Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón

Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón leal a S.A.R. el Duque de Aranjuez Don Sixto Enrique de Borbón y al ideario católico-monárquico.
DIOS-PATRIA-REY
Animamos a nuestros lectores a publicar comentarios, siempre que lo hagan desde el respeto a nuestra Santa Causa, al Abanderado de la Comunión Tradicionalista, a su Secretaría Política y a la dinastía legítima. Se borrará todo comentario irrespetuoso, derrotista o que no guarde relación alguna con nuestras publicaciones.

sábado, 13 de enero de 2018

Obras completas de Rafael Gambra


Obras completas de Rafael Gambra (I).



Rafael Gambra Ciudad (1920-2004) es uno de los dos pensadores que ha forjado el pensamiento y el vocabulario tradicionalista contemporáneo, siendo el otro Francisco Elías de Tejada. Gambra actualizó el concepto de tradición, tomando a Vázquez de Mella, cuya figura reivindicó a lo largo de su obra, como punto de partida, centrando su pensamiento en la vida en comunidad, la tradición y la civilización.

Gambra defendió durante toda su vida los principios tradicionalistas, tanto a nivel político, doctrinal y religioso, reivindicando la figura de Vázquez de Mella como el máximo exponente del tradicionalismo (Textos de doctrina política nº 2, Vázquez de Mella y la monarquía tradicional y representativa en el pensamiento tradicional), criticó al totalitarismo y al régimen franquista (Eso que llaman Estado y Tradición o mimetismo) y fue un furibundo detractor del Concilio Vaticano II, del régimen del 78 y de la modernidad en general, a los que criticaría despiadadamente en múltiples artículos. Aparte de éso, Gambra se interesó en otros campos, como la historia, reivindicando la Guerra Realista como antecedente de las Guerras Carlistas, y especialmente en la historia, siendo sus Curso elemental de filosofía e Historia sencilla de la filosofía, continuamente reeditados y obras de referencia para los estudiantes de la época.

En celebración del 14 º aniversario de su muerte, hemos incluido un listado de sus obras digitalizadas por la Fundación Ignacio Larramendi, que además de sus libros, enlazados aquí, ha digitalizado sus artículos y opúsculos y capítulos de libro de su autoría, que también enlazaremos en los próximos días.


Libros.

1. Religión.

La unidad religiosa y el derrotismo católico: estudio sobre el principio religioso en las sociedades históricas y en particular sobre el catolicismo en la nacionalidad española (1965)

El silencio de Dios (1968)

2. Política y tradicionalismo.

La monarquía social y representativa en el pensamiento tradicional (1954)

Eso que llaman Estado (1958)

Tradición o mimetismo: la encrucijada política en el presente (1976)

3. Historia.

La primera guerra civil de España (1821-1823): historia y meditación de una guerra olvidada (1950)

4. Filosofía.

Historia sencilla de la filosofía (1961)

Curso elemental de filosofía. Sexto curso (1975)

El exilio y el reino (1984)

5. Sobre él:

Koinós. El pensamiento político de Rafael Gambra (Miguel Ayusto, 1998)

Comunidad humana y tradición política: Liber amicorum de Rafael Gambra (Miguel Ayuso et al. 2009)

8 comentarios:

Sobre Don Sixto dijo...

Muchas gracias por esta magna contribución !!!

Que grande era Rafael Gambra primer jefe delegado de Don Sixto

He estado manteniendo contacto epistolar con carlistas de Castilla La Nueva y tengo dudas...

Quisiera me pasaran un texto donde Don Sixto reclama frontalmente el Trono de España y reconoce que Juan Carlos y Felipe no son ni han sido reyes y que son usurpadores.

Anda por ahí circulando la idea de que tanto Carlos Hugo cómo Don Sixto pactaron en la Transición con Juan Carlos que mantendrían sus derechos pero que no le molestarían ni reclamarían FRONTALMENTE el trono..de ahi la esterilidad que vemos...

De ser así sería un reconocimiento implícito de la usurpación pues quien calla otorga.

Por favor ayúdenme en estas cuestiones y Viva Don Sixto , esperanza de las Españas!

Anónimo dijo...

Creo que el primer jefe delegado de Don Sixto como abanderado, fue antes el padre del Reverendo Garcia-Gallardo.

Rodrigo dijo...

D. Rafael Gambra fue el primer delegado de Don Sixto tras la separación de los sixtinos de la llamada "CTC", pero el primer delegado de Don Sixto (o jefe delegado de la Comunión Tradicionalista) tras la defección de Carlos Hugo, fue D. Juan Sáenz-Díez, a quien sucedió en 1984 D. Carlos Cort y Pérez Caballero.

Anónimo dijo...

Creo que le quedó en preparación "El Tradicionalismo moderno", no se si alguien sabe más o hay un borrador...

El tradicionalismo político español y la ciencia hispana dijo...

Yo no le se decir, pero recomiendo a todos, y el incluir en la biblioteca digital, la obra de Marcial Solana:


"El tradicionalismo político español y la ciencia hispana"

Figura íntegro en la web de Larramendi

Rodrigo dijo...

Muchas gracias, lo hemos añadido a nuestra "Biblioteca tradicionalista política"

Donato dijo...

No sé si tienen también incluido el "Tratado de derecho político" de Enrique Gil y Robles, obra maestra del sistema político tradicional y en la que se basa, en gran medida, Marcial Solana en su depurada y científica síntesis de nuestro salvífico ideario.

Tienen disponibles los 2 tomos aquí, merecen la pena:

http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=21684

Enhorabuena por su nutrida biblioteca virtual, quiera Dios que ilumine las inteligencias de todos los carlistas.

PD. No se si lo creen conveniente pero es ya de dominio público la Novísima Recopilación de las leyes de España e Indias (1805) mandadas publicar por SMC Carlos IV. En sus tomos está recogida toda la legislación de la España Tradicional, incluidas las leyes siempre vigentes , jamás derogadas de iure, de las Partidas de Alfonso X. Valoren enlazarlas también, son como la piedra angular sobre la que gira nuestro legitimismo.

Extranjeritis aguda dijo...

Solana dice que el mal que sufre España es “EXTRANJERITIS AGUDA”.  

"Un afán desmedido de imitar y seguir lo extranjero, mientras que lo propio, lo nacional y español, es o desconocido o menospreciado. Esta enfermedad nacional se manifiesta en el orden político, en el cultural, en el de las costumbres".

"El tradicionalismo político español logra este fin salvador, mediante lo que yo llamo españolización de España por la tradición

… La vida de España, si ha de ser en verdad vida española, ha de conformarse con nuestra tradición y nuestra historia, ha de ser tradicional".

"La intransigencia tradicionalista es la negativa inquebrantable a traspasar dentro del orden político, por motivos de orden intelectual o volitivo, aunque a veces se vea obligados a traspasarlos por motivo de orden físico, el límite constituido por los dos principios esenciales del tradicionalismo español: la soberanía social de Dios y el régimen monárquico tradicional de España"

"El principio esencial del Tradicionalismo español, de índole religiosa es proclamar y desear y trabajar por la implantación sólida y permanente en España de la soberanía social de Dios, Nuestro Señor, mediante el reconocimiento de esta soberanía por los individuos, las sociedades infrasoberanas y el Estado, de un modo real y efectivo.

En el orden exclusivamente político la esencia del Tradicionalismo español la constituye proclamar, aspirar y trabajar para que en el régimen y gobierno de España sea un hecho constante y permanente el sistema político tradicional… 

En el orden político, España produjo una Monarquía templada, verdadero prototipo de forma de gobierno perfecta. En ella la soberanía residía en el Rey, pero el poder de éste no era absoluto ni ilimitado, estaba contenido por las Cortes…"

Categorías del blog

Tradicionalismo granadino (55) Tradicionalismo en nuestro tiempo (39) Carlistas de Granada (27) Comunión Tradicionalista durante el periodo alfonsino (25) Guerra Civil Española (24) Comunión Tradicionalista durante el gobierno de Franco (21) Comunión Tradicionalista durante la Segunda República (21) Requetés (21) Cruzada de Liberación (19) Tercera guerra carlista (15) S.A.R. Don Sixto (13) Historia del carlismo (12) Poemas (12) Prensa tradicionalista (12) Tercio de Requetés Isabel la Católica (12) Mártires de la Tradición (11) Juan Vázquez de Mella (10) Familia Real proscrita (9) Primera guerra carlista (9) El Siglo Futuro (8) Militares carlistas (8) Rafael Gambra (8) Familia Borbón Parma (7) General Carlos Calderón (7) 18 de julio (6) Círculo Fal Conde (6) Familia Pérez de Herrasti (6) Guerra Civil en Granada (6) Obispos íntegros (6) Tradicionalismo malagueño (6) Carlos VII (5) Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Granada (5) Doctrina carlista (5) Fiesta de Cristo Rey (5) Guerra de la independencia (5) Guerra realista (5) Toma de Granada (5) Agrupación Escolar Tradicionalista (4) Alzamiento Nacional (4) Carlistas célebres (4) Carlos Hugo de Borbón Parma (4) Manuel Fal Conde (4) Miguel Ayuso (4) Montejurra (4) Virgen de las Angustias (4) Agencia FARO (3) Arzobispos de Granada (3) Boletín Fal Conde (3) Comunión Tradicionalista (3) Crímenes liberales (3) ETA (3) El Correo Español (3) Francisco Guerrero Vílchez (3) Francisco José Fernández de la Cigoña (3) Javier de Borbón Parma (3) José Miguel Gambra (3) Juan Bertos Ruiz (3) Juan Marín del Campo (3) Liturgia católica (3) Partido carlista (3) Víctimas de ETA (3) Víctimas del terrorismo (3) himnos tradicionalistas (3) Andrés Manjón (2) Arvo Jokela (2) Balbino Rubio Robla (2) Carlismo en Hispanoamérica (2) Carlistas de Almería (2) Carlistas de Málaga (2) Conde de Rodezno (2) Contra-revolución (2) Cristóbal Colón (2) Descubrimiento de América (2) Día de la Hispanidad (2) Emilio Ruiz Muñoz (2) Fabio (2) Francisco Elías de Tejada (2) Francisco de Paula Oller (2) G. K. Chesterton (2) General Sanjurjo (2) Gran Capitán (2) Historia de España (2) Jaime III (2) Jaimismo (2) José María Lamamié de Clairac (2) José Sanjurjo (2) Juan Creus y Manso (2) Juan Manuel de Prada (2) Julio Muñoz Chápuli (2) Maestrantes de Granada (2) Manuel María Fernández de Prada (2) Manuel Senante (2) Marqués de Villores (2) Masonería (2) Partido Integrista (2) Periodistas carlistas (2) Revista Cristiandad (2) Siglo de Oro español (2) Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo (2) A los 175 años del Carlismo (1) Abrazo de Vergara (1) Acción Católica (1) Alejandro Utrilla (1) Andrés Pérez de Herrasti y Pulgar (1) Antonio Aparisi y Guijarro (1) Antonio Iturmendi (1) Antonio Molle Lazo (1) Asociación Víctimas del Terrorismo (1) Balbino Santos Olivera (1) Bandera de Andalucía (1) Batalla de Lepanto (1) Batalla de Montejurra (1) Carlism (1) Carlismo (1) Carlismo en Andalucía (1) Carlismo en Navarra (1) Cayetano de Borbón Parma (1) Cerro Muriano (1) Chafarote (1) Cien Mil Hijos de San Luis (1) Club de tertulia Secondo Venerdi (1) Cofradía Nuestro Padre Jesús del Rescate (1) Conde de Arana (1) Conde de Padul (1) Conrado Reiss (1) Coronel Longo (1) Corpus Christi en Granada (1) Cruzadas (1) Crímenes comunistas (1) Crímenes nazis (1) Dalmacio Iglesias (1) Dinastía carlista (1) Dinastía usurpadora (1) Dionisio Bolívar (1) Don Quijote de la Mancha (1) Edad Media (1) Editorial Católica Española S. A. (1) Editorial Tradicionalista (1) Eduardo Baselga Recarte (1) El Cruzado Español (1) El Pensamiento Navarro (1) El final de una ilusión. Auge y declive del tradicionalismo carlista (1) Emilia Pardo Bazán (1) Emilio Barrera Luyando (1) Enrique VIII de Inglaterra (1) Erasmo de Rotterdam (1) Francisco Javier Mier y Campillo (1) Francisco Navarro Villoslada (1) Francisco Suárez (1) Fray Leopoldo de Alpandeire (1) Friedrich Engels (1) Félix Sardá y Salvany (1) Gabino Tejado (1) General Barrera (1) General Elío (1) Hermandad Sacerdotal San Pío X (1) Hijas de Cristo Rey (1) Historia de Andalucía (1) Historia del Tradicionalismo Español (1) Homilías (1) Ignacio Baleztena Ascárate (1) Integristas de Granada (1) Isabel la Católica (1) Isidoro Pérez de Herrasti y Pérez de Herrasti (1) Jaime Balmes (1) Jaime de Carlos Gómez-Rodulfo (1) Jean-Jacques Rousseau (1) Jesuitas (1) Jesús Evaristo Casariego (1) Joaquín Ímaz Martínez (1) Josep Carles Clemente (1) Josep Miralles Climent (1) José Carlos Clemente (1) José Gras y Granollers (1) José Luis Zamanillo (1) José Manuel Baena Martín (1) José María Arauz de Robles (1) José María Valiente (1) José María de Pereda (1) José Meseguer y Costa (1) José Moreno Mazón (1) Juan Antonio Ansaldo (1) Juan Calvino (1) Juan Donoso Cortés (1) Juan María Roma (1) Juan Sáenz-Díez (1) Julio Nombela (1) Karl Marx (1) La Hormiga de Oro (1) La rebeldía carlista. Memoria de una represión silenciada (1) Leonardo Castellani (1) León XIII (1) Liberalismo (1) Literatura (1) Lorenzo Sáenz y Fernández Cortina (1) Los últimos de Filipinas (1) Maite Araluce Letamendia (1) Manifiesto de los Persas (1) Manuel Fernández de Prada (1) Manuel Polo y Peyrolón (1) Manuel Sola Rodríguez-Bolívar (1) Marcelino Menéndez Pelayo (1) Marián Vayreda (1) Marqués de las Torres de Orán (1) Martin Luther (1) Martín Lutero (1) Mauricio de Sivatte (1) Melchor Ferrer Dalmau (1) Mercedes Vázquez de Prada (1) Miguel de Cervantes (1) Misa tradicional (1) Misa tridentina (1) Muertos por Dios y por España (1) Obispos de Almería (1) Padre Manjón (1) Papa Pío XII (1) Pedro Calderón de la Barca (1) Pensadores tradicionalistas (1) Programa tradicionalista (1) Protestantes (1) Protestantismo (1) Príncipe heroico y soldados leales (1) Quintillo (1) Ramón María del Valle-Inclán (1) Ramón Nocedal (1) Reforma protestante (1) Revista Montejurra (1) Revolución francesa (1) Reyes Católicos (1) Reynaldo Brea (1) Salvador Morales Marcén (1) San Agustín (1) San Fernando (1) San José (1) San José de Calasanz (1) San Pío X (1) Sanfermines (1) Santiago Apóstol (1) Separatismo (1) Sitio de Ciudad Rodrigo (1) Sixto Enrique de Borbón (1) Sylvia Baleztena Abarrategui (1) Tercio Nuestra Señora de la Merced (1) Tercio de Requetés Nuestra Señora de las Angustias (1) Tolkien (1) Tomás Domínguez Arévalo (1) Tradicionalismo francés (1) Ulrich Zwingli (1) Ulrico Zuinglio (1) Unidad católica (1) marxismo (1) piloto Lacombe (1) Ángel David Martín Rubio (1) Ángel Ganivet (1) Órgiva (1) Константин Константинович Семенов (1) Русская эмиграция и гражданская война в Испании 1936-1939 гг. (1)

¡Ayúdanos a mantener enhiesta la bandera de la Tradición!