El pasado domingo 9 de febrero el carlismo granadino se citó nuevamente, esta vez para marchar hasta la abadía del Sacromonte, enclave de la España latente, como la llamaba en este mismo cuaderno de bitácora el profesor Manuel Fernández Espinosa diez años ha. No en vano, la abadía contó con canónigos tan afines al tradicionalismo y queridos por todos los católicos españoles como el Padre Gras, fundador de la Academia y Corte de Cristo, o el inolvidable Padre Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María, cuyos métodos didácticos se siguen estudiando hoy por la comunidad educativa.
La jornada empezó frente a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cenes de la Vega; de allí nos dirigimos hasta nuestro primer destino: la hacienda Jesús del Valle. Recordemos que dicha hacienda perteneció a la familia del General carlista Carlos Calderón y anteriormente a los jesuitas... En la capilla del antiguo convento es donde estuvo enterrado originalmente el cruzado de la Santa Causa y leal amigo del Rey legítimo Carlos VII que da nombre a nuestro círculo, tras haber sido trasladados sus restos desde París, donde había fallecido en el exilio.
Los allí presentes contemplamos con desolación el estado ruinoso de la hacienda, algo que no debería dejar indiferente a nadie de los que tenemos conciencia por el patrimonio histórico.
El caminar fue ameno. Entre charlas y vítores no nos olvidamos de rezar el Santo Rosario, y, tras nuestro paso por un pequeño tramo del Camino de Santiago mozárabe, llegamos a la Abadía del Sacromonte, donde tuvimos la oportunidad de asistir a la Santa Misa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario