Excmo. e Ilmo. Sr. D. José Moreno Mazón (Málaga, 1825 - Granada, 1905) |
Terminada la segunda enseñanza, el señor Moreno Mazón ingresó en la Universidad de Granada, abordando a un tiempo las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras.
Provisto de ambos títulos, que obtuvo en 1856, fue a Madrid, con ánimo de labrarse un porvenir brillante. Un año después fue nombrado oficial del Consejo de Estado, cargo que renunció al poco tiempo para abrazar el estado eclesiástico.
Cantó Misa en 1860 y prosiguió sus estudios teológicos hasta el año 1867, en que recibió la investidura de doctor en Sagradas Letras en el Seminario de San Cecilio de Granada
Desempeñó la dignidad de penitenciario de la Catedral de Málaga, en virtud de brillantes ejercicios de oposición, hasta el año 1877, en que Su Santidad Pío IX lo preconizó para la Silla episcopal de Cuenca. Patriarca de las Indias en 1881, ejerció el Vicariato general del ejército.
En 1885 pasó a ocupar la sede de Granada y al mes de regir su extensa diócesis, la epidemia colérica le proporcionó ocasión bien triste de demostrar a los granadinos hasta dónde llegaba su caridad. Vestido de humilde sacerdote y acompañado de otro hombre inolvidable, del deán D. Leopoldo Granadino, recorrió con frecuencia los más apartados e infectos barrios, llevando a las casas de los pobres los consuelos de la religión y los recursos necesarios con que atender a las desgracias ocasionadas por el cólera.
Casi toda aquella evangélica obra quedó oculta en el misterio; los que sobrevivieron a la tristísima jornada de la epidemia, recordaban tan sólo que dos sacerdotes se presentaban en los hogares más castigados por la desdicha y hablando poco ejercían su altísima misión, dejando siempre más o menos visible el óbolo de la caridad cristiana.
Los achaques, la edad, los sufrimientos causados por persecuciones e injusticias, fueron aminorando energías en el gran espíritu del Prelado; pero si al anciano no le era posible averiguar por sí propio dónde estaban los que sufrían para ampararlos y consolarlos, valíase de alguna persona discretísima y activa que le ayudó siempre y que cumpliendo los deseos del Arzobispo jamás manifestó a nadie lo que en nombre de éste ejecutaba.
El Sr. Arzobispo escribió en las páginas de la revista La Alhambra para el número extraordinario publicado con motivo del estreno del manto de la venerada Patrona de esta Ciudad; aquel hermoso artículo es uno de sus más inspirados y delicadísimos escritos.
Dejó escritas también muchas y famosas pastorales, en que condenaba el liberalismo como el gran error de nuestros tiempos.
El ilustre Prelado era literato y artista, y muy inteligente en arqueología e historia. De las artes, le cautivaba especialmente la música. En su juventud había cantado con exquisito gusto, y aun enfermo y anciano, los granadinos recordaban con qué afinación y solemne estilo bendijo al pueblo en las fiestas de la Pascua última, y entonó las preces el 2 de enero en las ceremonias del aniversario de la Reconquista.
El 17 de enero de 1905 moría el venerable prelado. Cumpliendo su voluntad, sobre la humilde losa que cubre su sepulcro en la capilla del Sagrado Corazón de nuestra Catedral, se escribieron tan solo estas palabras:
JOSÉ MORENO MAZÓN.
AVE MARÍA PURÍSIMA.
EN GRACIA CONCEBIDA.
Hermoso ejemplo de humildad y de piedad cristiana, que Dios, como todas las virtudes, habrá recompensado con bondad infinita.
Texto extraído parcialmente de:
El Siglo Futuro (18/01/1905)
La Alhambra (15/01/1905)
No hay comentarios:
Publicar un comentario