Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón

Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón leal a S.A.R. el Duque de Aranjuez Don Sixto Enrique de Borbón y al ideario católico-monárquico.
DIOS-PATRIA-REY

sábado, 13 de junio de 2015

170.º Aniversario del nacimiento de D. Carlos Calderón y Vasco

Hoy hace 170 años nacía en Granada el titular de nuestro humilde Círculo Tradicionalista, el Brigadier y posteriormente General D. Carlos Calderón y Vasco, de quien a pesar de sus humanos defectos tomamos el nombre por ser paisano nuestro, por sus virtudes militares, por su entrega al ideal tradicionalista que defendemos y por su gran cercanía al más grande Caudillo y Abanderado de nuestra Causa tres veces santa.

Don Carlos Calderón y Vasco nació en Granada el 13 de junio de 1845. Hijo de una familia aristocrática y rica, renunció al bienestar para ofrecer su fortuna y servicios a Carlos VII a raíz de la revolución septembrina. Diputado a Cortes por Granada por el partido carlista, en 1872 dimitió el cargo para dedicarse por entero a la guerra, consiguiendo empréstitos y armas para el Ejército de Don Carlos. Comenzada la guerra, peleó primero a las órdenes del General Ollo, y se distinguió en las acciones de Monreal, Eraul, Oñate, Azpeitia, Puente la Reina, Lecumberri, Dicastillo, etc., etc., ascendiendo a Brigadier en la batalla de Lácar. En febrero de 1876 fue tal su valor y tal el derroche de heroísmo en la acción de Montejurra, que los Generales Primo de Rivera y Cortijo devolvieron su espada al Brigadier Calderón y a su Ayudante, quedando prisioneros bajo palabra de honor. Terminada la guerra pasó a Francia para ponerse nuevamente a las órdenes de su Rey, el cual le ascendió a Mariscal de Campo por su comportamiento brillante en la batalla de Montejurra. Vestía el hábito de Caballero de Alcántara y estaba en posesión de tres Cruces rojas del Mérito Militar. Fiel a su Bandera y a su Rey murió en el destierro, en París, en noviembre de 1891.

Esto es lo que escribía de Calderón D. Carlos VII en sus memorias poco antes de la guerra, en 1870:


Carlos Calderón y Vasco 

(Granada, 1845 - París, 1891)
«Carlos Calderón y Vasco era oficial del Ejército. Estuvo de Ayudante del Duque de Osuna en Petersburgo y se me presentó en París con varios compañeros suyos. Le nombré Oficial de Órdenes con empleo de capitán. Me ha servido bien, con mucho celo y buen deseo. Tendrá ahora veinticinco años, y cuando se siente un poco, creo que valdrá. Tieñe corazón y bastante buen criterio; es valiente y decidido. Algo corredor y muy alborotado. Ha hecho sacrificios pecuniarios por la Causa y está dispuesto a hacer más. Tiene un buen fondo, pero ha sido mal educado. No le han inculcado principio alguno; pero defiende los nuestros con entusiasmo. (...) A mí me quiere de veras. Nunca adula; si peca, será por el lado contrario. Le he enviado a muchas comisiones y las desempeñó todas bien. Tiene la noble ambición de la Ordenanza; es muy pundonoroso y desea llegar a ser algo, pero mereciéndolo. Le gusta discutir y en la discusión da a conocer que no carece de talento, pero un talento natural, al cual falta el pulimento. A veces pasa horas enteras con Aparisi y dice que piensa idénticamente como él, lo que no deja de sorprender a los que le conocen y saben lo calavera que es; pero buen calavera. Tiene buenos modales de sociedad y era uno de los elegantes de París. Espero, dentro de unos años, escribir otra vez sobre Calderón y decir de él cosas grandes, pues le creo capaz de ellas. «En el campo de batalla, los calaveras se distinguen ordinariamente.» Esto me lo decía mi tío, el sesudo y moral Duque de Módena.»

Memorias y diario de Carlos VII

Si quiere contribuir con un donativo para conservar la tumba del general Calderón, puede realizar una transferencia por PayPal a circulogeneralcalderon@gmail.com o bien una transferencia o ingreso bancario al siguiente número de cuenta corriente:

                                          Banco ING
                                          IBAN: ES09 1465 0120 31 2009412098
                                          BIC: INGDESMMXXX

Si dispone de una cuenta PayPal, por favor acceda directamente a paypal.com (enviar dinero > enviar dinero a amigos o familiares > circulogeneralcalderon@gmail.com) ya que el pago a través del botón DONAR de PayPal tiene una comisión de casi el 5%.    
No obstante, si no dispone de una cuenta PayPal, puede hacer clic en el siguiente botón para hacer una donación utilizando su tarjeta de crédito o débito:

                        

Categorías del blog

Tradicionalismo granadino (47) Tradicionalismo en nuestro tiempo (32) Comunión Tradicionalista durante el periodo alfonsino (22) Carlistas de Granada (20) Comunión Tradicionalista durante la Segunda República (20) Comunión Tradicionalista durante el gobierno de Franco (18) Requetés (18) Guerra Civil Española (17) Tercera guerra carlista (13) Prensa tradicionalista (12) Poemas (11) Tercio de Requetés Isabel la Católica (11) Juan Vázquez de Mella (10) S.A.R. Don Sixto (10) Familia Real proscrita (9) Historia del carlismo (9) Militares carlistas (8) Mártires de la Tradición (8) Primera guerra carlista (8) Rafael Gambra (8) Familia Borbón Parma (7) General Carlos Calderón (7) Círculo Fal Conde (6) Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Granada (5) El Siglo Futuro (5) Guerra realista (5) Toma de Granada (5) Tradicionalismo malagueño (5) Agrupación Escolar Tradicionalista (4) Fiesta de Cristo Rey (4) Guerra de la independencia (4) Obispos íntegros (4) Agencia FARO (3) Arzobispos de Granada (3) Boletín Fal Conde (3) Carlistas célebres (3) Doctrina carlista (3) Francisco Guerrero Vílchez (3) Liturgia católica (3) Manuel Fal Conde (3) Montejurra (3) Virgen de las Angustias (3) 18 de julio (2) Carlismo en Hispanoamérica (2) Carlos Hugo de Borbón Parma (2) Carlos VII (2) Crímenes liberales (2) Francisco Elías de Tejada (2) Francisco de Paula Oller (2) Gran Capitán (2) Historia de España (2) Jaime III (2) Javier de Borbón Parma (2) Juan Manuel de Prada (2) Marqués de Villores (2) Miguel Ayuso (2) Periodistas carlistas (2) Revista Cristiandad (2) himnos tradicionalistas (2) Abrazo de Vergara (1) Antonio Aparisi y Guijarro (1) Bandera de Andalucía (1) Batalla de Lepanto (1) Carlistas de Almería (1) Cien Mil Hijos de San Luis (1) Conde de Arana (1) Conde de Rodezno (1) Corpus Christi en Granada (1) Cristóbal Colón (1) Cruzadas (1) Crímenes nazis (1) Dalmacio Iglesias (1) Descubrimiento de América (1) Dinastía usurpadora (1) Día de la Hispanidad (1) Edad Media (1) Editorial Católica Española S. A. (1) El Correo Español (1) El Cruzado Español (1) El Pensamiento Navarro (1) Emilio Ruiz Muñoz (1) Fabio (1) Historia de Andalucía (1) Historia del Tradicionalismo Español (1) Isabel la Católica (1) Jaimismo (1) José María Lamamié de Clairac (1) José Miguel Gambra (1) Juan Donoso Cortés (1) Juan María Roma (1) Juan Marín del Campo (1) Lorenzo Sáenz y Fernández Cortina (1) Los últimos de Filipinas (1) Manuel Senante (1) Marcelino Menéndez Pelayo (1) Masonería (1) Melchor Ferrer Dalmau (1) Mercedes Vázquez de Prada (1) Miguel de Cervantes (1) Padre Manjón (1) Programa tradicionalista (1) Quintillo (1) Reyes Católicos (1) Salvador Morales Marcén (1) San Fernando (1) San José (1) Santiago Apóstol (1) Unidad católica (1) Ángel David Martín Rubio (1) Ángel Ganivet (1)

¡Ayúdanos a mantener enhiesta la bandera de la Tradición!