Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón

Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón leal a S.A.R. el Duque de Aranjuez Don Sixto Enrique de Borbón y al ideario católico-monárquico.
DIOS-PATRIA-REY

domingo, 17 de enero de 2016

El Arzobispo de Granada Ilmo. Sr. D. José Moreno Mazón

Excmo. e Ilmo. Sr. D. José Moreno Mazón
(Málaga, 1825 - Granada, 1905)
El Exmo. e Ilmo. Sr. D. José Moreno Mazón nació en Málaga el 4 de diciembre de 1825, fue educado en las Escuelas Pías de Archidona y de la citada ciudad, de las cuales pasó al Instituto gaditano, en el que cursó el bachillerato con notable aprovechamiento.

Terminada la segunda enseñanza, el señor Moreno Mazón ingresó en la Universidad de Granada, abordando a un tiempo las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras.

Provisto de ambos títulos, que obtuvo en 1856, fue a Madrid, con ánimo de labrarse un porvenir brillante. Un año después fue nombrado oficial del Consejo de Estado, cargo que renunció al poco tiempo para abrazar el estado eclesiástico.

Cantó Misa en 1860 y prosiguió sus estudios teológicos hasta el año 1867, en que recibió la investidura de doctor en Sagradas Letras en el Seminario de San Cecilio de Granada

Desempeñó la dignidad de penitenciario de la Catedral de Málaga, en virtud de brillantes ejercicios de oposición, hasta el año 1877, en que Su Santidad Pío IX lo preconizó para la Silla episcopal de Cuenca. Patriarca de las Indias en 1881, ejerció el Vicariato general del ejército.

En 1885 pasó a ocupar la sede de Granada y al mes de regir su extensa diócesis, la epidemia colérica le proporcionó ocasión bien triste de demostrar a los granadinos hasta dónde llegaba su caridad. Vestido de humilde sacerdote y acompañado de otro hombre inolvidable, del deán D. Leopoldo Granadino, recorrió con frecuencia los más apartados e infectos barrios, llevando a las casas de los pobres los consuelos de la religión y los recursos necesarios con que atender a las desgracias ocasionadas por el cólera.

Casi toda aquella evangélica obra quedó oculta en el misterio; los que sobrevivieron a la tristísima jornada de la epidemia, recordaban tan sólo que dos sacerdotes se presentaban en los hogares más castigados por la desdicha y hablando poco ejercían su altísima misión, dejando siempre más o menos visible el óbolo de la caridad cristiana.

Los achaques, la edad, los sufrimientos causados por persecuciones e injusticias, fueron aminorando energías en el gran espíritu del Prelado; pero si al anciano no le era posible averiguar por sí propio dónde estaban los que sufrían para ampararlos y consolarlos, valíase de alguna persona discretísima y activa que le ayudó siempre y que cumpliendo los deseos del Arzobispo jamás manifestó a nadie lo que en nombre de éste ejecutaba.



El Sr. Arzobispo escribió en las páginas de la revista La Alhambra para el número extraordinario publicado con motivo del estreno del manto de la venerada Patrona de esta Ciudad; aquel hermoso artículo es uno de sus más inspirados y delicadísimos escritos.

Dejó escritas también muchas y famosas pastorales, en que condenaba el liberalismo como el gran error de nuestros tiempos.

El ilustre Prelado era literato y artista, y muy inteligente en arqueología e historia. De las artes, le cautivaba especialmente la música. En su juventud había cantado con exquisito gusto, y aun enfermo y anciano, los granadinos recordaban con qué afinación y solemne estilo bendijo al pueblo en las fiestas de la Pascua última, y entonó las preces el 2 de enero en las ceremonias del aniversario de la Reconquista.

El 17 de enero de 1905 moría el venerable prelado. Cumpliendo su voluntad, sobre la humilde losa que cubre su sepulcro en la capilla del Sagrado Corazón de nuestra Catedral, se escribieron tan solo estas palabras:

JOSÉ MORENO MAZÓN.
AVE MARÍA PURÍSIMA.
EN GRACIA CONCEBIDA.

Hermoso ejemplo de humildad y de piedad cristiana, que Dios, como todas las virtudes, habrá recompensado con bondad infinita.


Texto extraído parcialmente de:

El Siglo Futuro (18/01/1905)
La Alhambra (15/01/1905)

Categorías del blog

Tradicionalismo granadino (47) Tradicionalismo en nuestro tiempo (32) Comunión Tradicionalista durante el periodo alfonsino (22) Carlistas de Granada (20) Comunión Tradicionalista durante la Segunda República (20) Comunión Tradicionalista durante el gobierno de Franco (18) Requetés (18) Guerra Civil Española (17) Tercera guerra carlista (13) Prensa tradicionalista (12) Poemas (11) Tercio de Requetés Isabel la Católica (11) Juan Vázquez de Mella (10) S.A.R. Don Sixto (10) Familia Real proscrita (9) Historia del carlismo (9) Militares carlistas (8) Mártires de la Tradición (8) Primera guerra carlista (8) Rafael Gambra (8) Familia Borbón Parma (7) General Carlos Calderón (7) Círculo Fal Conde (6) Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Granada (5) El Siglo Futuro (5) Guerra realista (5) Toma de Granada (5) Tradicionalismo malagueño (5) Agrupación Escolar Tradicionalista (4) Fiesta de Cristo Rey (4) Guerra de la independencia (4) Obispos íntegros (4) Agencia FARO (3) Arzobispos de Granada (3) Boletín Fal Conde (3) Carlistas célebres (3) Doctrina carlista (3) Francisco Guerrero Vílchez (3) Liturgia católica (3) Manuel Fal Conde (3) Montejurra (3) Virgen de las Angustias (3) 18 de julio (2) Carlismo en Hispanoamérica (2) Carlos Hugo de Borbón Parma (2) Carlos VII (2) Crímenes liberales (2) Francisco Elías de Tejada (2) Francisco de Paula Oller (2) Gran Capitán (2) Historia de España (2) Jaime III (2) Javier de Borbón Parma (2) Juan Manuel de Prada (2) Marqués de Villores (2) Miguel Ayuso (2) Periodistas carlistas (2) Revista Cristiandad (2) himnos tradicionalistas (2) Abrazo de Vergara (1) Antonio Aparisi y Guijarro (1) Bandera de Andalucía (1) Batalla de Lepanto (1) Carlistas de Almería (1) Cien Mil Hijos de San Luis (1) Conde de Arana (1) Conde de Rodezno (1) Corpus Christi en Granada (1) Cristóbal Colón (1) Cruzadas (1) Crímenes nazis (1) Dalmacio Iglesias (1) Descubrimiento de América (1) Dinastía usurpadora (1) Día de la Hispanidad (1) Edad Media (1) Editorial Católica Española S. A. (1) El Correo Español (1) El Cruzado Español (1) El Pensamiento Navarro (1) Emilio Ruiz Muñoz (1) Fabio (1) Historia de Andalucía (1) Historia del Tradicionalismo Español (1) Isabel la Católica (1) Jaimismo (1) José María Lamamié de Clairac (1) José Miguel Gambra (1) Juan Donoso Cortés (1) Juan María Roma (1) Juan Marín del Campo (1) Lorenzo Sáenz y Fernández Cortina (1) Los últimos de Filipinas (1) Manuel Senante (1) Marcelino Menéndez Pelayo (1) Masonería (1) Melchor Ferrer Dalmau (1) Mercedes Vázquez de Prada (1) Miguel de Cervantes (1) Padre Manjón (1) Programa tradicionalista (1) Quintillo (1) Reyes Católicos (1) Salvador Morales Marcén (1) San Fernando (1) San José (1) Santiago Apóstol (1) Unidad católica (1) Ángel David Martín Rubio (1) Ángel Ganivet (1)

¡Ayúdanos a mantener enhiesta la bandera de la Tradición!