ocurrió la madrugada del 1 de noviembre de 1936. En el cruce de las calles Consejo de Ciento con Villarroel, ante el edificio de la Soli. Encadenaron los pies y las manos de Sales a cuatro camiones. Acto seguido los camiones emprendieron la marcha, en direcciones distintas. Ramón Sales murió descuartizado.
Antiguo edificio de la Solidaridad Obrera ("la Soli") de Barcelona, lugar frente al que fue salvajemente asesinado por los rojos el fundador de los Sindicatos Libres:
Todo nuestro respeto, admiración y oraciones por este carlista y patriota ejemplar, mártir de nuestra causa, terror de los rojos, que lo asesinaron de la manera más vil y cobarde. Para saber más sobre Ramón Sales y los Sindicatos Libres, haga clic en el siguiente enlace: Ramón Sales Amenós: Obrerismo y Tradición en el cuaderno de bitácora El Matiner Carlí. También puede visitar Los Sindicatos Libres, un obrerismo nacido en la Tradición, en El Piquete.
¿Vais a tener algún posicionamiento respecto a las elecciones la Comunión Tradicionalista?
ResponderEliminarLo más probable es que sí. Le sugiero que se suscriba a la Agencia Faro y visite los próximos días la página de la Comunión (carlismo.es). Un saludo.
ResponderEliminarMás que rojos, anarquistas eran ...
ResponderEliminarTradicionalmente, el término rojo ha englobado también a anarquistas y socialistas, no sólo a los comunistas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNOVIEMBRE DE 1936. Barcelona 5, 3 tarde. Solidaridad Obrera dice, entre otras cosas: Se ha hecho justicia. Ha sido fusilado Ramón Sales el presidente de los Sindicatos libres de España, el principal promotor de los asesinatos de Layret, Seguí, Boal, Archs y miles de obreros ametrallados, en las calles de Barcelona, fue fusilado ayer a las doce de la noche por los genuinos representantes del pueblo confederal y antifascista de España. -Febus.
ResponderEliminar¿Pueden negar o ratificar su implicación en los asesinatos de líderes sindicales durante la Monarquía de Alfonso XIII? ¿ Ese era un método habitual de descabezar los sindicatos. ? ¿que opinión les merece ese método? ¿Quienes son los testigos de su ejecución tan cruenta? ¿Son fiable? Atte.
No era un método de descabezar los sindicatos sino de hacer justicia ante la pasividad del gobierno. El Sindicato Libre nunca actuaba primero. Simplemente empleaba la "Ley del Talión" como respuesta frente a los asesinatos de sindicalistas del Libre y de patronos honrados. El propio Sales lo explica en esta carta a José Antonio: http://pares.mcu.es/cartelesGC/servlets/visorServlet?cartel=2231&page=45&from=catalogo
ResponderEliminarEn cuanto a lo otro, ¿qué esperaba, que encima publicasen que lo habían descuartizado? Lo del fusilamiento de Sales es falso; hay pruebas de su descuartizamiento con camiones en el Ensanche de Barcelona.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarA B C. DOMINGO 9 DE AGOSTO DE 1931. 24 TÁCTICA SINDICALISTA.
ResponderEliminarEn él mes de marzo de 1920, el conde. de Salvatierra, que no quería oír hablar de Sindicatos, mandó practicar un registro en uno de los locales del Libre, a consecuencia de la colocación de unos pasquines que estimó sediciosos; la Policía se incautó de toda la documentación y clausuró el local. El Sr. Bas, más contemporizador y más ecuánime, transigió con los del Único y con los del Libre, y se mantuvo en una actitud expectante o prudente de neutralidad. Cuando Martínez Anido ocupó el. Gobierno civil de Barcelona, el Sindicato Libre constituía ya una gravísima preocupación para los sindicalistas del Único.
Parece natural, que en estas circunstancias los. dirigentes de la Confederación Nacional del Trabajo proclamasen a todo trance la guerra sin cuartel hasta el total aniquilamiento de sus enemigos. Era cruel, pero era lógico; horrible, pero humano. Pues bien; ante este temeroso crecimiento del Libre no se le ocurrió a Ángel Pestaña más que hacer estas declaraciones a un periodista desde la celda de la cárcel en donde estaba recluido:
Calculo que un treinta por ciento de los obreros catalanes continúan siendo sindicalistas convencidos. Los demás forman una enorme masa tambaleante que se inclina siempre del lado de los que ganan. Hoy están con el Libre. Antes estuvieron con Lerroux. El día de mañana que se apaguen un poco las pasiones y bajen las aguas de la represión, estarán al lado de nuestros ideales.
Yo hablo del Sindicato Libre con un gran respeto, porque, ante todo, soy liberal. No creo que toda la verdad sea patrimonio de nosotros ni muchísimo menos. El Sindicato Libre está atravesando hoy por dos corrientes. La primitiva y la que ha nacido con el hecho de haber entrado en él gran, masa obrera catalana. Esta masa tiene conciencia de. sus intereses, y creo que se apoderará del Sindicato Libre y. llegará a ser éste el organismo que articulará las aspiraciones obreras de Cataluña. La entrada en masa de los metalúrgicos en el Libre ha deshinchado por completo el poder de sus primitivos dirigentes, hasta el punto da que el Libre es hoy un nubarrón que está preocupando enormemente a las llamadas clases directoras.
Esto acontecía a principios de 1922. En el mes de junio se fusionaban los Sindicatos Único y Libre de la organización del ramo del agua. Habían cesado las agresiones por uno y otro lado. No se disparaba un tiro. Únicos y libres confraternizaban en perfecta camaradería. Las gestiones para una mutua inteligencia iban por buen camino. Sin el asesinato inesperado, inexplicable, absurdo del Noy del Sucre, es posible que, a pesar dé todos los odios, de todas las venganzas, de todos los ríos de sangre que enrojecieron Barcelona, a estas horas Único y Libre formasen en España una sola Confederación. PEDRO MATA
Estimado anónimo: por muy interesante que puedan resultarme sus parrafadas con la versión anarquista del conflicto entre el Sindicato Único y el Libre, esta entrada de blog sobre el brutal asesinato de Ramón Sales no es para eso. Le animo a que publique todo eso en su propio blog (si necesita recuperar el contenido de sus comentarios, se lo puedo mandar por correo) y ponga aquí simplemente el enlace de su blog. Un saludo.
ResponderEliminar