Con el hilo conductor de las investigaciones desarrolladas en la obra «Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo» (Ediciones Auzolan, 2017) se habló sobre los fundamentos ideológicos del terrorismo etarra, la ofensiva criminal contra los tradicionalistas, la tragedia de los forzados a abandonar su tierra o la resistencia de los partidos foralistas —inspirados por los carlistas— en la Transición.
Hubo asimismo un recuerdo a todos los granadinos víctimas del terrorismo, con una mención particular al inspector José Manuel Baena Martín, asesinado el 11 de enero de 1978 durante el tiroteo mantenido con el Comando etarra que en Pamplona asesinó a finales de noviembre del año anterior al Comandante Joaquín Ímaz Martínez, de ascendencia y firmes simpatías carlistas.
Entre los participantes en la tertulia merece destacarse la presencia de Loreto Díaz Peinado y Dionisio Bolívar, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que realizaron muy incisivas aportaciones y a los que Víctor Ibáñez rindió un cariñoso reconocimiento por su labor.
El autor del libro, Víctor Ibáñez, acompañado por Rodrigo Bueno (izq.), y Alejandro Aguilar (der.), presidente del Club de Tertulia Secondo Venerdi. |
La tertulia, con tapas incluidas, fue muy agradable y animada. |
Varios carlistas granadinos asistieron al acto. |
Víctor Ibáñez tuvo ocasión de dedicar un ejemplar de su libro a Dionisio Bolívar, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. |