Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón

Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón leal a S.A.R. el Duque de Aranjuez Don Sixto Enrique de Borbón y al ideario católico-monárquico.
DIOS-PATRIA-REY

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ofrenda floral a nuestra señora de las angustias, patrona de Granada






<


La Ofrenda a la Virgen de las Angustias inunda la Carrera de fieles con flores a la Patrona de Granada y convierte el centro de la ciudad en una fiesta llena de colorido.

Fue como todos estos últimos veintisiete años anteriores. Paneles ante la fachada de la basílica, largas colas de fieles que rodeaban la manzana, ambiente de granadinos caminando desde sus hogares hasta el centro neurálgico de la ciudad mariana, paseantes y curiosos, autoridades sentadas en la tribuna de la Carrera, palabras de reencuentro tras el período vacacional y una sensación festiva que inundaba las calles del centro de la ciudad.

Como siempre también los problemas del tráfico en el entorno de la Basílica y los puestos de flores en el Embovedado, junto a la Fuente de las Batallas y la organización supervisada por miembros de la hermandad de la Virgen, para que el discurrir de la ofrenda fuera todo lo más ágil posible.

Así felicitaron miles de granadinos a su Patrona en la tarde del día de su festividad, aunque tuvieron que aguardar en muchos casos hasta dos horas de cola para poder realizar su ofrenda. Ayer era la festividad litúrgica de la Virgen de las Angustias y ya desde la mañana muchos fieles llevaron sus ofrendas hasta el templo que se iban recibiendo conforme avanzaba la jornada por hermanos de la hermandad y personal de la basílica.

Los primeros ramos se iban quedando apoyados en los muros del templo, en el patio lateral, a la espera de que, después de las seis de la tarde se trasladaran poco a poco hasta los paneles situados en la fachada principal.

Puntualidad

A las seis estaba todo preparado y tras la primera ofrenda de los horquilleros y hermanas cofrades que participaron en la organización de la ofrenda, con camisetas blancas y el escudo de la corporación en el pecho, se inició el largo rosario de visitas, ofrendas y saludos entre los que ocupaban la tribuna frente al templo, los fieles que pasaban por la puerta y los granadinos que miraban desde la acera de enfrente como, centímetro a centímetro, se cubrían de una multicolor alfombra floral los paneles metálicos. Sobre cien metros cuadrados de espacio ante la imagen de la Patrona que llenaba de aroma a flores de septiembre toda la Carrera mientras la Banda Municipal de Granada comenzaba a amenizar la ofrenda con marchas y pasodobles.

Se volvía a pedir por parte de la parroquia y de la hermandad una ofrenda para seguir haciendo frente a los préstamos que garantizaron la restauración del templo hace más de dos años. Las partidas más comprometidas se han ido salvando en este tiempo pero ahora los préstamos a particulares que «nos adelantaron el dinero y ahora se lo estamos devolviendo sin intereses», nos relataba el párroco del templo, Francisco Molina Carretero. De la ofrenda se sacaron unos cinco mil euros, cifra pequeña para los cerca de 780.000 euros que aún se deben.

«Los jóvenes, enfermos y todas las familias nos acercamos a la Virgen de las Angustias para decirle que le queremos y dejarle el testimonio de nuestro amor», señaló el prelado granadino, monseñor Martínez Fernández, nada más comenzar la ofrenda. Le acompañaban en la tribuna de autoridades el alcalde de la ciudad, José Torres y el teniente general jefe del Madoc, Manuel Ramón Bretón. También, el hermano mayor de la hermandad de la Virgen, Manuel Serrano y el párroco del templo, junto al vicario general de la diócesis, Blas Gordo. En esta misma tribuna se encontraban buen número de concejales del Ayuntamiento, del equipo de gobierno, así como los ediles Carmen García Raya e Isidro Olgoso, del grupo socialista. Las parlamentarias Carolina González y Eva Martín, también se dispusieron a contemplar la muestra popular de devoción a la Virgen y por la Diputación de Granada las diputadas Josefa Caballero y Marta Nieva.

Instituciones

Conforme iban avanzando los primeros minutos de la ofrenda se arracimaban más los granadinos en el entorno de la basílica. A las siete de la tarde la cola ya rodeaba la manzana del templo y mientras tanto por la calzada avanzaba la Policía Local que realizó su ofrenda; después, la Cruz Roja y los Bomberos con su espectacular ofrenda que depositaron en la parte más alta del cuerpo central de la iglesia y que este año hicieron los ediles María Francés y Eduardo Moral.

Después, Protección Civil había desplegado un amplio desfile en el que participaron las agrupaciones de Granada, Alhendín, Armilla, Churriana, Las Gabias, Huétor Vega, Maracena, Ogíjares, Peligros, Pulianas y La Zubia. De Las Gabias vino también su hermandad del Rocío; los moteros de 'Vespacito', caballistas, Policía Nacional, Área de Mantenimiento del Ayuntamiento, Mayores Vecinales, Coros y Danzas Provinciales, empresas como El Corte Inglés, Cervezas Alhambra y Alcampo, entidades ahorristas y hermandades, algunas de ellas con sus respectivas bandas de música, así como colegios y asociaciones religiosas eran anunciadas a través de la megafonía instalada en la Carrera.

Quizás una de las anécdotas más curiosas de la jornada de ayer fue la ofrenda de los palieros de la hermandad. En un helicóptero cedido por la Base de Armilla, como es tradicional, iban los palieros Andrés Ruiz Elisares y José Luis Taboada García. Ellos eran los encargados de arrojar los 240 manojos de flores que habían preparado los palieros con su decano Manuel García en la jornada anterior. En la primera pasada que realizaron sobre la Carrera de la Virgen sobrevolaron bajo sobre el arbolado levantando una enorme expectación, al tiempo que el aire de las aspas removían las flores, los paneles y el polvo de la calle, provocando un enorme vendaval. Nunca habían sobrevolado tan bajo en la ofrenda. Eran las siete y cinco de la tarde y los granadinos ya habían cubierto una parte de los paneles dispuestos en la fachada.

Junto a la la fuente de las Batallas se habían preparado algunas carpas para la venta de flores. «Se nota la crisis un poco, la mayoría de los granadinos compran ramos hechos ya al precio de cinco euros». Ese era el promedio. En Flores Mari precisaban que las flores más solicitadas eran las margaritas, lilium, solidagos y gerberas, «además de las rosas que siempre tienen mucha aceptación».

Y ahora la procesión

La tarde se iba acelerando y los granadinos se apresuraban a acercarse a la Carrera. Al cierre de los comercios aún se notó mayor afluencia de público y hasta bien pasadas las diez y media de la noche no se dio por concluida la ofrenda, ya con los paneles totalmente llenos por los más de veinte mil ramos que se depositaron a las plantas de la Virgen. La misa la presidió el arzobispo acompañado por los vicarios Blas Gordo y Manuel Reyes.

La próxima cita con la Patrona será en la procesión del último domingo de este mes que será el día 28. Los preparativos de la hermandad ahora se centran en la inauguración de una exposición en la que se contemplará la imagen restaurada de la Inmaculada, de Duque Cornejo, y el palio también restaurado recientemente por las monjas Clarisas del Santo Ángel Custodio. Será mañana miércoles a las diez y media de la mañana cuando se inaugure en la Casa Rectoral de la basílica y permanecerá abierta hasta finales de mes.

1 comentario:

In diebus illis dijo...

Parece el arzobispo un señor muy dicharachero y afable, no?

Categorías del blog

Tradicionalismo granadino (47) Tradicionalismo en nuestro tiempo (32) Comunión Tradicionalista durante el periodo alfonsino (23) Carlistas de Granada (20) Comunión Tradicionalista durante la Segunda República (20) Comunión Tradicionalista durante el gobierno de Franco (18) Requetés (18) Guerra Civil Española (17) Tercera guerra carlista (13) Prensa tradicionalista (12) Poemas (11) Tercio de Requetés Isabel la Católica (11) Juan Vázquez de Mella (10) S.A.R. Don Sixto (10) Familia Real proscrita (9) Historia del carlismo (9) Militares carlistas (8) Mártires de la Tradición (8) Primera guerra carlista (8) Rafael Gambra (8) Familia Borbón Parma (7) General Carlos Calderón (7) Círculo Fal Conde (6) El Siglo Futuro (6) Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Granada (5) Guerra realista (5) Obispos íntegros (5) Toma de Granada (5) Tradicionalismo malagueño (5) Agrupación Escolar Tradicionalista (4) Fiesta de Cristo Rey (4) Guerra de la independencia (4) Agencia FARO (3) Arzobispos de Granada (3) Boletín Fal Conde (3) Carlistas célebres (3) Doctrina carlista (3) Francisco Guerrero Vílchez (3) Francisco José Fernández de la Cigoña (3) Liturgia católica (3) Manuel Fal Conde (3) Montejurra (3) Virgen de las Angustias (3) 18 de julio (2) Carlismo en Hispanoamérica (2) Carlos Hugo de Borbón Parma (2) Carlos VII (2) Crímenes liberales (2) Francisco Elías de Tejada (2) Francisco de Paula Oller (2) Gran Capitán (2) Historia de España (2) Jaime III (2) Jaimismo (2) Javier de Borbón Parma (2) Juan Manuel de Prada (2) Marqués de Villores (2) Miguel Ayuso (2) Partido Integrista (2) Periodistas carlistas (2) Revista Cristiandad (2) himnos tradicionalistas (2) A los 175 años del Carlismo (1) Abrazo de Vergara (1) Acción Católica (1) Andrés Manjón (1) Antonio Aparisi y Guijarro (1) Balbino Santos Olivera (1) Bandera de Andalucía (1) Batalla de Lepanto (1) Carlistas de Almería (1) Cien Mil Hijos de San Luis (1) Conde de Arana (1) Conde de Rodezno (1) Corpus Christi en Granada (1) Cristóbal Colón (1) Cruzadas (1) Crímenes nazis (1) Dalmacio Iglesias (1) Descubrimiento de América (1) Dinastía usurpadora (1) Don Quijote de la Mancha (1) Día de la Hispanidad (1) Edad Media (1) Editorial Católica Española S. A. (1) El Correo Español (1) El Cruzado Español (1) El Pensamiento Navarro (1) Emilia Pardo Bazán (1) Emilio Ruiz Muñoz (1) Fabio (1) Francisco Javier Mier y Campillo (1) Francisco Navarro Villoslada (1) G. K. Chesterton (1) Historia de Andalucía (1) Historia del Tradicionalismo Español (1) Isabel la Católica (1) José María Lamamié de Clairac (1) José María de Pereda (1) José Meseguer y Costa (1) José Miguel Gambra (1) José Moreno Mazón (1) Juan Donoso Cortés (1) Juan María Roma (1) Juan Marín del Campo (1) Julio Nombela (1) Leonardo Castellani (1) León XIII (1) Literatura (1) Lorenzo Sáenz y Fernández Cortina (1) Los últimos de Filipinas (1) Manifiesto de los Persas (1) Manuel Senante (1) Marcelino Menéndez Pelayo (1) Marián Vayreda (1) Masonería (1) Melchor Ferrer Dalmau (1) Mercedes Vázquez de Prada (1) Miguel de Cervantes (1) Obispos de Almería (1) Padre Manjón (1) Programa tradicionalista (1) Quintillo (1) Ramón María del Valle-Inclán (1) Ramón Nocedal (1) Reyes Católicos (1) Salvador Morales Marcén (1) San Fernando (1) San José (1) Santiago Apóstol (1) Tolkien (1) Unidad católica (1) Ángel David Martín Rubio (1) Ángel Ganivet (1)

¡Ayúdanos a mantener enhiesta la bandera de la Tradición!