Biblioteca de Autores

Páginas

Otras páginas tradicionalistas

Librerías y revistas

Páginas en Facebook de la dinastía legítima de las Españas

miércoles, 28 de marzo de 2018

Centenario de Manuel Polo y Peyrolón

Manuel Polo y Peyrolón
(Cañete, 1846 - Valencia, 1918)
Hoy se cumple el centenario de la muerte de don Manuel Polo y Peyrolón, doctor en Filosofía y Letras, licenciado en Derecho Civil y Canónico, catedrático del Insituto General y Técnico de Valencia, diputado a Cortes, senador del Reino, presidente del Círculo Carlista de Valencia, de las Juntas Provinciales y Regional, Jefe de la Comunión Tradicionalista en la Región Valenciana.

Don Manuel Polo y Peyrolón cursó la segunda enseñanza en Valencia y las carreras de derecho y filosofía y letras en las Universidades de Valencia y Madrid. En 1867 fue nombrado auxiliar para las cátedras de la sección de letras del Instituto de Valencia, explicando en el curso de 1868 a 1869 metafísica en aquella Universidad. En 1870 ganó por oposición la cátedra de psicología, lógica y ética del Instituto de Teruel, pasando en 1879, en virtud de concurso, a explicar dicha asignatura en Valencia.

Fue, además, bibliotecario del mismo Instituto, comendador de Isabel la Católica, socio de mérito de la Económica de Amigos del País de Alicante, correspondiente de la Real Academia de la Historia, etc., habiendo sido condecorado por León XIII con la cruz Pro Ecclesia et Pontífice.

Como propagandista católico y tradicionalista tomó parte muy activa en conferencias y actos públicos, habiendo representado los distritos de Albaida y Valencia en el Congreso, y siendo elegido senador en 1907, cargo que también desempeñaba al morir.

Debutó en el campo literario con una serie de escenas que merecieron el elogio de Menéndez y Pelayo tituladas Realidad poética de mis montañas, costumbres de la sierra de Albarracín (1873), á las que siguieron Los mayos, novela de costumbres aragonesas (1879), su mejor obra: Elementos de psicología (1879), Elementos de lógica (1880), Elementos de filosofía moral (1880), estas tres obras obtuvieron muchas ediciones y sirvieron de texto en muchos institutos de segunda enseñanza: Supuesto parentesco entre el hombre y el mono (1881), Sermones al aire libre (1881), Guía de Tierra Santa (1882), Borrones ejemplares (1883), Bocetos de brocha gorda (1884), Sacramento y concubinato (1881), Por París á Suiza (1886), Solita ó amores archiplatónicos (1886), Vida de León XIII (1888), ¿Quién mal anda, ¿cómo acaba? (1891), Seis novelas cortas (1891), Paginas edificantes (1891), Pepinillos en vinagre (1891), Hojas de mi cartera de viajero (1892), Manojico de cuentos, etc. (1895); Don Carlos, su pasado, su presente y su porvenir ( 1898); Alma y vida serrana, costumbres populares de la sierra de Albarracín (1910).

Menéndez y Pelayo coleccionó sus Discursos (1912), entre los cuales figuran los siguientes: Elogio de Santo Tomás de Aquino (1880), El cristianismo y la civilización (1881), Apostolado de la mujer en las sociedades modernas, Místicos amores de santa Teresa de Jesús, Elogio biográfico del papa León XIII, De la verdadera forma primitiva y actual del Santísimo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, El naturalismo en la novela, Ignorancia religiosa é idolatría científica de los enemigos del catolicismo, Las conferencias de san Vicente de Paúl y la cuestión social, y Triple corazón del socio perfecto di las conferencias de San Vicente de Paúl.

Legó a la Academia de la Historia toda su correspondencia política y particular y nueve tomos que llevan el título de Memorias de un sexagenario.

«Fue discípulo aventajado en la novela —dice Cejador— de los Fernán Caballero, novelista popular y regional, sobre todo en Los mayos, linda joya en este género. Es de los escritores más castizos y que mejor conocen y emplean nuestro romance. Su clara profesión de católico, aunque sin intransigencias, bastó para que la crítica boyante y los corros literarios, donde se profesan otras ideas, hablaran poco de este escritor modesto, pero merecedor de mayores encomios». 

Emilia Pardo Bazán dice de él que «es un autor castizo y ameno, honesto y formal, católico sin intransigencia», y Menéndez y Pelayo calificó de joya de oro a su novela Los mayos, sencilla y poética pintura de una costumbre popular de las montañas aragonesas. Hablando de esta novela dice el padre Blanco:

«Encarna la acción en los amores de dos aldeanos, combatidos por el mal genio de sus respectivos padres, y que contra viento y marea se resuelven en matrimonio. José, hijo del tío Tejeringo, vive y alienta para su vecina María, a cuya madre llaman en el pueblo la tía Moñohueco, cuando hete aquí que por una chilindrina se insultan mortalmente los irascibles progenitores de los novios, ventilándose el negocio de sus diferencias en un chistosísimo juicio de faltas. Como si no bastase este contratiempo, ni hacerse en el pueblo la elección y el sorteo de las mayas, José tiene que rendirse ante un rival más rico, que ofrece por María una suma de dinero superior a la contenida en los bolsillos del desventurado mozo. Complícanse las dificultades del noviazgo con las pelamesas del tío Tejeringo y la tía Moñohueco, y rotas las comunicaciones entre José y María, llega el instante en que la doncella va á entregar su mano a Andrés el cojo; pero, antes de pronunciar el sí de su esclavitud, la voz de la conciencia propia, y la intervención inesperada del amante preferido, impiden que se consume el asesinato moral de aquellos dos corazones que habían nacido para ser uno, y cuyo amor santifica luego la bendición del sacerdote». 
«Mil incidentes típicos, entrelazados en la narración como rosas de primavera, dan a Los mayos una frescura y un hechizo realzados por el color local y por la ingenuidad candorosa del estilo». 

El nombre de Polo y Peyrolón representa, además, una de las glorias más legítimas del profesorado español, ya que su labor docente, prolongada por espacio de cerca de sesenta años, en la enseñanza de una asignatura tan delicada y trascendental para la formación de la juventud, como lo es la psicología, lógica y ética, implica en tan largo espacio de tiempo la educación de varias generaciones de escolares que en la cátedra de Polo y Peyrolón aprendieron las verdades más útiles para la vida social y ciudadana.

Hay que recordar, además, su enérgica y brillante actuación parlamentaria en el Congreso y en el Senado, defendiendo en elocuentes discursos y documentadas interpelaciones los intereses sociales y religiosos, sin atender a ningún medro ni orgullo personal. La segunda enseñanza le debe útiles y muy prácticas defensas de los planes de estudios y de la organización del profesorado, que muchos ministros, adversarios suyos en política, no vacilaron en adoptar o incorporar a sus disposiciones legislativas, más de una vez.

Funeral de don Manuel Polo y Peyrolón en Valencia (1918)

Información extraída de la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (Espasa-Calpe). Tomo XLVI, p. 69.

viernes, 9 de marzo de 2018

Balance del 8-M


Resultado de imagen de orcos
El término de "feminazi" aplicado a las feministas es incorrecto y ofensivo
para los nazis, pues se encuentran más cerca del marxismo que del fascismo,
una comparación entre las feministas más acertada sería la de orco,
pues las más activas tratan de tener un aspecto desagradable a posta,
odian la belleza y lo destruyen todo a su paso, como en el Señor de los Anillos.



El otro día hicimos una serie de pronósticos sobre el 8-M, hagamos un recuento de los resultados:

-No habrá ningún colapso: hasta dónde yo sé no ha habido demandas o quejas de empresas, instituciones ect por el fin de la huelga. Aparentemente sólo se lo han notado los mass media (sus propias armas se vuelven contra ellos, si esa gente no fuera tan molesta deberían volver a repetirla).

-Las mujeres sobre las que radica el aparato logístico de la sociedad no secundarán la huelga: cumplido. Es más, un periódico liberal, favorable a la huelga a su vez pronosticó que no contarían con el apoyo del grueso de las mujeres.

-La huelga si algo hará es mucho ruido: independientemente de la cobertura mediática, los que hemos tenido las manifestaciones casi enfrente, sabemos que "ruido" es un nivel de decibelios que no llega a lo del 8 de marzo ni a la punta de los talones,  eso por no hablar de las pintadas contra instituciones de la Iglesia en Granada, y tengo constancia de que otras parroquias e instituciones han sufrido ataques de ese tipo en otros lugares de España, como mínimo Madrid.

-La huelga tendrá una gran cobertura mediática: ABC, el Diario, Antena 3, directo de la Vanguardia, el País, seguimiento en vivo de El Mundo, especial de la Sexta, el Plural, ect.

-La huelga se convierte Trending Topic: 8deMarzoHuelgaFeminista, según Trendalia España, se convierte en Trending Topic durante 9 minutos 30 segundos, la marca más alta después del DíadelaMujer2018 (10:35), junto a otros derivados como Huelga8deMarzo (8:35, nº 8), YoParoPorlaIgualdad (6:30, nº 24) y su variante YoParoporlaIgualdad8M (5:10 nº 51) y otras muchas que no sé si cuentan o no he consultado por no ser capaz de aguantar tanta tontería. Pero bueno, nos contamos otro tanto.

-Los partidos políticos se pondrán a la cabeza de la huelga: el PSOE ha secundado la huelga, y Podemos e Izquierda Unida la han apoyado, aunque sorprende que la derecha servil ha tenido amplios escrúpulos ante eso por considerar que la huelga se cimienta en un motivo ideológico (anticapitalismo) y consideran que no deberían intervenir. También parece ser que al menos Podemos ha aprovechado para sacar tajada, y el propio Pablo Iglesias se ha puesto a la cabeza de una de las manifestaciones. Yo me atrevería aventurar, que con este movimiento, Podemos está intentando recuperar el prestigio que perdió por el asunto del golpe de Estado de Puigdemont. Pedro Sánchez también se ha aprovechado de la huelga, y lo está utilizando para criticar al PP, como acostumbra, pero parece que Iglesias ha tenido más éxito con sus movimientos.

-Asistirán hombres y mujeres: sin pretensión de imitar a Julio Iglesias, esto es verdad Y LO SABES.

-Atención por parte de todo el sistema: cobertura mediática durante los meses anteriores, con intensificación durante las semanas anteriores y gran cobertura durante las 24 horas, con primera plana y especiales en todos los canales, periódicos y telediarios, los grandes sindicatos han sido quienes convocan, instituciones públicas han incluso cerrado ciertas instalaciones por la huelga, numerosos sindicatos estudiantes han sido particularmente activos, diversos partidos políticos los han apoyado....


Resultado: 8 de 8 (¡soy un crack!), con mejor acierto en el Trending Topic, aunque suponía que el servilismo por parte de los partidos de derecha sería aún mayor, y que los de izquierda sacaran aún más tajada, si bien por el contrario, los periódicos de derecha sí que han sido serviles y los periódicos de izquierda sí que se han puesto ha señalar a los que no han participado en la huelga, mejor dicho a la "derecha" (C's también ha sido criticado, así que pongo la denominación entre comillas, porque los progres creen que son derecha). 

Fuera de este recuento dejo el pronóstico de que los colectivos convocantes serían los únicos beneficiarios, o que como mucho los partidos políticos se verían justificados para aprobar leyes pro-feminismo e ideología de género, debido a que todavía es demasiado pronto como para afirmarlo, pero sí que podemos observar que de cara a la opinión pública, los sectores progres parecen haber confirmado su dominio sobre el país, por lo menos en lo propagandístico.


Ahora si me disculpan, quiero alejarme del tema principal para señalar un par de cosas de la huelga, y que no se dejen engañar por los periódicos. Los medios de comunicación les darán la sensación de que la huelga era unitaria, con el propósito de cimentar la igualdad, y esas cosas, el periódico Hoy etiqueta a la huelga de feminista y feliz (Por el amor de Dios, ¡dejen de reírse!).  

!MENTIRA!

La gente no sabía ni a qué iba a la huelga o a las manifestaciones, y "manda huevos" que después de haber estado con toda la cobertura y la parafernalia que les han dado durante meses la gente no se haya enterado. Resulta que incluso entre las feministas ha habido debate de si era una manifestación de la importancia de la mujer (sólo yendo mujeres), o si se trataba de algo que era sólo para la igualdad y que debía implicar a toda la sociedad, así que debía hacer una huelga general. Incluso ha habido referencias directas a privatizaciones que "afectan principalmente a mujeres", por parte de sindicatos y otras organizaciones. Y eso prescindiendo del factor ideológico.

Eso me ha hecho reflexionar de sí toda esta parafernalia no es más que una Revolución para tapar una revolución, es decir, algo cuyo único objetivo es inhibir el descontento social detrás de pancartas y manifestaciones feministas, pues ya hemos tenido huelgas de los taxistas, de los limpiadores/recolectores de basura de Madrid y recientemente de pensionistas. De hecho, en torno a los modelos anteriores, cualquiera con dos gramos de cerebro o con dos dedos de frente, se le habría ocurrido hacer el parón de mujeres un día, tal vez el 8 de marzo, ya que quienes las convocaron lo habían hecho antes y eso era una huelga internacional, y el huelga general otro distinto, ya aprovechando para hacer hincapié en situaciones más particulares, y de paso aprovechando el tirón del 8 de marzo. Y claro, luego pasa lo que pasa.

Y lo más ridículo ha sido llamar a la manifestación algo "feliz" o "pacífico", pues tienen de feliz o pacífico lo que Pablo Iglesias de patriota. Los que disentimos de la huelga y nos hemos quedado en la retaguardia, hemos tenido un día insoportable. En mi caso particular, mi clase (al final fue la única que hizo las cosas bien en el edificio) tuvo que soportar en las dos lecciones que teníamos (pues no podíamos permitirnos perderlas, y mucho menos después de los "puentes") tuvo que sufrir a dos grupos feministas que se interrumpieron las clases para darnos una charla sobre la huelga, para que nos "solidarizáramos" con los compañeros que estaban de huelga, y el segundo de los cuales, que pertenecía al sector que opinaba que sólo las mujeres hicieran huelga, se pusieron a gritar al final y al principio de la charla en lo que parecía más acoso que otra cosa, y que demostraban que el derecho a huelga, era en realidad obligación.

Y lo peor llegó más tarde, desconozco cuando, tal vez lejos de las miradas del común en las concentraciones, pues grupos de feministas, tal vez aprovechando el barullo, han realizado múltiples pintadas en pintura morada en parroquias e instituciones de la Iglesia con consignas feministas, a veces junto a otras consignas que ya estaban pintadas. Y Granada no ha sido una excepción. Hace unos días vi un video sobre una manifestación en Argentina por el 8 de marzo (aún 7 de marzo en la Península) en la que un grupo marchaba contra la catedral de Buenos Aires gritando que la única Iglesia es la que arde y tengo constancia que las parroquias de Madrid han amanecido con pintadas de fuera rosarios de nuestros ovarios.


Uno de nuestros correligionarios de Andalucía apareció
en plena manifestación con boina roja, rosario y una gran cruz
para rezar por las manifestantes, quienes en respuesta le agredieron.

jueves, 8 de marzo de 2018

Actos de los Mártires de la Tradición 2018


Actos de los Mártires de la Tradición 2018.

Foto de uno de los actos de los Mártires de la Tradición celebrados el pasado 28 de febrero en Villarrobledo.

http://elmatinercarli.blogspot.com.es/2018/03/martires-de-la-tradicion-en.html


El sábado 10 de marzo tendrá lugar el evento central de la Fiesta de los Mártires de la Tradición en la localidad de El Pardo, en la Iglesia del Convento del Cristo del Pardo (Santa Misa) y el Resturante El Faro del Pardo (comida). También fue convocado el 28 de febrero un acto en Villarrobledo, dónde se hicieron visitas al Convento de Santa Clara, la Ermita de San Cristóbal y el Cementerio y tuvo lugar una comida de hermandad. El 10 de marzo está convocada en Buenos Aires una Misa en la Capilla de Nuestra Señora de Todas las Gracias a las 19:00. El 11 de marzo están convocados actos en Gijón y Palma de Mallorca Misas por los Mártires de la Tradición que tendrán lugar respectivamente a las 10:30 en la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios y a las 18:00 en la Capilla de San Pedro. El 13 de marzo está convocada una Misa en Santa Fé de Bogotá en la Capilla del Perpetuo Socorro. El 17 de marzo está convocada en Ayuela de Valdavia un acto de homenaje a los mártires de la tradición y tendrá lugar una comida de hermandad en Saldaña, a cargo de la A.C.T Fernando III el Santo. Finalmente, el 18 de marzo tendrá lugar en Civitella del Tronto una Misa en honor a los Mártires de la Tradición, unos actos en honor de los soldados napolitanos muertos en defensa de la ciudad contra los revolucionarios franceses e italianos, un izado de bandera en honor a los Mártires de la Tradición y los soldados napolitanos y un almuerzo de despedida.

De momento, esta es la lista actualizada, pero se pueden dar nuevos eventos, que pueden consultarse en:

Sábado 10 de marzo

El Pardo

Actos centrales por los Mártires de la Tradición 2018


10:30 SANTA MISA POR LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN

Iglesia del Convento del Cristo del Pardo

Ctra. del Cristo del Pardo, s/n



13:30 COMIDA DE HERMANDAD Y ACTO POLÍTICO

Restaurante El Faro del Pardo

Ctra. El Pardo-Fuencarral, Km. 1




Cubierto: 38 € (treinta y ocho euros)

Estudiantes: 28 €

Menú infantil: 18 €
Familias numerosas:
Cubierto: 30 €. Menú infantil: 12 €



Se puede pagar el mismo día, previa reserva de plaza lo antes posible en: circulo@mollelazo.com

Quien desee facilitarnos la gestión, puede hacer el ingreso en la cuenta de Bankia número 2038 1153 21 6001032574 a nombre del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, y aportando el día 10 el justificante de pago.

Transporte público desde Madrid a la localidad del Pardo: Autobús 601, parada en el intercambiador de Moncloa (isla 3, dársena 30) cada 20 minutos aproximadamente.


Se ruega boina roja.

Esta convocatoria en Facebook:

https://www.facebook.com/events/176055703004464/



http://mollelazo.blogspot.com.es/2018/02/madrid-martires-de-la-tradicion-2018-10.html

viernes, 2 de marzo de 2018

La huelga del 8-M

Eventazo para apoyar la huelga feminista

En situaciones normales, no malgastaría mi tiempo prestando la mínima atención a una huelga feminista como la convocada el 8 de marzo de este año y, de hecho, no la considero algo digno de mención ni de transcendencia suficiente como para alterar la situación política e histórica que vivimos, como sí pudieron ser la victoria de Trump en las elecciones de enero de 2017 y el golpe de Estado de separatista en octubre/noviembre del mismo año. Me voy a dedicar a escribir esto más por un suceso local, en la Universidad de la ciudad de Granada, dónde se ubica este círculo, que por otra cosa, y con mayor atención a mi experiencia personal.

Ya vi las primeras pancartas de la huelga hace bastante tiempo, probablemente a comienzos de febrero, y las ignoré en rotundo, pero le presté más atención hace unas semanas, cuando me encontré a una muchachilla, agradable y de buen ver, repartiendo papeletas para la huelga, así que me decidí a preguntar, acumulando toda la capacidad de aguante que tenía hasta ese momento por las razones que llevaban a eso, ya que ese momento no me parecía en absoluto el más indicado para preparar una manifestación o una huelga: las feministas tienen una amplia influencia sobre las instituciones universitarias granadinas (y sobre las instituciones públicas en general), el primer asesinato por violencia doméstica no se habría producido hasta febrero (siendo común que se concentren entre comienzos y finales), y la propia universidad había montado la campaña Humanidades sin media humanidad una campaña "feminista" que a efectos prácticos extiende la ideología de género y el victimismo, y que había tenido que soportar en una clase anterior (un formulario-encuesta "voluntario"), tal vez la razón por la que todavía estaba de mal genio.

En fin, pregunté a la muchachilla y tuve que insistir, puesto que la primera vez se creía que le preguntaba de qué iba la huelga, y después de interrumpirle para preguntarle por qué se hacía la huelga, hizo una breve pausa y me respondió motivos feministas. Me quedé de piedra, puesto que esperaba algún tópico feminista tipo "violencia de género", "machismo" o "brecha salarial", o algún motivo pequeño que en la práctica no justifique una acción de gran escala, pero esa respuesta sí que no me la esperaba, porque eso implicaba que a esa pobre muchacha le hacen repartir papeletas sin contarle nada, y que esa huelga no era más que la típica parafernalia política que son las manifestaciones feministas ordinarias, pero sin el más mínimo casus belli que la justifique. Al final, le di las gracias a la muchacha lo más amablemente que pude y tiré la papeleta que me dio en la papelera más cercana.

Más tarde me enteré por la radio (a mi pesar) de qué iba la cosa: se trata de una especie de experimento social a gran escala que llama a todas las mujeres de España a abandonar sus actividades rutinarias durante 24 horas, tales como el cuidado de los niños, el cuidado del hogar, cocinar, comprar, trabajar y estudiar, para así demostrar a la sociedad que las mujeres tienen un papel estratégico de vital importancia, y que sin ellas el sistema logístico-social se colapsaría, por lo que se les debe respetar más y tomar más en serio sus reivindicaciones. Hasta aquí bien. El problema es que según esta lógica el papel natural de los hombres en este experimento obviamente debe ser pasivo, debiendo limitarse a realizar sus actividades rutinarias como si no pasara nada, pues obviamente, si los hombres participaran en la huelga, el experimento se iría al traste, ya que los resultados del parón podrían interpretarse más como debidos a los efectos de hombres y mujeres abandonando sus puestos de trabajo, que exclusivamente a éstas, por lo que la huelga perdería su sentido; de hecho la organización central ha reconocido esto y lo ha comunicado públicamente.

Esto es un contraste brutal con la realidad que he observado, y es que las papeletas han sido entregadas a hombres y mujeres; mi clase, compuesta por más hombres que mujeres, decidió apoyar la huelga (sinceramente, no estoy seguro de quién lo decidió, pero lo que estoy seguro es que tres cuartas partes de la clase la apoya para no tener que ir a clase ese día) y varios días más tarde, oí a una chica con altavoz diciendo que la huelga para hombres y mujeres.

Lo que me he encontrado aquí es una desinformación general por los motivos y la propia naturaleza de la huelga. En primer lugar, la chica que he mencionado, en segundo, unas papeletas que no explican nada de la huelga y en último lugar unas masas que van apoyar una huelga cuya naturaleza y condiciones desconocen en absoluto.

La huelga del 8-M no es más que un paripé, y que la huelga de consumo, de cuidados y estudiantil, no es más que una excusa para montar el ritual político que son las huelgas feministas, y que su verdadero objetivo no es más que luchar por aumentar la ya fuerte influencia que tienen las organizaciones feministas en el poder público.

De hecho, creo que puedo profetizar que pasará ese día: NADA. El 8 de marzo, el mundo no se parará, sólo habrá una huelga como otra cualquiera, tal vez molesta para diversas personas en su vida cotidiana, pero no habrá ningún tipo de colapso ni una situación tan desesperada como para rezar para que pronto acabe. Participarán hombres y mujeres, dando el supuesto objetivo principal al traste, pero las mujeres que menos participarán será el grueso de las mujeres a las que iba dirigida la huelga, madres, secretarias, limpiadoras y consumidoras, y sobre las que recae el peso logístico de la sociedad. Cualquier tipo de parón será consecuencia de la participación de ambos sexos, no de la huelga de mujeres, como se pretendía. Lo que sí que pasará es que a pesar de que no tendrá ninguna consecuencia real es que hará mucho ruido: habrá muchas manifestaciones y todo el sistema (el famoso patriarcado) estarán encima de ellas prestándoles cobertura mediática: serán portada en todos los periódicos y medios informativos, múltiples partidos políticos, con los progres a la cabeza, se unirán a ellos, e incluso posiblemente serán trending topic en Twitter.

En resumen, no habrá ningún resultado real, salvo las molestias ocasionales de las huelgas, pero se le ofrecerá una gran cobertura mediática. Lo que será a luces de sus presupuestos teóricos un fracaso por la ambición del proyecto y la nula información concedida a los manifestantes a la hora de ejecución, no tendrá efecto alguno en la sociedad. Esto no es más que parte de los rituales políticos feministas, y si tiene efectos, éstos no repercutirán más que en las asociaciones feministas convocantes, garantizándoles influencia política o, como mucho, dando el pretexto a los partidos a desarrollar leyes a favor de la ideología de género o el feminismo, que iban a hacer de todos modos.