miércoles, 30 de mayo de 2018

A vueltas con las pensiones




Gustan los liberales y modernos de llamarnos a los carlistas y anti-liberales (en mayor o menor grado, en general en mayor grado) reaccionarios, medievales y retrógrados. Gustan también de creerse la vanguardia de los tiempos; sin embargo, ellos mismos siguen sosteniendo posturas y argumentos desmontados hace años, a veces, incluso por los mismos reaccionarios. Nuestro Vázquez de Mella, por ejemplo, ya desmontó hace la friolera de cien años el argumento de si somos independientes, no pagaremos impuestos al Estado, y los nacionalistas catalanes (antes fueron los vascos) todavía siguen con el Espanya ens roba.

De manera similar, fuera de la Madre Patria, el escritor inglés G. K. Chesterton ya avisó de que cualquier cosa dada por el Estado, porque sea competencia o propiedad suya, será siempre una concesión, jamás un derecho, por lo que el Estado siempre podrá revocarla si lo considera necesario. Eso mismo pasa con las pensiones: se trata de una concesión revocable.

Mucho se ha hablado del tema de las pensiones. Se ha dicho que se trata de un sistema insostenible con la pirámide poblacional actual, e incluso he oído llamarla estafa piramidal; pero el problema de fondo es que algo tan vital como el dinero de la jubilación es organizado por el Estado. Teóricamente, durante su vida activa, un trabajador tributa a la Seguridad Social, y ésta a cambio, le concederá unas pensiones cuando éste se jubile. 

El problema radica en que este sistema sólo funcionará mientras el Estado sea capaz de ofrecer a los millones de jubilados existentes y en número creciente pensiones dignas, pero si el Estado se ve obligado a reducir su presupuesto por una crisis económica, o perdiera una sensible cantidad de sus ingresos ordinarios, este sistema se vuelve inestable. 

Cuando este sucede, como es la situación actual, se puede tratar de presionar al Estado para que haga una concesión más generosa, pero nunca pasará de ser mero subsidio y concesión; y, lo que es peor, la presión sólo funcionará mientras el Estado siga teniendo la capacidad de hacer aquello que demanda, pero si perdiese esta capacidad, pongamos, porque dejase de percibir los gigantescos préstamos necesarios para sus ingresos ordinarios, el sistema colapsaría y arrastraría consigo al ingente número de dependientes del Estado.

En resumen, el mecanismo de presión popular mediante manifestaciones solamente funcionará mientras el Estado siga siendo fuerte, por lo que no debe tomarse sino como una solución provisional; si, por el contrario, trata de mantenerse como solución permanente, una grave crisis supondrá un colapso que se llevará por delante a mucha gente, que tendrá medios de reacción posible.

Esccudo de la Hermandad de San José Obrero (Lucena)


La solución final a esto no debe ser otra que la vieja fórmula más sociedad, menos Estado, esto es, se deben reducir las competencias del Estado a su estado natural con una función subsidiaria adicional, y el resto debe regresar a la sociedad. Esto debe hacerse paulatinamente con la recuperación de los cuerpos intermedios. En el caso concreto de las pensiones, los gremios o, en todo caso, las cofradías, deben recuperar su función de Seguridad Social. Eso supone que en vez de tributar a la Seguridad Social del Estado, se tribute a los gremios, quedando estos tributos en una suerte de Caja que pueda ser retribuido directamente en el momento de la jubilación. El modo en que se organice internamente es cuestión del cuerpo intermedio en concreto.

A pie de calle, no se notaría la diferencia entre ambos sistemas, sin embargo esto supone en primer lugar la práctica desaparición de la burocracia dirigida a operar en la Seguridad Social y consiguiente disminución de gastos o incluso impuestos para sustentarlos, y ganar la certidumbre de que los tributos no se utilizarán para otros menesteres. Además, no es lo mismo una pequeña sociedad cuyos miembros se conocen personalmente y cuya sede está en tu misma localidad, un gigantesco e inaccesible Estado, con una gran burocracia, con sede en Madrid, y con grandes recursos financieros y de coacción.

Hoy día, los gremios son un mero recuerdo, o entre los que todavía existen una sombra de lo que fueron un día; pero todavía perviven las cofradías, que por ahora podrían ejercer la función de Seguridad Social para casos extraordinarios, o incluso de Caja de Ahorro si en un momento dado se desconfía de la estabilidad de los bancos. Es más, si se organiza una cofradía de trabajadores de un sólo oficio, ésta podría llegar a evolucionar en gremio.

2 comentarios:

Malcontent dijo...

Ahora están todos los jubilados en masa indignados y movilizados por sus pensiones y privilegios, a buenas horas. Y esque cuando les tocan sus prerrogativas y peligra su viaje de vacaciones a Benidorm bien que se alarman y salen a la calle. Antes nada, y en cuanto les paguen esos porcentajes volverán a votar al PPSOE o a sus nuevos herederos.
Tenen lo que se merecen, que votaron SI a esta Constitución. Por culpa de haber dejado entrar en España el demoliberalismo en 1978 estamos como estamos.

Cretinos, bien que muchos emigraron a la inmunda Europa en los 60 para hacer dinero, en vez de quedarse en la Patria intentando levantarla. La avaricia rompe el saco

Encima que se van a morir dentro de poco andan detrás de bienes caducos ambicionado bienes del más acá y no del más alla. Qué desastre

Asique yo no estoy con los pensionistas, ellos no están conmigo ni estuvieron con Las Españas grandes cuando votaron en 1978 "SI" a esta Constitución impía y antiespañola, que reniega de Dios y enjendra separatismos de partidos, de clase y regionales.

Y todo esto pasa también por confiar en el Estado cosas que en la España grande siempre fue competencia de la sociedad o cuerpos intermedios...las Mutualidades de previsión social por ejemplo. Los propios gremios gestionaban eso

Sigan ambicionado bienes terrenales...en vez de ir desvinculándose poco a poco del dinero, del ORO, solo así podremos vencer a la Sinagoga de Satanás pues es su única arma....el ORO.

La crisis en parte es castigo de Dios por haber apostatado España como Nación Católica que era. Dios permite que las Logias y las plutocracias nos estén esclavizando impunemente. En el Siglo Futuro no hay premio ni castigo para las Naciones y por eso Dios las castiga en esta vida y España se merece eso y más por haber echado a Cristo de sus instituciones.

Y esto a nivel mundial es inevitable por el curso de la historia y el dominio mundial irremisible judeomasonico-talmudico-cabalista. Sigan con revoluciones de opereta intentando crear el paraíso aquí abajo. La única salvación. Es Cristo Rey que está para venir ya.

PD. San José ni obrero ni trabajador, San José Artesano... pero ante todo, Santo Patriarca de la Iglesia y providentísimo custodio de la Sagrada Familia. El 1 de mayo no ha de celebrarse esa fiesta litúrgica masónica de San José obrero, fue una concesión al comunismo y da lugar a engaño.

Propietarismo Foral dijo...

Excelente entrada, ya es hora de desempolvar la doctrina "social" tradicionalista.

Incluso desarrolar las tesis distributistas (propietarismo foral: propiedad colectiva frente a propiedad individual burguesa o estatal totalitaria).

"El Estado servil" de Hilaire Belloc abunda mucho en esto o su "la Restauración de la Propiedad". Chesterton también abundó mucho en esto.

Echemos mano por tanto de nuestra doctrina para poder explicar a la gente lo que el Carlismo ofrece sin olvidar la búsqueda primera del Reino de Dios y su justicia.

Respecto a las Cajas de Ahorro, en España existían plenamente pero la última reforma bancaria impulsada por Europa las eliminó, quedando solo dos en Valencia a día de hoy.

Saludos.

Categorías del blog

Tradicionalismo granadino (63) Tradicionalismo en nuestro tiempo (48) Carlistas de Granada (36) Comunión Tradicionalista durante el periodo alfonsino (28) Guerra Civil Española (26) Comunión Tradicionalista durante la Segunda República (25) Requetés (24) Cruzada de Liberación (21) Comunión Tradicionalista durante el gobierno de Franco (20) Tercera guerra carlista (20) Historia del carlismo (16) Mártires de la Tradición (16) El Siglo Futuro (15) Prensa tradicionalista (15) S.A.R. Don Sixto (15) Poemas (14) Juan Vázquez de Mella (13) Doctrina carlista (12) Tercio de Requetés Isabel la Católica (12) Primera guerra carlista (10) Familia Real proscrita (9) General Carlos Calderón (8) La Verdad (8) Militares carlistas (8) Rafael Gambra (8) 18 de julio (7) Familia Borbón Parma (7) Familia Pérez de Herrasti (7) Guerra Civil en Granada (7) Guerra de la independencia (7) Carlos Cruz Rodríguez (6) Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Granada (6) Círculo Fal Conde (6) Guerra realista (6) Obispos íntegros (6) Toma de Granada (6) Tradicionalismo malagueño (6) Alzamiento Nacional (5) Carlos VII (5) Comunión Tradicionalista (5) Fascismo (5) Fiesta de Cristo Rey (5) José Luis Vázquez Dodero (5) Montejurra (5) Virgen de las Angustias (5) himnos tradicionalistas (5) Agrupación Escolar Tradicionalista (4) Arzobispos de Granada (4) Carlismo en Andalucía (4) Carlistas célebres (4) El Correo Español (4) Francisco Guerrero Vílchez (4) Juan Marín del Campo (4) Manuel Fal Conde (4) Miguel Ayuso (4) Agencia FARO (3) Benito Mussolini (3) Boletín Fal Conde (3) Carlistas de Almería (3) Carlos Hugo de Borbón Parma (3) Crímenes liberales (3) Dios Patria y Rey (3) ETA (3) Fabio (3) Francisco José Fernández de la Cigoña (3) Gabino Tejado (3) General No importa (3) Historia de España (3) Jaime III (3) Javier de Borbón Parma (3) José Miguel Gambra (3) Juan Bertos Ruiz (3) Julio Muñoz Chápuli (3) Liturgia católica (3) Partido Integrista (3) Partido carlista (3) Periodistas carlistas (3) Sixto Enrique de Borbón (3) Víctimas de ETA (3) Víctimas del terrorismo (3) Andrés Manjón (2) Balbino Rubio Robla (2) Carlismo en Hispanoamérica (2) Carlistas de Málaga (2) Catecismo católico (2) Cofradía Nuestro Padre Jesús del Rescate (2) Conde de Rodezno (2) Contra-revolución (2) Corpus Christi en Granada (2) Cristóbal Colón (2) Descubrimiento de América (2) Día de la Hispanidad (2) El Catolicismo liberal (2) Emilio Ruiz Muñoz (2) Estado y Nación (2) Francisco Elías de Tejada (2) Francisco de Paula Oller (2) G. K. Chesterton (2) General Sanjurjo (2) Gran Capitán (2) Integristas de Granada (2) Jaimismo (2) José Gras y Granollers (2) José María Lamamié de Clairac (2) José Sanjurjo (2) Juan Creus y Manso (2) Juan Manuel de Prada (2) La Esperanza (2) León XIII (2) Liberalismo (2) Literatura (2) Maestrantes de Granada (2) Manuel María Fernández de Prada (2) Manuel Senante (2) Marqués de Villores (2) Masonería (2) Melchor Ferrer Dalmau (2) Monarquía tradicional (2) Nación española (2) Revista Cristiandad (2) Reyes Católicos (2) San Fernando (2) Siglo de Oro español (2) Tradicionalismo francés (2) Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo (2) A los 175 años del Carlismo (1) Abadía del Sacromonte (1) Abrazo de Vergara (1) Academia y Corte de Cristo (1) Acción Católica (1) Adolf Hitler (1) Al-Andalus (1) Alejandro Utrilla (1) Alphonse Kannengieser (1) Andrés Pérez de Herrasti y Pulgar (1) Antonio Aparisi y Guijarro (1) Antonio Blanes Zayas (1) Antonio Iturmendi (1) Antonio Molle Lazo (1) Antonio Pérez Dubrull (1) Asociación Víctimas del Terrorismo (1) Balbino Santos Olivera (1) Bandera de Andalucía (1) Batalla de Lepanto (1) Batalla de Montejurra (1) Batalla de Somorrostro (1) Biblioteca Popular Carlista (1) Cantos a España (1) Cardenal Cisneros (1) Carlismo (1) Carlismo en Granadam¡ (1) Carlismo en Jaén (1) Carlismo en Navarra (1) Carlistas de Córdoba (1) Catolicismo liberal (1) Cayetano de Borbón Parma (1) Cerro Muriano (1) Chafarote (1) Cien Mil Hijos de San Luis (1) Club de tertulia Secondo Venerdi (1) Comunismo (1) Comunión Tradicionalista Carlista (1) Conde de Arana (1) Conde de Padul (1) Conrado Reiss (1) Conservadurismo liberal (1) Coronavirus (1) Coronel Longo (1) Cruzadas (1) Crímenes comunistas (1) Crímenes nazis (1) Dalmacio Iglesias (1) Devociones (1) Dinastía carlista (1) Dinastía usurpadora (1) Dionisio Bolívar (1) Don Quijote de la Mancha (1) Dos de mayo (1) Edad Media (1) Editorial Católica Española S. A. (1) Editorial Tradicionalista (1) Eduardo Baselga Recarte (1) El Cruzado Español (1) El Pensamiento Navarro (1) Emigración carlista (1) Emilia Pardo Bazán (1) Emilio Barrera Luyando (1) Engelbert Dollfuss (1) Enrique VIII de Inglaterra (1) Eoin O'Duffy (1) Erasmo de Rotterdam (1) Expulsión de los moriscos (1) Felipe VI (1) Fernando III el Santo (1) Francisco Javier Mier y Campillo (1) Francisco Javier Simonet (1) Francisco Navarro Villoslada (1) Francisco Suárez (1) François Hotman (1) Fraternidad de San Josafat (1) Fray Leopoldo de Alpandeire (1) Fray Luis de Granada (1) Friedrich Engels (1) Fructuoso Pérez (1) Fueros (1) Félix Sardá y Salvany (1) General Barrera (1) General Elío (1) Generales carlistas (1) Guerra de Ucrania (1) Hermandad Sacerdotal San Pío X (1) Hijas de Cristo Rey (1) Historia de Andalucía (1) Historia del Tradicionalismo Español (1) Historia del liberalismo (1) Homilías (1) Ignacio Baleztena Ascárate (1) Isabel II (1) Isabel la Católica (1) Isidoro Pérez de Herrasti y Pérez de Herrasti (1) Jaime Balmes (1) Jaime de Carlos Gómez-Rodulfo (1) Javier de Quinto (1) Jean-Jacques Rousseau (1) Jesuitas (1) Jesús Evaristo Casariego (1) Joaquín Ímaz Martínez (1) Josefismo (1) Josep Carles Clemente (1) José Carlos Clemente (1) José Luis Zamanillo (1) José Manuel Baena Martín (1) José María Arauz de Robles (1) José María Ruano (1) José María Valiente (1) José María de Arévalo (1) José María de Pereda (1) José Meseguer y Costa (1) José Millán Astray (1) José Moreno Mazón (1) José de Castro y Serrano (1) Juan Antonio Ansaldo (1) Juan Calvino (1) Juan Donoso Cortés (1) Juan José Vivas-Pérez (1) Juan María Roma (1) Juan Sáenz-Díez (1) Judaísmo (1) Judíos y católicos en Austria-Hungría (1) Julio Nombela (1) Karl Marx (1) La Hormiga de Oro (1) Legión Española (1) Leonardo Castellani (1) Leopoldo Eguilaz Yanguas (1) Lorenzo Ros (1) Lorenzo Sáenz y Fernández Cortina (1) Los últimos de Filipinas (1) Macarena Olona (1) Maite Araluce Letamendia (1) Manifiesto de los Persas (1) Manuel Fernández de Prada (1) Manuel Polo y Peyrolón (1) Manuel Sola Rodríguez-Bolívar (1) Marcelino Menéndez Pelayo (1) Marián Vayreda (1) Marqués de las Torres de Orán (1) Martin Luther (1) Martín Lutero (1) María del Pilar Bertos Herrera (1) Mauricio de Sivatte (1) Miguel de Cervantes (1) Misa tradicional (1) Misa tridentina (1) Montejurra 76 (1) Mozárabes (1) Muertos por Dios y por España (1) Mártires de La Garrofa (1) Médicos de Granada (1) Natalio Rivas Santiago (1) Navidad (1) Nos que valemos tanto como vos y todos juntos más que vos (1) Obispos de Almería (1) Oliveira Salazar (1) Oswald Mosley (1) Padre Manjón (1) Papa Pío XII (1) Pedro Calderón de la Barca (1) Pedro Sánchez Eguzquiza (1) Pensadores tradicionalistas (1) Periodista José Fernández Martínez (1) Periódico El Triunfo (1) Programa tradicionalista (1) Protestantes (1) Protestantismo (1) Príncipe heroico y soldados leales (1) Quintillo (1) Ramón María del Valle-Inclán (1) Ramón Nocedal (1) Rebelión de las Alpujarras (1) Reforma protestante (1) Revista Montejurra (1) Revolución francesa (1) Reyes de Aragón (1) Reynaldo Brea (1) Rufino Peinado (1) Salvador Morales Marcén (1) San Agustín (1) San José (1) San José de Calasanz (1) San Pío X (1) Sanfermines (1) Santiago Apóstol (1) Sebastian Brunner (1) Separatismo (1) Sitio de Ciudad Rodrigo (1) Sodomía (1) Sucesos de Montejurra (1) Sylvia Baleztena Abarrategui (1) Terciarios franciscanos (1) Tercio Nuestra Señora de la Merced (1) Tercio de Navarra (1) Tercio de Requetés Nuestra Señora de las Angustias (1) Tirso de Olazábal (1) Tolkien (1) Tomás Domínguez Arévalo (1) Ulrich Zwingli (1) Ulrico Zuinglio (1) Unidad católica (1) Vicente Casanova y Marzol (1) Viena (1) Vox (1) Wiener Kirchenzeitung (1) mal menor (1) marxismo (1) piloto Lacombe (1) reseñas de libros (1) Ángel David Martín Rubio (1) Ángel Ganivet (1) Órgiva (1)