Obras completas de Rafael Gambra (I).
Rafael Gambra Ciudad (1920-2004) es uno de los dos pensadores que ha forjado el pensamiento y el vocabulario tradicionalista contemporáneo, siendo el otro Francisco Elías de Tejada. Gambra actualizó el concepto de tradición, tomando a Vázquez de Mella, cuya figura reivindicó a lo largo de su obra, como punto de partida, centrando su pensamiento en la vida en comunidad, la tradición y la civilización.
Gambra defendió durante toda su vida los principios tradicionalistas, tanto a nivel político, doctrinal y religioso, reivindicando la figura de Vázquez de Mella como el máximo exponente del tradicionalismo (Textos de doctrina política nº 2, Vázquez de Mella y la monarquía tradicional y representativa en el pensamiento tradicional), criticó al totalitarismo y al régimen franquista (Eso que llaman Estado y Tradición o mimetismo) y fue un furibundo detractor del Concilio Vaticano II, del régimen del 78 y de la modernidad en general, a los que criticaría despiadadamente en múltiples artículos. Aparte de éso, Gambra se interesó en otros campos, como la historia, reivindicando la Guerra Realista como antecedente de las Guerras Carlistas, y especialmente en la historia, siendo sus Curso elemental de filosofía e Historia sencilla de la filosofía, continuamente reeditados y obras de referencia para los estudiantes de la época.
En celebración del 14 º aniversario de su muerte, hemos incluido un listado de sus obras digitalizadas por la Fundación Ignacio Larramendi, que además de sus libros, enlazados aquí, ha digitalizado sus artículos y opúsculos y capítulos de libro de su autoría, que también enlazaremos en los próximos días.
Libros.
1. Religión.
La unidad religiosa y el derrotismo católico: estudio sobre el principio religioso en las sociedades históricas y en particular sobre el catolicismo en la nacionalidad española (1965)
El silencio de Dios (1968)
2. Política y tradicionalismo.
La monarquía social y representativa en el pensamiento tradicional (1954)
Eso que llaman Estado (1958)
Tradición o mimetismo: la encrucijada política en el presente (1976)
3. Historia.
La primera guerra civil de España (1821-1823): historia y meditación de una guerra olvidada (1950)
4. Filosofía.
Historia sencilla de la filosofía (1961)
Curso elemental de filosofía. Sexto curso (1975)
El exilio y el reino (1984)
5. Sobre él:
Koinós. El pensamiento político de Rafael Gambra (Miguel Ayusto, 1998)
Comunidad humana y tradición política: Liber amicorum de Rafael Gambra (Miguel Ayuso et al. 2009)
8 comentarios:
Muchas gracias por esta magna contribución !!!
Que grande era Rafael Gambra primer jefe delegado de Don Sixto
He estado manteniendo contacto epistolar con carlistas de Castilla La Nueva y tengo dudas...
Quisiera me pasaran un texto donde Don Sixto reclama frontalmente el Trono de España y reconoce que Juan Carlos y Felipe no son ni han sido reyes y que son usurpadores.
Anda por ahí circulando la idea de que tanto Carlos Hugo cómo Don Sixto pactaron en la Transición con Juan Carlos que mantendrían sus derechos pero que no le molestarían ni reclamarían FRONTALMENTE el trono..de ahi la esterilidad que vemos...
De ser así sería un reconocimiento implícito de la usurpación pues quien calla otorga.
Por favor ayúdenme en estas cuestiones y Viva Don Sixto , esperanza de las Españas!
Creo que el primer jefe delegado de Don Sixto como abanderado, fue antes el padre del Reverendo Garcia-Gallardo.
D. Rafael Gambra fue el primer delegado de Don Sixto tras la separación de los sixtinos de la llamada "CTC", pero el primer delegado de Don Sixto (o jefe delegado de la Comunión Tradicionalista) tras la defección de Carlos Hugo, fue D. Juan Sáenz-Díez, a quien sucedió en 1984 D. Carlos Cort y Pérez Caballero.
Creo que le quedó en preparación "El Tradicionalismo moderno", no se si alguien sabe más o hay un borrador...
Yo no le se decir, pero recomiendo a todos, y el incluir en la biblioteca digital, la obra de Marcial Solana:
"El tradicionalismo político español y la ciencia hispana"
Figura íntegro en la web de Larramendi
Muchas gracias, lo hemos añadido a nuestra "Biblioteca tradicionalista política"
No sé si tienen también incluido el "Tratado de derecho político" de Enrique Gil y Robles, obra maestra del sistema político tradicional y en la que se basa, en gran medida, Marcial Solana en su depurada y científica síntesis de nuestro salvífico ideario.
Tienen disponibles los 2 tomos aquí, merecen la pena:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=21684
Enhorabuena por su nutrida biblioteca virtual, quiera Dios que ilumine las inteligencias de todos los carlistas.
PD. No se si lo creen conveniente pero es ya de dominio público la Novísima Recopilación de las leyes de España e Indias (1805) mandadas publicar por SMC Carlos IV. En sus tomos está recogida toda la legislación de la España Tradicional, incluidas las leyes siempre vigentes , jamás derogadas de iure, de las Partidas de Alfonso X. Valoren enlazarlas también, son como la piedra angular sobre la que gira nuestro legitimismo.
Solana dice que el mal que sufre España es “EXTRANJERITIS AGUDA”.
"Un afán desmedido de imitar y seguir lo extranjero, mientras que lo propio, lo nacional y español, es o desconocido o menospreciado. Esta enfermedad nacional se manifiesta en el orden político, en el cultural, en el de las costumbres".
"El tradicionalismo político español logra este fin salvador, mediante lo que yo llamo españolización de España por la tradición
… La vida de España, si ha de ser en verdad vida española, ha de conformarse con nuestra tradición y nuestra historia, ha de ser tradicional".
"La intransigencia tradicionalista es la negativa inquebrantable a traspasar dentro del orden político, por motivos de orden intelectual o volitivo, aunque a veces se vea obligados a traspasarlos por motivo de orden físico, el límite constituido por los dos principios esenciales del tradicionalismo español: la soberanía social de Dios y el régimen monárquico tradicional de España"
"El principio esencial del Tradicionalismo español, de índole religiosa es proclamar y desear y trabajar por la implantación sólida y permanente en España de la soberanía social de Dios, Nuestro Señor, mediante el reconocimiento de esta soberanía por los individuos, las sociedades infrasoberanas y el Estado, de un modo real y efectivo.
En el orden exclusivamente político la esencia del Tradicionalismo español la constituye proclamar, aspirar y trabajar para que en el régimen y gobierno de España sea un hecho constante y permanente el sistema político tradicional…
En el orden político, España produjo una Monarquía templada, verdadero prototipo de forma de gobierno perfecta. En ella la soberanía residía en el Rey, pero el poder de éste no era absoluto ni ilimitado, estaba contenido por las Cortes…"
Publicar un comentario