Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón

Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón leal a S.A.R. el Duque de Aranjuez Don Sixto Enrique de Borbón y al ideario católico-monárquico.
DIOS-PATRIA-REY

miércoles, 16 de julio de 2008

Grandes militares carlistas: S.A.R Don Cayetano de Borbón Parma y Braganza

CAYETANO DE BORBÓN PARMA


Fotografía de D. Cayetano de Borbón Parma
dedicada a Joaquín Baleztena
(tomada del blog Premín de Iruña)
Cayetano María José Pío de Borbón Parma y Braganza (Villa Pianore, Lucca, Toscana, Italia, 3 de junio de 1905 - Mandelieu, Cannes, Francia, 9 de marzo de 1958) era hijo del duque Roberto I de Parma y hermano de don Javier de Borbón Parma, candidato al trono de España de la rama carlista. Su madre fue María Antonia, Infanta de Portugal. Sus abuelos maternos eran Miguel I de Portugal y Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg.

Cayetano fue el último hijo de del duque de Parma don Roberto, fue bautizado en la villa de Pianore, residencia del duque Roberto, su padrino fue el papa Pío X, que años mas tarde seria declarado santo por la iglesia católica, el papa Pío era amigo personal del duque Roberto, y mando a su secretario personal, el cardenal Brisleti, para que le representara.

A los 2 años el príncipe Cayetano quedó huérfano. Recibió una educación de príncipe cristiano haciéndose cargo de su educación en Paris su hermano mayor Sixto. Estudió en numerosos países como Francia, Italia, Luxemburgo, etc.

Contrajo matrimonio con la princesa Margarita von Thurn und Taxis, hija de Alexander von Thurn und Taxisel duque di Castel Duino, el 29 de abril de 1931. El día 22 de mayo de 1932 nacía su única hija la princesa Margarita de Borbón-Parma.

Al carecer de descendientes el pretendiente carlista don Jaime III, miembros de la comunión católico-monárquica que representaba al carlismo, pensó en don Cayetano para que fuera sucesor de don Jaime, pero el príncipe Cayetano rehusó ocupar el puesto de su primo. Algunos políticos y pensadores tradicionalistas de la época pensaron que el tenía todas las cualidades para ser rey de España.

El 12 de enero de 1937 habiéndose iniciado la guerra civil española, y con el permiso de su hermano Javier, que ocupaba el cargo de regente de la comunión tradicionalista, se alistó como requeté en el tercio de Navarra, bajo el seudónimo de Gaetan de Lavardín.

El 7 de abril al tercio de Navarra se le encomienda la difícil tarea de desalojar al enemigo del monte Sebigain, punto clave para abril el camino hacia Bilbao. El tercio se distingue por su valor en dicha operación, que resultó un éxito, proponiéndosele para la medalla militar colectiva. Tras esta operación el requeté Gaetan de Lavardín es ascendido a alférez por meritos de guerra.

El 9 de Mayo estando el tercio de Navarra en el frente de Bizcargui una granada hiere gravemente en el cuello a su alteza, siendo trasladado de urgencia al hospital Alfonso Carlos, la gravedad de sus heridas hizo que se tuviera que revelar su verdadera identidad. Durante su convalecencia tuvo numerosas visitas de grandes personajes como su hermana la emperatriz Zita o Otto de Habsburgo emperador de Austria y sobrino suyo. Estando en el hospital recibió la visita del coronel Rada que le ascendió al rango de teniente por meritos de guerra. Debido a la situación política no le fue permitido a don Cayetano volver al tercio cruzando la frontera con Francia el 10 de agosto de 1937.

Al estallar la segunda guerra mundial se puso del lado de los aliados, al igual que hizo su hermano don Javier y su hermano Félix (gran duque de Luxemburgo). En 1943 intentó alistarse en un batallón de austriacos que servían en el ejército estadounidense, pero fue rechazado por su origen francés. Fue profesor en el campamento Ritchie en el que se formaban a jóvenes judío-alemanes para realizar operaciones especiales en territorio alemán.

El 8 de marzo de 1958, cuando iba a visitar a su hermano Luis, sufrió un grave accidente de coche cerca de Cannes en la costa azul. Ese mismo día pidió a su hermano que le enterraran con la boina roja de los requetés. El día 9 de marzo murió en el hospital habiendo recibido los últimos sacramentos. Fue enterrado el 10 de marzo, día de los mártires de la tradición.

Categorías del blog

Tradicionalismo granadino (47) Tradicionalismo en nuestro tiempo (32) Comunión Tradicionalista durante el periodo alfonsino (22) Carlistas de Granada (20) Comunión Tradicionalista durante la Segunda República (20) Comunión Tradicionalista durante el gobierno de Franco (18) Requetés (18) Guerra Civil Española (17) Tercera guerra carlista (13) Prensa tradicionalista (12) Poemas (11) Tercio de Requetés Isabel la Católica (11) Juan Vázquez de Mella (10) S.A.R. Don Sixto (10) Familia Real proscrita (9) Historia del carlismo (9) Militares carlistas (8) Mártires de la Tradición (8) Primera guerra carlista (8) Rafael Gambra (8) Familia Borbón Parma (7) General Carlos Calderón (7) Círculo Fal Conde (6) Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Granada (5) El Siglo Futuro (5) Guerra realista (5) Toma de Granada (5) Tradicionalismo malagueño (5) Agrupación Escolar Tradicionalista (4) Fiesta de Cristo Rey (4) Guerra de la independencia (4) Obispos íntegros (4) Agencia FARO (3) Arzobispos de Granada (3) Boletín Fal Conde (3) Carlistas célebres (3) Doctrina carlista (3) Francisco Guerrero Vílchez (3) Liturgia católica (3) Manuel Fal Conde (3) Montejurra (3) Virgen de las Angustias (3) 18 de julio (2) Carlismo en Hispanoamérica (2) Carlos Hugo de Borbón Parma (2) Carlos VII (2) Crímenes liberales (2) Francisco Elías de Tejada (2) Francisco de Paula Oller (2) Gran Capitán (2) Historia de España (2) Jaime III (2) Javier de Borbón Parma (2) Juan Manuel de Prada (2) Marqués de Villores (2) Miguel Ayuso (2) Periodistas carlistas (2) Revista Cristiandad (2) himnos tradicionalistas (2) Abrazo de Vergara (1) Antonio Aparisi y Guijarro (1) Bandera de Andalucía (1) Batalla de Lepanto (1) Carlistas de Almería (1) Cien Mil Hijos de San Luis (1) Conde de Arana (1) Conde de Rodezno (1) Corpus Christi en Granada (1) Cristóbal Colón (1) Cruzadas (1) Crímenes nazis (1) Dalmacio Iglesias (1) Descubrimiento de América (1) Dinastía usurpadora (1) Día de la Hispanidad (1) Edad Media (1) Editorial Católica Española S. A. (1) El Correo Español (1) El Cruzado Español (1) El Pensamiento Navarro (1) Emilio Ruiz Muñoz (1) Fabio (1) Historia de Andalucía (1) Historia del Tradicionalismo Español (1) Isabel la Católica (1) Jaimismo (1) José María Lamamié de Clairac (1) José Miguel Gambra (1) Juan Donoso Cortés (1) Juan María Roma (1) Juan Marín del Campo (1) Lorenzo Sáenz y Fernández Cortina (1) Los últimos de Filipinas (1) Manuel Senante (1) Marcelino Menéndez Pelayo (1) Masonería (1) Melchor Ferrer Dalmau (1) Mercedes Vázquez de Prada (1) Miguel de Cervantes (1) Padre Manjón (1) Programa tradicionalista (1) Quintillo (1) Reyes Católicos (1) Salvador Morales Marcén (1) San Fernando (1) San José (1) Santiago Apóstol (1) Unidad católica (1) Ángel David Martín Rubio (1) Ángel Ganivet (1)

¡Ayúdanos a mantener enhiesta la bandera de la Tradición!