Biblioteca de Autores

Páginas

Otras páginas tradicionalistas

Librerías y revistas

Páginas en Facebook de la dinastía legítima de las Españas

sábado, 13 de diciembre de 2014

Ramón de Contreras y Pérez de Herrasti

Hace 62 años moría cristianamente en la ciudad de los cármenes Don Ramón de Contreras y Pérez de Herrasti, quien fuera jefe regional de la Comunión Tradicionalista en Granada durante los años 30 del siglo XX. Con motivo del fallecimiento de nuestro insigne y respetado jefe regional, la revista Granada gráfica publicó el siguiente artículo, que reproducimos a continuación.

D. Ramón de Contreras y Pérez de Herrasti era hijo de Fernando de Contreras y Pérez de Herrasti y de Francisca Pérez de Herrasti y Vasco. Su familia había estado vinculada al tradicionalismo desde la Revolución de 1868, y él mismo había militado en el jaimismo en la década de 1910. Añadimos que además de ser cofundador de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en 1939, había fundado también la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate en 1926, razón por la que hasta hace pocos años ambas cofradías desfilaban juntas en procesión el Lunes Santo.


GRANADINOS ILUSTRES:
DON RAMON DE CONTRERAS Y PEREZ DE HERRASTI
Semblanza y recuerdo del ilustre prócer
Por Xavier Montes

Don Ramón de Contreras y Pérez de Herrasti
(Granada, 1886 - Granada, 1952)

Aun recuerda Granada el porte señorial de su figura enjuta y quijotesca. Los años apenas habían logrado doblar en su cuerpo la reciedumbre del espíritu prócer que albergaba. Si el ideal del hombre español fué el caballero, con todas las virtudes que la denominación encierra, nunca podrá buscarse para don Ramón de Contreras apelativo más apropiado, porque fué todo un caballero a lo largo de su vida. Un amor profundo a la humanidad, un hondo sentido religioso y una sencillez exquisita en todos sus actos informaron siempre su paso por el mundo. Nada más lejos de don Ramón que la ostentación afectada que se ampara en privilegios de clase. El hizo de su noble estirpe la carga y cruz de mayores responsabilidades, con la exigencia siempre creciente de un pasado que más obligaba que eximía. Don Ramón de Contreras se dió y debió siempre a la nobleza de su sangre. Su vida ejemplar aportó nuevo lustre a la vieja raigambre de su ilustre prosapia.

Siempre contrastó en él, notablemente, la sencillez de su trato y costumbre, con el alto linaje de su rancia nobleza. El primer dato cierto de la familia Contreras se remonta a 1361, fecha en la que don Juan de Contreras era vecino y regidor perpetuo de la ciudad de Jaén, donde recibió repartimientos allá por el año 1377; procedía este noble hidalgo de los campos de Castilla y tomó parte activa, a las órdenes del rey santo, don Fernando, en la conquista del reino de Jaén. Entre sus descendientes se encuentra don Fernando de Contreras y Torres, que el año 1485 fundó patrimonio en la iglesia de la Santísima Trinidad de la capital jiennense, y que asistió con su hijo Francisco, aportando siete lanzas, a las operaciones y cerco de la ciudad de Granada. En esta línea genealógica se sitúan también don Alonso de Contreras y Espejo, que fué regidor de Martos, y el abuelo de don Ramón de Contreras, don Fernando de Contreras Aranda y Aróstegui, que fué gentilhombre de cámara, maestrante de Granada y caballero de la orden de Santiago. Todos los Contreras fueron alféreces mayores de la ciudad de Jaén.

También los Pérez de Herrasti provienen de alta alcurnia. Originario de Azpeitia (Guipúzcoa), Pérez de Herrasti ostentó el cargo de capitán entre las huestes que conquistaron Granada al mando de los Reyes Católicos: y en esta ciudad obtuvo repartimientos por los méritos contraídos en la lucha. Los Pérez de Herrasti tenían su casa solariega en el número 45 de la Carrera del Darro, junto al actual Museo Arqueológico y a la casa de Hernando de Zafra; y su panteón familiar estaba situado en la próxima iglesia de San Pedro. Entre los ascendientes de don Ramón de Contreras por la línea materna cuentan don Domingo Pérez de Herrasti, fundador de un pueblecito en nuestra provincia que aún lleva su nombre, Domingo Pérez; y don Andrés Pérez de Herrasti y Pérez del Pulgar, que fué defensor de Ciudad Rodrigo contra el francés invasor. Todos los Pérez de Herrasti fueron maestrantes de Granada, caballeros de Santiago y de Calatrava y caballeros veinticuatro de nuestra ciudad.

Blasón de don Ramón de Contreras, con cuatro
cuarteles que corresponden a sus ilustres apellidos:
Contreras, Pérez de Herrasti, Pérez de Herrasti y Vasco.

Don Ramón de Contreras era jefe de los Pérez de Herrasti, segundón de los Contreras y ostentaba el cargo de fiscal de la Real Maestranza de Granada. Fué jefe regional de la Comunión Tradicionalista en Andalucía Oriental y comisario carlista de guerra en nuestra Cruzada, formando parte de la junta granadina de Protección del Tesoro Artístico Nacional, donde realizó una brillante gestión. Unificados el Tradicionalismo y la Falange, don Ramón de Contreras fué en Granada el primer jefe provincial del Movimiento, cargo que declinó al poco tiempo de ostentarlo para dedicarse a las tareas filantrópicas y culturales que han llenado su vida ejemplar. Fundó la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, integrada por los ex combatientes del Requeté granadino, y fué propulsor formidable de nuestra Semana Santa, ostentando hasta su muerte el cargo de Hermano Mayor honorario de la Federación de Cofradías de Granada.

El ilustre prócer granadino, fallecido recientemente, fué un hombre de vasta cultura, escritor ameno y sencillo, notable intérprete del piano y gran conocedor de arte. Era muy amante de la música, de la que poseía grandes conocimientos, y muy entendido en las artes plásticas. Todos estos méritos le valieron el nombramiento de académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, por libre y unánime elección de sus componentes.

Gran coleccionista de objetos de arte, logró hacer de su domicilio particular un museo de notable valor, formado con el gusto exquisito que era patrimonio personal e inalienable de don Ramón de Contreras. Su desprendimiento y generosidad, patentes en cada uno de sus actos, han contribuido grandemente a aumentar el patrimonio artístico de Granada. Concretamente, el Museo Arqueológico de nuestra ciudad le es deudor de valiosos donativos, entre los que se cuentan un toro ibérico, una gorgona de bronce, unas asas pánicas terminadas en manos artísticamente labradas, varias hachas del periodo del bronce y una colección muy completa de monedas.

Palacio de los Condes de Luque, o de las Columnas, en la calle
Puentezuelas, propiedad de D. Ramón de Contreras y Pérez de
Herrasti, quien lo traspasó a la Universidad de Granada
(actualmente sede de la Facultad de Traducción)

La vida de tan ilustre granadino, dechado de virtudes y espejo de caballeros transcurrió siempre derramando el bien a manos llenas. Su gran amor a la humanidad necesitada se tradujo en cuantiosos donativos hechos a entidades benéficas y particulares. Caridad en silencio, porque siempre se preocupó don Ramón de que, su mano izquierda ignorase lo que hacía la derecha. La práctica de las virtudes evangélicas le valieron entre sus conocidos el dictado de hombre fundamentalmente bueno, ángel sobre la tierra. Su paso por ella estuvo siempre lo más cerca posible de Dios.

Extraído de Granada gráfica: revista mensual. Enero de 1953.

4 comentarios:

  1. Buenos dias: Seria posible una foto el escudo en piedra de este edificio? No tendria ningun inconveniente en abonarla.
    Dando las gracias
    Pantxike Kontreras

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su nota. Suponemos que se refiere a la Casa de los Condes de Luque (donde residió don Ramón) y no a la casa ancestral de esta rama de los Contreras, que de existir debe estar en Jaén (donde nació don Ramón). No tenemos inconveniente en enviarle una foto (gratis), pero no sabemos a qué escudo se refiere. En este enlace puede ver la fachada: https://goo.gl/maps/WnqeHQXhaRT2 Parece que hay un escudo en todo lo alto, pero no creo que salga una buena foto desde abajo. Habría que entrar en el edificio de enfrente (podríamos hacer gestiones, ya que hay una pensión al lado). Envíenos un correo a circulogeneralcalderon@gmail.com y miramos cómo podemos ayudarle. Un saludo. Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Hello. I am not sure about the original 1953 claim by Xavier Montes in "Granada Gráfica", namely that Contreras was the first provincial jefe of FET in Granada. Crawling through digital hemerotecas I have failed to find any sort of confirmation. Moreover, there is a source which claims that the first jefe was a "Garzon" (Blinkhorn, "Carlism and Crisis in Spain", p. 292), which I presume is the pre-war Carlist leader from Jaen, Antonio Garzón Marín, indeed mentioned in the summer of 1937 as the Granada FET leader, see "Hoja oficial del lunes" 23.08.1937.

    ResponderEliminar
  4. Thanks for your note and for your research, Arvo. Whatever the case is, I'm sure that Don Ramón, a loyal Carlist, wasn't happy about the Unification Decree. I wish I could find a pic of his brother Fernando, who was a columnist for El Siglo Futuro.

    ResponderEliminar