miércoles, 28 de marzo de 2018

Centenario de Manuel Polo y Peyrolón

Manuel Polo y Peyrolón
(Cañete, 1846 - Valencia, 1918)
Hoy se cumple el centenario de la muerte de don Manuel Polo y Peyrolón, doctor en Filosofía y Letras, licenciado en Derecho Civil y Canónico, catedrático del Insituto General y Técnico de Valencia, diputado a Cortes, senador del Reino, presidente del Círculo Carlista de Valencia, de las Juntas Provinciales y Regional, Jefe de la Comunión Tradicionalista en la Región Valenciana.

Don Manuel Polo y Peyrolón cursó la segunda enseñanza en Valencia y las carreras de derecho y filosofía y letras en las Universidades de Valencia y Madrid. En 1867 fue nombrado auxiliar para las cátedras de la sección de letras del Instituto de Valencia, explicando en el curso de 1868 a 1869 metafísica en aquella Universidad. En 1870 ganó por oposición la cátedra de psicología, lógica y ética del Instituto de Teruel, pasando en 1879, en virtud de concurso, a explicar dicha asignatura en Valencia.

Fue, además, bibliotecario del mismo Instituto, comendador de Isabel la Católica, socio de mérito de la Económica de Amigos del País de Alicante, correspondiente de la Real Academia de la Historia, etc., habiendo sido condecorado por León XIII con la cruz Pro Ecclesia et Pontífice.

Como propagandista católico y tradicionalista tomó parte muy activa en conferencias y actos públicos, habiendo representado los distritos de Albaida y Valencia en el Congreso, y siendo elegido senador en 1907, cargo que también desempeñaba al morir.

Debutó en el campo literario con una serie de escenas que merecieron el elogio de Menéndez y Pelayo tituladas Realidad poética de mis montañas, costumbres de la sierra de Albarracín (1873), á las que siguieron Los mayos, novela de costumbres aragonesas (1879), su mejor obra: Elementos de psicología (1879), Elementos de lógica (1880), Elementos de filosofía moral (1880), estas tres obras obtuvieron muchas ediciones y sirvieron de texto en muchos institutos de segunda enseñanza: Supuesto parentesco entre el hombre y el mono (1881), Sermones al aire libre (1881), Guía de Tierra Santa (1882), Borrones ejemplares (1883), Bocetos de brocha gorda (1884), Sacramento y concubinato (1881), Por París á Suiza (1886), Solita ó amores archiplatónicos (1886), Vida de León XIII (1888), ¿Quién mal anda, ¿cómo acaba? (1891), Seis novelas cortas (1891), Paginas edificantes (1891), Pepinillos en vinagre (1891), Hojas de mi cartera de viajero (1892), Manojico de cuentos, etc. (1895); Don Carlos, su pasado, su presente y su porvenir ( 1898); Alma y vida serrana, costumbres populares de la sierra de Albarracín (1910).

Menéndez y Pelayo coleccionó sus Discursos (1912), entre los cuales figuran los siguientes: Elogio de Santo Tomás de Aquino (1880), El cristianismo y la civilización (1881), Apostolado de la mujer en las sociedades modernas, Místicos amores de santa Teresa de Jesús, Elogio biográfico del papa León XIII, De la verdadera forma primitiva y actual del Santísimo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, El naturalismo en la novela, Ignorancia religiosa é idolatría científica de los enemigos del catolicismo, Las conferencias de san Vicente de Paúl y la cuestión social, y Triple corazón del socio perfecto di las conferencias de San Vicente de Paúl.

Legó a la Academia de la Historia toda su correspondencia política y particular y nueve tomos que llevan el título de Memorias de un sexagenario.

«Fue discípulo aventajado en la novela —dice Cejador— de los Fernán Caballero, novelista popular y regional, sobre todo en Los mayos, linda joya en este género. Es de los escritores más castizos y que mejor conocen y emplean nuestro romance. Su clara profesión de católico, aunque sin intransigencias, bastó para que la crítica boyante y los corros literarios, donde se profesan otras ideas, hablaran poco de este escritor modesto, pero merecedor de mayores encomios». 

Emilia Pardo Bazán dice de él que «es un autor castizo y ameno, honesto y formal, católico sin intransigencia», y Menéndez y Pelayo calificó de joya de oro a su novela Los mayos, sencilla y poética pintura de una costumbre popular de las montañas aragonesas. Hablando de esta novela dice el padre Blanco:

«Encarna la acción en los amores de dos aldeanos, combatidos por el mal genio de sus respectivos padres, y que contra viento y marea se resuelven en matrimonio. José, hijo del tío Tejeringo, vive y alienta para su vecina María, a cuya madre llaman en el pueblo la tía Moñohueco, cuando hete aquí que por una chilindrina se insultan mortalmente los irascibles progenitores de los novios, ventilándose el negocio de sus diferencias en un chistosísimo juicio de faltas. Como si no bastase este contratiempo, ni hacerse en el pueblo la elección y el sorteo de las mayas, José tiene que rendirse ante un rival más rico, que ofrece por María una suma de dinero superior a la contenida en los bolsillos del desventurado mozo. Complícanse las dificultades del noviazgo con las pelamesas del tío Tejeringo y la tía Moñohueco, y rotas las comunicaciones entre José y María, llega el instante en que la doncella va á entregar su mano a Andrés el cojo; pero, antes de pronunciar el sí de su esclavitud, la voz de la conciencia propia, y la intervención inesperada del amante preferido, impiden que se consume el asesinato moral de aquellos dos corazones que habían nacido para ser uno, y cuyo amor santifica luego la bendición del sacerdote». 
«Mil incidentes típicos, entrelazados en la narración como rosas de primavera, dan a Los mayos una frescura y un hechizo realzados por el color local y por la ingenuidad candorosa del estilo». 

El nombre de Polo y Peyrolón representa, además, una de las glorias más legítimas del profesorado español, ya que su labor docente, prolongada por espacio de cerca de sesenta años, en la enseñanza de una asignatura tan delicada y trascendental para la formación de la juventud, como lo es la psicología, lógica y ética, implica en tan largo espacio de tiempo la educación de varias generaciones de escolares que en la cátedra de Polo y Peyrolón aprendieron las verdades más útiles para la vida social y ciudadana.

Hay que recordar, además, su enérgica y brillante actuación parlamentaria en el Congreso y en el Senado, defendiendo en elocuentes discursos y documentadas interpelaciones los intereses sociales y religiosos, sin atender a ningún medro ni orgullo personal. La segunda enseñanza le debe útiles y muy prácticas defensas de los planes de estudios y de la organización del profesorado, que muchos ministros, adversarios suyos en política, no vacilaron en adoptar o incorporar a sus disposiciones legislativas, más de una vez.

Funeral de don Manuel Polo y Peyrolón en Valencia (1918)

Información extraída de la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (Espasa-Calpe). Tomo XLVI, p. 69.

6 comentarios:

Juan Diego dijo...

En el pie de página debiera figurar 1918, no 1818.

¿Saben a qué facción carlista perteneció? Algo me dice que al Integrismo.

Rodrigo dijo...

Gracias, hemos corregido el error en la fecha de la foto. Fue toda su vida carlista, como dice el artículo. El integrismo no era una "facción carlista" sino un partido político diferente, separado del carlismo en 1888 y retornado al mismo en 1931, aunque con periodos de estrecha colaboración entre ambas comuniones políticas desde 1906.

Rodrigo dijo...

Cuando digo "toda la vida" me refiero a desde la revolución de 1868, que es cuando se hicieron carlistas la mayoría de los monárquicos católicos.

Cruzadista dijo...

Gracias por la respuesta pero son muchos los historiadores y doctrinarios carlistas que consideran la senda del Integrismo (e incluso del mellismo) como sendas divergentes aunque convergentes al fin, de la Gran Familia Tradicionalista-Carlista, e incluso como separaciones necesarias para apuntalar los dogmas de la Santa Causa.

A Dios gracias que todos convergieron al final en torno al postrero Rey legítimo Alfonso Carlos I de Borbón demostrando que eran más las semejanzas que las diferencias.

¡Viva España Carlista!

Sobre Don Alfonso Carlos I dijo...

Estimados correligionarios granadinos, ahora que se menciona la figura de S.M.C. Don Alfonso Carlos I, quisiera preguntarles si saben de algún material radiofónico-sonoro de nuestro egregio Rey en el que poder oírle de viva voz. Gracias de antemano.

Rodrigo dijo...

En respuesta a Cruzadista, lo correcto es decir que el carlismo/jaimismo, el integrismo y el mellismo eran efectivamente ramas distintas de la gran familia tradicionalista, que como no podía ser de otro modo acabarían reunificándose en 1931. No obstante, el calificativo de «carlista» siempre definió a los seguidores de Don Carlos (hasta 1909, cuando pasaron a llamarse «jaimistas») y por tanto los integristas que en 1888 se habían separado de Don Carlos, no se consideraban «carlistas», aunque sí «tradicionalistas» (igual que los carlistas y después jaimistas y mellistas). Suele desconocerse que la animadversión mutua entre integristas y carlistas no llegó a durar ni dos décadas. Desde 1906 ya hubo una estrecha alianza entre carlistas e integristas.

En cuanto a la siguiente pregunta, lamentablemente ignoro totalmente que exista material sonoro de Don Alfonso Carlos. Si existiese, sería algo maravilloso sin duda. Un saludo.

Categorías del blog

Tradicionalismo granadino (63) Tradicionalismo en nuestro tiempo (48) Carlistas de Granada (36) Comunión Tradicionalista durante el periodo alfonsino (28) Guerra Civil Española (26) Comunión Tradicionalista durante la Segunda República (25) Requetés (24) Cruzada de Liberación (21) Comunión Tradicionalista durante el gobierno de Franco (20) Tercera guerra carlista (20) Historia del carlismo (16) Mártires de la Tradición (16) El Siglo Futuro (15) Prensa tradicionalista (15) S.A.R. Don Sixto (15) Poemas (14) Juan Vázquez de Mella (13) Doctrina carlista (12) Tercio de Requetés Isabel la Católica (12) Primera guerra carlista (10) Familia Real proscrita (9) General Carlos Calderón (8) La Verdad (8) Militares carlistas (8) Rafael Gambra (8) 18 de julio (7) Familia Borbón Parma (7) Familia Pérez de Herrasti (7) Guerra Civil en Granada (7) Guerra de la independencia (7) Carlos Cruz Rodríguez (6) Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Granada (6) Círculo Fal Conde (6) Guerra realista (6) Obispos íntegros (6) Toma de Granada (6) Tradicionalismo malagueño (6) Alzamiento Nacional (5) Carlos VII (5) Comunión Tradicionalista (5) Fascismo (5) Fiesta de Cristo Rey (5) José Luis Vázquez Dodero (5) Montejurra (5) Virgen de las Angustias (5) himnos tradicionalistas (5) Agrupación Escolar Tradicionalista (4) Arzobispos de Granada (4) Carlismo en Andalucía (4) Carlistas célebres (4) El Correo Español (4) Francisco Guerrero Vílchez (4) Juan Marín del Campo (4) Manuel Fal Conde (4) Miguel Ayuso (4) Agencia FARO (3) Benito Mussolini (3) Boletín Fal Conde (3) Carlistas de Almería (3) Carlos Hugo de Borbón Parma (3) Crímenes liberales (3) Dios Patria y Rey (3) ETA (3) Fabio (3) Francisco José Fernández de la Cigoña (3) Gabino Tejado (3) General No importa (3) Historia de España (3) Jaime III (3) Javier de Borbón Parma (3) José Miguel Gambra (3) Juan Bertos Ruiz (3) Julio Muñoz Chápuli (3) Liturgia católica (3) Partido Integrista (3) Partido carlista (3) Periodistas carlistas (3) Sixto Enrique de Borbón (3) Víctimas de ETA (3) Víctimas del terrorismo (3) Andrés Manjón (2) Balbino Rubio Robla (2) Carlismo en Hispanoamérica (2) Carlistas de Málaga (2) Catecismo católico (2) Cofradía Nuestro Padre Jesús del Rescate (2) Conde de Rodezno (2) Contra-revolución (2) Corpus Christi en Granada (2) Cristóbal Colón (2) Descubrimiento de América (2) Día de la Hispanidad (2) El Catolicismo liberal (2) Emilio Ruiz Muñoz (2) Estado y Nación (2) Francisco Elías de Tejada (2) Francisco de Paula Oller (2) G. K. Chesterton (2) General Sanjurjo (2) Gran Capitán (2) Integristas de Granada (2) Jaimismo (2) José Gras y Granollers (2) José María Lamamié de Clairac (2) José Sanjurjo (2) Juan Creus y Manso (2) Juan Manuel de Prada (2) La Esperanza (2) León XIII (2) Liberalismo (2) Literatura (2) Maestrantes de Granada (2) Manuel María Fernández de Prada (2) Manuel Senante (2) Marqués de Villores (2) Masonería (2) Melchor Ferrer Dalmau (2) Monarquía tradicional (2) Nación española (2) Revista Cristiandad (2) Reyes Católicos (2) San Fernando (2) Siglo de Oro español (2) Tradicionalismo francés (2) Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo (2) A los 175 años del Carlismo (1) Abadía del Sacromonte (1) Abrazo de Vergara (1) Academia y Corte de Cristo (1) Acción Católica (1) Adolf Hitler (1) Al-Andalus (1) Alejandro Utrilla (1) Alphonse Kannengieser (1) Andrés Pérez de Herrasti y Pulgar (1) Antonio Aparisi y Guijarro (1) Antonio Blanes Zayas (1) Antonio Iturmendi (1) Antonio Molle Lazo (1) Antonio Pérez Dubrull (1) Asociación Víctimas del Terrorismo (1) Balbino Santos Olivera (1) Bandera de Andalucía (1) Batalla de Lepanto (1) Batalla de Montejurra (1) Batalla de Somorrostro (1) Biblioteca Popular Carlista (1) Cantos a España (1) Cardenal Cisneros (1) Carlismo (1) Carlismo en Granadam¡ (1) Carlismo en Jaén (1) Carlismo en Navarra (1) Carlistas de Córdoba (1) Catolicismo liberal (1) Cayetano de Borbón Parma (1) Cerro Muriano (1) Chafarote (1) Cien Mil Hijos de San Luis (1) Club de tertulia Secondo Venerdi (1) Comunismo (1) Comunión Tradicionalista Carlista (1) Conde de Arana (1) Conde de Padul (1) Conrado Reiss (1) Conservadurismo liberal (1) Coronavirus (1) Coronel Longo (1) Cruzadas (1) Crímenes comunistas (1) Crímenes nazis (1) Dalmacio Iglesias (1) Devociones (1) Dinastía carlista (1) Dinastía usurpadora (1) Dionisio Bolívar (1) Don Quijote de la Mancha (1) Dos de mayo (1) Edad Media (1) Editorial Católica Española S. A. (1) Editorial Tradicionalista (1) Eduardo Baselga Recarte (1) El Cruzado Español (1) El Pensamiento Navarro (1) Emigración carlista (1) Emilia Pardo Bazán (1) Emilio Barrera Luyando (1) Engelbert Dollfuss (1) Enrique VIII de Inglaterra (1) Eoin O'Duffy (1) Erasmo de Rotterdam (1) Expulsión de los moriscos (1) Felipe VI (1) Fernando III el Santo (1) Francisco Javier Mier y Campillo (1) Francisco Javier Simonet (1) Francisco Navarro Villoslada (1) Francisco Suárez (1) François Hotman (1) Fraternidad de San Josafat (1) Fray Leopoldo de Alpandeire (1) Fray Luis de Granada (1) Friedrich Engels (1) Fructuoso Pérez (1) Fueros (1) Félix Sardá y Salvany (1) General Barrera (1) General Elío (1) Generales carlistas (1) Guerra de Ucrania (1) Hermandad Sacerdotal San Pío X (1) Hijas de Cristo Rey (1) Historia de Andalucía (1) Historia del Tradicionalismo Español (1) Historia del liberalismo (1) Homilías (1) Ignacio Baleztena Ascárate (1) Isabel II (1) Isabel la Católica (1) Isidoro Pérez de Herrasti y Pérez de Herrasti (1) Jaime Balmes (1) Jaime de Carlos Gómez-Rodulfo (1) Javier de Quinto (1) Jean-Jacques Rousseau (1) Jesuitas (1) Jesús Evaristo Casariego (1) Joaquín Ímaz Martínez (1) Josefismo (1) Josep Carles Clemente (1) José Carlos Clemente (1) José Luis Zamanillo (1) José Manuel Baena Martín (1) José María Arauz de Robles (1) José María Ruano (1) José María Valiente (1) José María de Arévalo (1) José María de Pereda (1) José Meseguer y Costa (1) José Millán Astray (1) José Moreno Mazón (1) José de Castro y Serrano (1) Juan Antonio Ansaldo (1) Juan Calvino (1) Juan Donoso Cortés (1) Juan José Vivas-Pérez (1) Juan María Roma (1) Juan Sáenz-Díez (1) Judaísmo (1) Judíos y católicos en Austria-Hungría (1) Julio Nombela (1) Karl Marx (1) La Hormiga de Oro (1) Legión Española (1) Leonardo Castellani (1) Leopoldo Eguilaz Yanguas (1) Lorenzo Ros (1) Lorenzo Sáenz y Fernández Cortina (1) Los últimos de Filipinas (1) Macarena Olona (1) Maite Araluce Letamendia (1) Manifiesto de los Persas (1) Manuel Fernández de Prada (1) Manuel Polo y Peyrolón (1) Manuel Sola Rodríguez-Bolívar (1) Marcelino Menéndez Pelayo (1) Marián Vayreda (1) Marqués de las Torres de Orán (1) Martin Luther (1) Martín Lutero (1) María del Pilar Bertos Herrera (1) Mauricio de Sivatte (1) Miguel de Cervantes (1) Misa tradicional (1) Misa tridentina (1) Montejurra 76 (1) Mozárabes (1) Muertos por Dios y por España (1) Mártires de La Garrofa (1) Médicos de Granada (1) Natalio Rivas Santiago (1) Navidad (1) Nos que valemos tanto como vos y todos juntos más que vos (1) Obispos de Almería (1) Oliveira Salazar (1) Oswald Mosley (1) Padre Manjón (1) Papa Pío XII (1) Pedro Calderón de la Barca (1) Pedro Sánchez Eguzquiza (1) Pensadores tradicionalistas (1) Periodista José Fernández Martínez (1) Periódico El Triunfo (1) Programa tradicionalista (1) Protestantes (1) Protestantismo (1) Príncipe heroico y soldados leales (1) Quintillo (1) Ramón María del Valle-Inclán (1) Ramón Nocedal (1) Rebelión de las Alpujarras (1) Reforma protestante (1) Revista Montejurra (1) Revolución francesa (1) Reyes de Aragón (1) Reynaldo Brea (1) Rufino Peinado (1) Salvador Morales Marcén (1) San Agustín (1) San José (1) San José de Calasanz (1) San Pío X (1) Sanfermines (1) Santiago Apóstol (1) Sebastian Brunner (1) Separatismo (1) Sitio de Ciudad Rodrigo (1) Sodomía (1) Sucesos de Montejurra (1) Sylvia Baleztena Abarrategui (1) Terciarios franciscanos (1) Tercio Nuestra Señora de la Merced (1) Tercio de Navarra (1) Tercio de Requetés Nuestra Señora de las Angustias (1) Tirso de Olazábal (1) Tolkien (1) Tomás Domínguez Arévalo (1) Ulrich Zwingli (1) Ulrico Zuinglio (1) Unidad católica (1) Vicente Casanova y Marzol (1) Viena (1) Vox (1) Wiener Kirchenzeitung (1) mal menor (1) marxismo (1) piloto Lacombe (1) reseñas de libros (1) Ángel David Martín Rubio (1) Ángel Ganivet (1) Órgiva (1)