El pasado viernes 11 de julio se realizaron una serie de actos para conmemorar que 3000 granadinos participaron en la batalla de Bailén en la que las tropas españolas al mando del general Castaños lograron por primera vez derrotar al ejército de Napoleón. Por la mañana el alcalde y la corporación municipal visitaron las tumbas de la emperatriz Eugenia de Montijo, del cadete Juan Vázquez Afán de Rivera y del cabo José García, que salvó la Alhambra de su destrucción.
Por la tarde el príncipe Charles Napoleón Bonaparte, jefe de la casa imperial napoleónica, dio una conferencia titulada “La guerra de España. Estrategia napoleónica en Europa.”
Para concluir se realizó un desfile militar y una recreación de la batalla de Bailen a cargo de unos 300 figurantes. Antes el alcalde y otras personalidades leyeron unos discursos. En uno de ellos se recordó que la junta de Granada llamó a luchar a los granadinos en nombre de la religión de la patria y del rey. Esto último fue por lo que lucharon los 3000 granadinos y no por la constitución y el estado liberal, al igual que hicieron los carlistas 20 años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario