Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón

Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón leal a S.A.R. el Duque de Aranjuez Don Sixto Enrique de Borbón y al ideario católico-monárquico.
DIOS-PATRIA-REY

jueves, 12 de febrero de 2015

La Patrona de los Alféreces Provisionales

NUESTRA PATRONA
(Memorias de un requeté, de José María Resa, pág. 133)

La Virgen de las Angustias
Fue deseo de la Hermandad [de Alféreces Provisionales], desde su creación, el reconocer un patronazgo espiritual que simbolizara el fervor religioso de sus componentes. Se consideró que éste debería recaer en la Santísima Virgen de las Angustias, de Granada, en cuya ciudad existió una de las Academias de provisionales. Abundaba esta designación la conocida ofrenda de las promociones al Sagrado Corazón de Jesús, por mediación de Su Divina Madre, y el manto tachonado de estrellas que le fue regalado por suscripción entre los alféreces de la Academia de Granada, con las de todos los caídos de la misma durante la Cruzada. Con este acuerdo se tomó el de crear una condecoración para las madres de nuestros compañeros muertos en campaña, para lo cual se dio una nota a la Prensa, con un llamamiento a las madres de nuestros caídos con el ruego de que se pusieran en contacto con nuestra Hermandad para remitir los datos pertinentes. En dicha nota se decía igualmente: «Como afirmación de fe religiosa y de la espiritualidad que esta condecoración representa, la primera insignia será impuesta a Nuestra Señora la Virgen de las Angustias, bajo cuya advocación estuvieron los alféreces provisionales durante nuestra Guerra de Liberación. Una laureada estrella de seis puntas –la que ellos lucieron bravamente en sus pechos– será la insignia que estas doloridas mujeres lucirán orgullosas».

La Junta Provisional de Granada preparó su Asamblea e incluyó en sus actos la solemne imposición a la Santísima Virgen de la Laureada de las Madres. Dicha Junta Provincial dio una muestra perfecta de organización en todos los actos celebrados en aquella ciudad y lograron que en fiesta tan señalada como la procesión de su Patrona, se destacara sobremanera la presencia de la Hermandad.

El sábado día 7 de septiembre de 1958 llegaban a Granada expedicionarios de toda España y aquella misma mañana, después de una Salve solemne ante la Virgen de las Angustias, el Arzobispo de Granada, doctor García y García de Castro, imponía a Nuestra Señora la insignia laureada. Al terminar el acto religioso, se impuso por primera vez en España a varias madres de compañeros granadinos caídos, la condecoración creada en su homenaje. A continuación se celebró una comida de hermandad en el pantano de Cubillas, en organización semejante al de Garabitas, y en cuyo acto dirigieron la palabra el capitán general de la Novena Región y nuestro compañero Solís Ruiz, ministro secretario del Movimiento, que asistió a todos los actos celebrados en dicha ciudad.

Al día siguiente, y en la procesión de la Santísima Virgen, se nombró entre los compañeros en turno de horquilleros que, como en la guerra, y por una concesión especial de la cofradía, portaron a nuestra Patrona.

Categorías del blog

Tradicionalismo granadino (47) Tradicionalismo en nuestro tiempo (32) Comunión Tradicionalista durante el periodo alfonsino (22) Carlistas de Granada (20) Comunión Tradicionalista durante la Segunda República (20) Comunión Tradicionalista durante el gobierno de Franco (18) Requetés (18) Guerra Civil Española (17) Tercera guerra carlista (13) Prensa tradicionalista (12) Poemas (11) Tercio de Requetés Isabel la Católica (11) Juan Vázquez de Mella (10) S.A.R. Don Sixto (10) Familia Real proscrita (9) Historia del carlismo (9) Militares carlistas (8) Mártires de la Tradición (8) Primera guerra carlista (8) Rafael Gambra (8) Familia Borbón Parma (7) General Carlos Calderón (7) Círculo Fal Conde (6) Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Granada (5) El Siglo Futuro (5) Guerra realista (5) Toma de Granada (5) Tradicionalismo malagueño (5) Agrupación Escolar Tradicionalista (4) Fiesta de Cristo Rey (4) Guerra de la independencia (4) Obispos íntegros (4) Agencia FARO (3) Arzobispos de Granada (3) Boletín Fal Conde (3) Carlistas célebres (3) Doctrina carlista (3) Francisco Guerrero Vílchez (3) Liturgia católica (3) Manuel Fal Conde (3) Montejurra (3) Virgen de las Angustias (3) 18 de julio (2) Carlismo en Hispanoamérica (2) Carlos Hugo de Borbón Parma (2) Carlos VII (2) Crímenes liberales (2) Francisco Elías de Tejada (2) Francisco de Paula Oller (2) Gran Capitán (2) Historia de España (2) Jaime III (2) Javier de Borbón Parma (2) Juan Manuel de Prada (2) Marqués de Villores (2) Miguel Ayuso (2) Periodistas carlistas (2) Revista Cristiandad (2) himnos tradicionalistas (2) Abrazo de Vergara (1) Antonio Aparisi y Guijarro (1) Bandera de Andalucía (1) Batalla de Lepanto (1) Carlistas de Almería (1) Cien Mil Hijos de San Luis (1) Conde de Arana (1) Conde de Rodezno (1) Corpus Christi en Granada (1) Cristóbal Colón (1) Cruzadas (1) Crímenes nazis (1) Dalmacio Iglesias (1) Descubrimiento de América (1) Dinastía usurpadora (1) Día de la Hispanidad (1) Edad Media (1) Editorial Católica Española S. A. (1) El Correo Español (1) El Cruzado Español (1) El Pensamiento Navarro (1) Emilio Ruiz Muñoz (1) Fabio (1) Historia de Andalucía (1) Historia del Tradicionalismo Español (1) Isabel la Católica (1) Jaimismo (1) José María Lamamié de Clairac (1) José Miguel Gambra (1) Juan Donoso Cortés (1) Juan María Roma (1) Juan Marín del Campo (1) Lorenzo Sáenz y Fernández Cortina (1) Los últimos de Filipinas (1) Manuel Senante (1) Marcelino Menéndez Pelayo (1) Masonería (1) Melchor Ferrer Dalmau (1) Mercedes Vázquez de Prada (1) Miguel de Cervantes (1) Padre Manjón (1) Programa tradicionalista (1) Quintillo (1) Reyes Católicos (1) Salvador Morales Marcén (1) San Fernando (1) San José (1) Santiago Apóstol (1) Unidad católica (1) Ángel David Martín Rubio (1) Ángel Ganivet (1)

¡Ayúdanos a mantener enhiesta la bandera de la Tradición!