Biblioteca de Autores

Páginas

Otras páginas tradicionalistas

Librerías y revistas

Páginas en Facebook de la dinastía legítima de las Españas

sábado, 7 de marzo de 2015

Acto pro Universidad tradicional en Granada

En 1935, tal día como hoy, 7 de marzo, festividad de Santo Tomás de Aquino (Vetus Ordo), los estudiantes tradicionalistas granadinos celebraban el día de su Patrón.


Santo Tomás de Aquino, Patrón de los estudiantes y de la A. E. T.
Elocuentes discursos de los señores Martín Rodríguez, González de Amezúa y Zaldívar
Se ha celebrado un brillante acto por la Universidad tradicional, organizado por la Agrupación Escolar Tradicionalista de Granada, en conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, su Patrón. 
Después de visitar a Nuestra Señora de las Angustias, de recorrer la Alhambra y de saludar al jefe regional, don Ramón Contreras, los oradores se dirigieron al Círculo Tradicionalista, inaugurado recientemente en una amplia casa de Recogidas, 14.
Con el presidente de la A. E. T., don Luis Montañés del Olmo, ocupó la tribuna el vicepresidente de la Agrupación, don Jacinto Martín Rodríguez, que en breves palabras hizo la presentación de los oradores, elogiando a éstos y explicando el retraso del acto, primero suspendido y más tarde autorizado por el gobernador civil.
Elogia la actuación escolar de la Asociación Escolar Tradicionalista, y termina alentando a los estudiantes a formar en nuestras filas. Fue muy aplaudido.
Álvaro González de Amezúa, de la A. E. T. de Madrid, saluda en nombre de la organización madrileña a la Asociación Escolar Tradicionalista de Granada, y tiene unas sentidas palabras para la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de las Angustias. (Grandes aplausos.)
Puerta Real de España y la calle Recogidas a principios del siglo XX
Estudia luego la Universidad del siglo XVI, y, en documentada exposición, trata de nuestras glorias de la edad de oro de la cultura española, censurando el sistema universitario de hoy, donde solo el odio y la discordia imperan entre los escolares, antaño unidos por el compañerismo y compenetrados los mismos afanes de cultura.
Combate el negocio que hoy suponen los libros de texto, y dice que en la hora de las grandes responsabilidades podremos presentarnos ante el Señor con el orgullo de haberle confesado siempre. (Ovación.)
Esboza la razonable organización universitaria que propugnan los tradicionalistas, y termina alentando a todos a luchar por la implantación de la Universidad Tradicional. (Ovación.)
Cerró el acto don José María Zaldivar, de Zaragoza, que comienza explicando haber cimentado su fe religiosa en el Pilar de Zaragoza.

Prosigue su discurso en términos de gran elocuencia cantando las glorias de España, y dedica un recuerdo a las luchas de la Agrupación Escolar Tradicionalista, que fue la primera en combatir la revolución. (Ovación.)
Estudia la figura de Santo Tomás de Aquino, y exalta las virtudes heroicas de los estudiantes tradicionalistas, dispuestos siempre a luchar por la Patria y por algo que llevamos en el corazón. (Ovación.)
Elogia en un brillante párrafo las bellezas que encierra la ciudad de Granada, y evoca la epopeya de la Reconquista.
Termina animando a los estudiantes a no desfallecer en la marcha emprendida. (Ovación.)

El excelente servicio de altavoces instalado en el Círculo permitió la audición de los discursos en todas las dependencias del local.
Los oradores, que fueron muy felicitados, marcharon, terminado el acto, a Madrid.

El Siglo Futuro (11 de marzo de 1935)

No hay comentarios:

Publicar un comentario