domingo, 14 de septiembre de 2008

Su Alteza el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma visitó a Bucaramanga

Su Alteza el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma visitó a Bucaramanga.

«La inteligencia natural de los colombianos es impresionante.»

En un español con acento francés, su alteza, el príncipe Don Sixto Enrique de Borbón Parma y Borbón-Busset, quien tiene su palacio en Francia y visitó recientemente a Bucaramanga, concedió una entrevista exclusiva al Diario EL FRENTE, cuya primera parte publicamos hoy. El ilustre personaje vino a visitar a su amigo, el sacerdote José Ramón García Gallardo y a conocer parte de Santander.

El caudillo de la Comunión Tradicionalista 
Don Sixto Enrique de Borbón Parma

El alto nivel intelectual del pueblo colombiano en general, y de Bucaramanga en particular, me impresiona muchísimo, y pensar en el número de buenas universidades que hay en esta ciudad (once) es impresionante, y puede ser una lección o una referencia para nuestros países europeos.
La gente aquí consigue diplomas muy merecidos, pero los estudiantes no siempre pueden encontrar en este país los espacios apropiados para desarrollar su profesión. Es admirable la inteligencia natural de este pueblo.

Con estas palabras Su Alteza, el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma, describió a la gente de Colombia durante su reciente estadía en Bucaramanga, ciudad a la que vino para visitar a su amigo personal y de la familia, el sacerdote José Ramón García Gallardo.

Su Alteza, el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma y Borbón-Busset, ostenta los títulos nobiliarios de: Duque de Aranjuez, Infante de España, Príncipe de Parma y de Plasencia, Regente de la Comunión Tradicionalista y Abanderado de la Tradición. Él es representante de la parte Carlista de la monarquía española, la que en el siglo XIX se dividió entre Carlista e Isabelina. A esta última parte pertenece el actual rey de España, Don Juan Carlos de Borbón.

En entrevista exclusiva para el Diario EL FRENTE, el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma, quien es un experto en geopolítica internacional, habló del motivo de su visita a Bucaramanga y de su concepto sobre Colombia, declaraciones que publicaremos a continuación. En una segunda parte, daremos a conocer sus apreciaciones sobre geopolítica internacional.

Vine a Colombia en general y a Bucaramanga en particular, por la amistad que me une con el sacerdote José Ramón García Gallardo y con su familia, porque yo era muy amigo de su padre, que fue un pensador, un hombre capaz de dar esperanza a los otros y fundó una familia estupenda, con seis hermanos. Él murió durante un accidente en que viajábamos juntos. 
La otra razón de mi visita es conocer más un departamento como Santander, que tiene tanta tradición. Cuando llegué al aeropuerto Palonegro inmediatamente recordé que este fue el sitio de una de las batallas más trascendentales y decisivas de la ‘Guerra de los mil días’. En este conflicto teníamos a un Carlista que venía de la segunda guerra carlista en España, él fue el sacerdote Santacruz, que fue llamado por las autoridades conservadoras de Colombia por su experiencia militar y creo que ascendió a general en estos mil días y después volvió a ser civil. Este sacerdote murió en el extremo sur del país, en la frontera con el Ecuador. Aquí quedó su memoria muy marcada. Palonegro me impresiona mucho por su historia y la guerra de los mil días. 
De Palonegro bajamos a Girón, y no había encontrado hasta ahora una ciudad que haya mantenido una tradición arquitectónica tan hermosa. En Girón no hay una casa que no sea hermosa, bonita y con carácter. Es un conjunto arquitectónico extraordinario. Quedé impresionado por esta ciudad que fue fundada antes que Bucaramanga. 
Me aproveché, de manera vergonzosa, de mi paso por Girón y compré unos puros (tabacos tipo exportación), los cuales me encantan. Mi recorrido incluye viaje a Barichara, Parque Nacional del Chicamocha y otros atractivos de este Departamento. Tengo mucha curiosidad por conocer el Parque Nacional del Chicamocha, lo mismo que un sitio que me dijeron que es el más caliente de todo Santander, es algo bermejo (el ilustre visitante se refiere a Barrancabermeja), y como a mí me gusta mucho el calor, creo que voy a pasar los inviernos franceses en esa ciudad.
Dentro de unos meses volveré a Colombia, para visitar a Cartagena de Indias, ciudad que no conozco y es una pena, porque es un sitio excepcional. Espero conocer toda Colombia, que es un territorio muy importante e interesante, porque en tiempos del Virreinato de la Nueva Granada, lo que hoy es Colombia era el corazón y también el cerebro de ese virreinato.

El castillo de Lignieres, situado en Francia, es la residencia habitual
de su Alteza el Príncipe Don Sixto Enrique de Borbón Parma y Borbón-Busset, 
Duque de Aranjuez, Infante de España, Príncipe de Parma y de Plasencia,
Regente de la Comunión Tradicionalista y Abanderado de la Tradición.

«Admirable inteligencia natural»

En torno a la gente de Colombia, Su Alteza, el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma dijo que es impresionante el alto número de universidades que hay aquí y el elevado nivel intelectual del pueblo colombiano en general y de Bucaramanga en particular.

Pensar en el número de universidades que hay en esta ciudad (11) es impresionante, y puede ser una lección o una referencia para nuestros países europeos. La gente aquí consigue diplomas muy merecidos, pero los estudiantes no siempre pueden encontrar en este país los escenarios apropiados para desarrollar su profesión. 
Es admirable la inteligencia natural de este pueblo colombiano.

¿Qué imagen tiene de Colombia?

No conozco bien a Colombia, y no pretendo venir acá a explicar o decir lo que se tiene que hacer, como hacen algunos franceses, europeos o americanos. Pero sí quisiera tener un poco el papel de demostrar, modestamente, la imagen de Colombia en el exterior, lo que sería muy interesante. Porque Colombia no es el país únicamente del terrorismo de las FARC, ni del narcotráfico, y si existe esta situación no es esa la definición del país ni es culpa del país.
Lo cierto es que Colombia merece una imagen totalmente diferente a la que se proyecta en los medios de comunicación en el exterior. La imagen de este país debe ser la de la capacidad y la inteligencia natural de su gente, que fue lo que me impresionó muchísimo. Quiero ir a Europa a comentar un poco ese potencial de inteligencia de la gente de Colombia y sus aspiraciones profesionales, y que ellos (los europeos) trataran de ayudar al país y se ayudaran ellos mismos.
En Bucaramanga hay universidades de primer nivel, lo mismo que en Bogotá, instituciones que representan diplomas legítimos, lo que quiere decir que hay una inteligencia natural en este país y en este pueblo, como creo que no existe en ningún otro país. Eso quisiera demostrar en Europa, que este país que es tan inteligente y vale tanto por su tradición como por su capacidad de progreso futuro, por lo que merece otra imagen de la que intentan dar hoy. Este es el mensaje que voy a dar a los amigos que me consultan en Francia.
Pues Colombia fue el cerebro del Virreinato de la Nueva Granada, y sigue con esta capacidad de valor mental que me impresiona totalmente y que merece ser mucho más conocida.

«El presidente Álvaro Uribe es admirable»

No conozco al presidente Álvaro Uribe Vélez, pero la impresión exterior es que sabe maniobrar muy bien, pues tiene una capacidad de maniobra bastante exitosa y yo diría que admirable.
El éxito de su lucha contra las FARC y contra cierto liberalismo que quisiera eliminarlo, lo mismo que habilidad para frenar la intención de ciertos países que quisieran dominarlo totalmente, es admirable. Él sabe muy bien mantener una relación positiva con esos países y especialmente con un país vecino. Esto demuestra una gran habilidad y firmeza de convicción, y yo admiro esa firmeza de convicción y estabilidad en una situación difícil como es la suya. Él sabe dominar la estructura internacional que hasta ahora no ha sabido entender su espíritu de responsabilidad.
Ahora, creo que el golpe muy bien planeado para la liberación de Ingrid Betancourt y los otros secuestrados por las FARC, le dio un crédito internacional muy merecido.

«Reconquista de las hijas patrias a la madre España»

En cuanto a la relación de América Latina con Europa, el ilustre visitante dijo:
Me gustaría mucho que las hijas patria de la madre España, lleguen a reconquistar ideológicamente la madre patria, haciendo que España vuelva a lo que fue antes de la división monárquica.
Uno tiene derecho a soñar, el sueño es necesario para la libertad mental de las personas. Tengo mucha esperanza que España vuelva a lo que fue, que sepa recordarse de sus raíces, sus convicciones y de su ejemplo y referencia internacional e imperial. Eso quisiera.

1 comentario:

Sixte-Henri de Bourbon-Parme dans l' armee portugaise dijo...

Petit-fils d’une Infante du Portugal et avec l’accord du Premier ministre Salazar, le Prince Sixte-Henri de Bourbon-Parme put s’engager alors dans l’armée portugaise et anti-communiste il va s’illustrer en Angola qu’il quittera en 1974 avec le grade de Colonel.


Categorías del blog

Tradicionalismo granadino (63) Tradicionalismo en nuestro tiempo (48) Carlistas de Granada (36) Comunión Tradicionalista durante el periodo alfonsino (28) Guerra Civil Española (26) Comunión Tradicionalista durante la Segunda República (25) Requetés (24) Cruzada de Liberación (21) Comunión Tradicionalista durante el gobierno de Franco (20) Tercera guerra carlista (20) Historia del carlismo (16) Mártires de la Tradición (16) El Siglo Futuro (15) Prensa tradicionalista (15) S.A.R. Don Sixto (15) Poemas (14) Juan Vázquez de Mella (13) Doctrina carlista (12) Tercio de Requetés Isabel la Católica (12) Primera guerra carlista (10) Familia Real proscrita (9) General Carlos Calderón (8) La Verdad (8) Militares carlistas (8) Rafael Gambra (8) 18 de julio (7) Familia Borbón Parma (7) Familia Pérez de Herrasti (7) Guerra Civil en Granada (7) Guerra de la independencia (7) Carlos Cruz Rodríguez (6) Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Granada (6) Círculo Fal Conde (6) Guerra realista (6) Obispos íntegros (6) Toma de Granada (6) Tradicionalismo malagueño (6) Alzamiento Nacional (5) Carlos VII (5) Comunión Tradicionalista (5) Fascismo (5) Fiesta de Cristo Rey (5) José Luis Vázquez Dodero (5) Montejurra (5) Virgen de las Angustias (5) himnos tradicionalistas (5) Agrupación Escolar Tradicionalista (4) Arzobispos de Granada (4) Carlismo en Andalucía (4) Carlistas célebres (4) El Correo Español (4) Francisco Guerrero Vílchez (4) Juan Marín del Campo (4) Manuel Fal Conde (4) Miguel Ayuso (4) Agencia FARO (3) Benito Mussolini (3) Boletín Fal Conde (3) Carlistas de Almería (3) Carlos Hugo de Borbón Parma (3) Crímenes liberales (3) Dios Patria y Rey (3) ETA (3) Fabio (3) Francisco José Fernández de la Cigoña (3) Gabino Tejado (3) General No importa (3) Historia de España (3) Jaime III (3) Javier de Borbón Parma (3) José Miguel Gambra (3) Juan Bertos Ruiz (3) Julio Muñoz Chápuli (3) Liturgia católica (3) Partido Integrista (3) Partido carlista (3) Periodistas carlistas (3) Sixto Enrique de Borbón (3) Víctimas de ETA (3) Víctimas del terrorismo (3) Andrés Manjón (2) Balbino Rubio Robla (2) Carlismo en Hispanoamérica (2) Carlistas de Málaga (2) Catecismo católico (2) Cofradía Nuestro Padre Jesús del Rescate (2) Conde de Rodezno (2) Contra-revolución (2) Corpus Christi en Granada (2) Cristóbal Colón (2) Descubrimiento de América (2) Día de la Hispanidad (2) El Catolicismo liberal (2) Emilio Ruiz Muñoz (2) Estado y Nación (2) Francisco Elías de Tejada (2) Francisco de Paula Oller (2) G. K. Chesterton (2) General Sanjurjo (2) Gran Capitán (2) Integristas de Granada (2) Jaimismo (2) José Gras y Granollers (2) José María Lamamié de Clairac (2) José Sanjurjo (2) Juan Creus y Manso (2) Juan Manuel de Prada (2) La Esperanza (2) León XIII (2) Liberalismo (2) Literatura (2) Maestrantes de Granada (2) Manuel María Fernández de Prada (2) Manuel Senante (2) Marqués de Villores (2) Masonería (2) Melchor Ferrer Dalmau (2) Monarquía tradicional (2) Nación española (2) Revista Cristiandad (2) Reyes Católicos (2) San Fernando (2) Siglo de Oro español (2) Tradicionalismo francés (2) Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo (2) A los 175 años del Carlismo (1) Abadía del Sacromonte (1) Abrazo de Vergara (1) Academia y Corte de Cristo (1) Acción Católica (1) Adolf Hitler (1) Al-Andalus (1) Alejandro Utrilla (1) Alphonse Kannengieser (1) Andrés Pérez de Herrasti y Pulgar (1) Antonio Aparisi y Guijarro (1) Antonio Blanes Zayas (1) Antonio Iturmendi (1) Antonio Molle Lazo (1) Antonio Pérez Dubrull (1) Asociación Víctimas del Terrorismo (1) Balbino Santos Olivera (1) Bandera de Andalucía (1) Batalla de Lepanto (1) Batalla de Montejurra (1) Batalla de Somorrostro (1) Biblioteca Popular Carlista (1) Cantos a España (1) Cardenal Cisneros (1) Carlismo (1) Carlismo en Granadam¡ (1) Carlismo en Jaén (1) Carlismo en Navarra (1) Carlistas de Córdoba (1) Catolicismo liberal (1) Cayetano de Borbón Parma (1) Cerro Muriano (1) Chafarote (1) Cien Mil Hijos de San Luis (1) Club de tertulia Secondo Venerdi (1) Comunismo (1) Comunión Tradicionalista Carlista (1) Conde de Arana (1) Conde de Padul (1) Conrado Reiss (1) Conservadurismo liberal (1) Coronavirus (1) Coronel Longo (1) Cruzadas (1) Crímenes comunistas (1) Crímenes nazis (1) Dalmacio Iglesias (1) Devociones (1) Dinastía carlista (1) Dinastía usurpadora (1) Dionisio Bolívar (1) Don Quijote de la Mancha (1) Dos de mayo (1) Edad Media (1) Editorial Católica Española S. A. (1) Editorial Tradicionalista (1) Eduardo Baselga Recarte (1) El Cruzado Español (1) El Pensamiento Navarro (1) Emigración carlista (1) Emilia Pardo Bazán (1) Emilio Barrera Luyando (1) Engelbert Dollfuss (1) Enrique VIII de Inglaterra (1) Eoin O'Duffy (1) Erasmo de Rotterdam (1) Expulsión de los moriscos (1) Felipe VI (1) Fernando III el Santo (1) Francisco Javier Mier y Campillo (1) Francisco Javier Simonet (1) Francisco Navarro Villoslada (1) Francisco Suárez (1) François Hotman (1) Fraternidad de San Josafat (1) Fray Leopoldo de Alpandeire (1) Fray Luis de Granada (1) Friedrich Engels (1) Fructuoso Pérez (1) Fueros (1) Félix Sardá y Salvany (1) General Barrera (1) General Elío (1) Generales carlistas (1) Guerra de Ucrania (1) Hermandad Sacerdotal San Pío X (1) Hijas de Cristo Rey (1) Historia de Andalucía (1) Historia del Tradicionalismo Español (1) Historia del liberalismo (1) Homilías (1) Ignacio Baleztena Ascárate (1) Isabel II (1) Isabel la Católica (1) Isidoro Pérez de Herrasti y Pérez de Herrasti (1) Jaime Balmes (1) Jaime de Carlos Gómez-Rodulfo (1) Javier de Quinto (1) Jean-Jacques Rousseau (1) Jesuitas (1) Jesús Evaristo Casariego (1) Joaquín Ímaz Martínez (1) Josefismo (1) Josep Carles Clemente (1) José Carlos Clemente (1) José Luis Zamanillo (1) José Manuel Baena Martín (1) José María Arauz de Robles (1) José María Ruano (1) José María Valiente (1) José María de Arévalo (1) José María de Pereda (1) José Meseguer y Costa (1) José Millán Astray (1) José Moreno Mazón (1) José de Castro y Serrano (1) Juan Antonio Ansaldo (1) Juan Calvino (1) Juan Donoso Cortés (1) Juan José Vivas-Pérez (1) Juan María Roma (1) Juan Sáenz-Díez (1) Judaísmo (1) Judíos y católicos en Austria-Hungría (1) Julio Nombela (1) Karl Marx (1) La Hormiga de Oro (1) Legión Española (1) Leonardo Castellani (1) Leopoldo Eguilaz Yanguas (1) Lorenzo Ros (1) Lorenzo Sáenz y Fernández Cortina (1) Los últimos de Filipinas (1) Macarena Olona (1) Maite Araluce Letamendia (1) Manifiesto de los Persas (1) Manuel Fernández de Prada (1) Manuel Polo y Peyrolón (1) Manuel Sola Rodríguez-Bolívar (1) Marcelino Menéndez Pelayo (1) Marián Vayreda (1) Marqués de las Torres de Orán (1) Martin Luther (1) Martín Lutero (1) María del Pilar Bertos Herrera (1) Mauricio de Sivatte (1) Miguel de Cervantes (1) Misa tradicional (1) Misa tridentina (1) Montejurra 76 (1) Mozárabes (1) Muertos por Dios y por España (1) Mártires de La Garrofa (1) Médicos de Granada (1) Natalio Rivas Santiago (1) Navidad (1) Nos que valemos tanto como vos y todos juntos más que vos (1) Obispos de Almería (1) Oliveira Salazar (1) Oswald Mosley (1) Padre Manjón (1) Papa Pío XII (1) Pedro Calderón de la Barca (1) Pedro Sánchez Eguzquiza (1) Pensadores tradicionalistas (1) Periodista José Fernández Martínez (1) Periódico El Triunfo (1) Programa tradicionalista (1) Protestantes (1) Protestantismo (1) Príncipe heroico y soldados leales (1) Quintillo (1) Ramón María del Valle-Inclán (1) Ramón Nocedal (1) Rebelión de las Alpujarras (1) Reforma protestante (1) Revista Montejurra (1) Revolución francesa (1) Reyes de Aragón (1) Reynaldo Brea (1) Rufino Peinado (1) Salvador Morales Marcén (1) San Agustín (1) San José (1) San José de Calasanz (1) San Pío X (1) Sanfermines (1) Santiago Apóstol (1) Sebastian Brunner (1) Separatismo (1) Sitio de Ciudad Rodrigo (1) Sodomía (1) Sucesos de Montejurra (1) Sylvia Baleztena Abarrategui (1) Terciarios franciscanos (1) Tercio Nuestra Señora de la Merced (1) Tercio de Navarra (1) Tercio de Requetés Nuestra Señora de las Angustias (1) Tirso de Olazábal (1) Tolkien (1) Tomás Domínguez Arévalo (1) Ulrich Zwingli (1) Ulrico Zuinglio (1) Unidad católica (1) Vicente Casanova y Marzol (1) Viena (1) Vox (1) Wiener Kirchenzeitung (1) mal menor (1) marxismo (1) piloto Lacombe (1) reseñas de libros (1) Ángel David Martín Rubio (1) Ángel Ganivet (1) Órgiva (1)