Biblioteca de Autores

Páginas

Otras páginas tradicionalistas

Librerías y revistas

Páginas en Facebook de la dinastía legítima de las Españas

sábado, 5 de julio de 2008

CRÍTICA HISTORIOGRÁFICA: El carlismo y las autonomías regionales de Evarist Olcina

Iniciamos esta sección del blog hablando de uno de los libros clave para justificar la ruptura ideológica que se produjo en el carlismo a finales de los años 60 y cuyo protagonista principal fue Carlos Hugo de Borbón-Parma.

A lo largo de mis años como estudiante he podido comprobar lo fácil que es manipular la historia, y me he topado durante todos estos años con un gran numero de obras que mentían y manipulaban la historia en servicio de una determinada causa, este es el caso de la obra que voy a comentar: EL CARLISMO Y LAS AUTONOMÍAS REGIONALES de Evarist Olcina.

Es difícil encontrar una obra que mienta y tergiverse la historia del carlismo como lo hace esta, solo superada por los libros que escribe el señor Clemente. La obra esta llena de contradicciones desde el principio hasta el final y trata desesperadamente de justificar la desviación ideológica del partido carlista, mediante la manipulación de textos históricos del carlismo.

El señor Olcina trata de convencernos de que la única motivación que tuvo el pueblo carlista fue el de conseguir la autonomía para sus regiones y el federalismo para toda España, para ello no duda en erigirse como conocedor de la voluntad popular aunque no aporte casi pruebas históricas que sustenten sus argumentos. Un ejemplo claro esta en que no es capaz de explicar porque las masas carlistas se levantaron en 1833 bajo el lema DIOS-PATRIA-REY si estos conceptos no eran los principales motivos del alzamiento. También dice que la monarquía no es un fin del carlismo sino un instrumento para alcanzar la autonomía y pone como ejemplos de reyes que no se consideraban imprescindibles a don Jaime Y a don CarlosVII , esto es para partirse de risa, ahora el carlismo no es un movimiento monárquico, yo me pregunto de donde saca esto? En ningún momento ningún rey dejo de tener como uno de sus objetivos primordiales la restauración de la monarquía tradicional y he de recordar la palabras del rey don Javier en su documento de 1977: “…Todo esto, lo sé, puede parecer una exposición de verdades elementales, pero creo que es oportuno recordarlas para terminar con ciertos falsos razonamientos que pretenden hacer que se puede ser carlista sin ser católico ni monárquico, patente traición a las convicciones de todos aquellos que, obedeciendo las órdenes que tuve el honor de firmar en nombre de mi augusto tío el Rey Don Alfonso Carlos, lucharon con valor y murieron gloriosamente por la religión y por la Patria.”

Don Javier deja bastante claro que no se puede se carlista sin ser monárquico o católico y que estos son los pilares fundamentales del carlismo junto con la unidad de la patria y la consecución de los fueros. El autor no es coherente cuando habla de los grandes hombres del carlismo por ejemplo para lo que le interesa usa a Vázquez de Mella (tema del federalismo) cuando no le interesa es un integrista, cuando se produjo el intento del estatuto de Estella usa palabras del conde de Rodezno y de Oriol, pero cuando hablan de Dios y de la patria son unos traidores y mentiros. Durante medio libro habla de la restauración foral durante la 3ª guerra carlista que restauró Carlos VII, y luego dice que fue un rey sin demasiado interés en la cuestión autonómica.

Seria muy largo reflejar todos los fallo e incoherencias que he ido anotando a la largo de la lectura del libro. En resumidas cuentas que nos quiere hacer ver que que el pueblo carlista nunca fue contrarrevolucionario sino al contrario revolucionario y que estuvo siempre engañada por los dirigentes del partido y por sus reyes. Esto no hay historiador serio que lo crea y por supuesto esta visión historiográfica responde a la visión manipuladora que Carlos Hugo tiene del carlismo y el libro no es mas que un vano intento de adecuar la ideología izquierdista del actual partido carlista, con la historia del pueblo carlista que fue realmente la de un pueblo contrarrevolucionario y profundamente católico que luchó con todas su fuerzas contra el comunismo, el separatismo y el liberalismo.

PD: el libro es un tostón si lo vais a leer armaos de paciencia y pedid la gracia divina para no morir de un ataque de aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario