Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón

Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón leal a S.A.R. el Duque de Aranjuez Don Sixto Enrique de Borbón y al ideario católico-monárquico.
DIOS-PATRIA-REY

jueves, 7 de mayo de 2015

Los carlistas contra Juan Carlos en Granada y la multa a D. Balbino Rubio

Traemos hoy a la memoria los sucesos acaecidos en Granada hace más de medio siglo, en 1964, cuando la Comunión Tradicionalista trataba aún de influir en la evolución del Régimen nacido del 18 de Julio (a costa del sacrificio de los requetés y del pueblo español) que desde 1947 se definía como católico y monárquico y cuya sucesión a la Jefatura del Estado aún no había sido establecida de manera definitiva en la nefasta dinastía liberal. Basten los hechos aquí relatados, que tuvieron como protagonista al presidente del Círculo Vázquez de Mella de Granada, don Balbino Rubio Robla, multado con 60.000 pesetas, para demostrar que el Régimen tenía ya entonces mucho más de liberal que de verdaderamente católico y monárquico, a pesar de los infructuosos intentos de cambiar este rumbo por parte de los tradicionalistas.

Reproducimos primero, por su interés histórico, un fragmento del reciente libro de Manuel Martorell (sin entrar a valorar las erróneas opiniones de este autor sobre lo que es y ha sido el carlismo o tradicionalismo español) para a continuación reproducir algunos fragmentos del recurso presentado por nuestro predecesor Círculo Vázquez de Mella de Granada a la injusta multa:

El 13 de mayo de 1964 fueron detenidos y procesados por propaganda ilegal varios requetés que habían realizado pintadas por las calles de Sevilla. Las páginas de Montejurra reproducen las fotografías con la inscripción ¡Viva el Rey Javier! como prueba del delito. Se les pedía 6 años de cárcel y 500.000 pesetas de multa. Tras quedar en libertad con fianza de 100.000 pesetas, el 11 de junio el juez anulaba el procesamiento.

Pintadas reproducidas por la revista Montejurra que fueron
motivo de varias detenciones y procesamientos judiciales.
En Granada se multó nada menos que con 60.000 pesetas a Balbino Rubio Robla, presidente del Círculo Vázquez de Mella, por “atentar contra el orden público” tras haber criticado una recepción oficial a Juan Carlos. Balbino había difundido una carta abierta contra su “enojosa y provocativa” visita y la “parcial actuación de las de las autoridades hacia los derechos al trono de Juan de Borbón Battemberg”, ya que el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento había cumplimentado al primogénito de Don Juan en el vestíbulo del hotel donde se alojaba, además de cursar una invitación oficial el 23 de junio con motivo de la onomástica de su padre. El escrito de protesta de Balbino Rubio fue distribuido en Granada por los carlistas, que también realizaron pintadas por la ciudad.
Un oficial del Ejército y dos abogados fueron detenidos, según un comunicado difundido por el Requeté de Granada: “Mal camino para conseguir la unidad, solidaridad y colaboración que pide el Caudillo para poder enfrentarnos con otros 25 años de paz. ¿Es que quieren otro 14 de abril?”, se preguntaba el comunicado.

Las «Ediciones Requeté» publicaron el recurso que el Círculo Vázquez de Mella de Granada difundió profusamente contra la arbitraria multa impuesta por el Gobernador Civil a don Balbino Rubio Robla, Presidente del Círculo Vázquez de Mella, por repartir una carta dirigida a «Carlistas, Falangistas y excombatientes» sobre cuáles deberían ser las cualidades del futuro Rey para suceder a Franco en la Jefatura del Estado y según la Ley de Sucesión. El citado Gobernador Civil, Eduardo Cañizares Navarro, es tildado de contrario al Régimen y al 18 de Julio.

El escrito lo firman D. Julio Muñoz Chápuli, Jefe Regional de la C.T.; D. Juan Bertos Ruiz, Delegado Provincial de Excombatientes Requetés y D. Alfonso Labella Caballero, de la Directiva del Círculo Cultural Vázquez de Mella. Se hacen las siguientes críticas en contra del Gobernador Civil:

«La Comunión Tradicionalista, para demostrar la firmeza de sus convicciones, estimaba que sí era oportuno hacer públicos los principios que inspiran sus santos ideales de amor a la Patria y al Glorioso Movimiento Nacional.»
«A pesar de los reiterados ofrecimientos para servir en puesto del movimiento y las seguridades de integración dadas al Jefe Provincial, no ha habido un solo caso de pedir colaboración a ningún miembro de procedencia Tradicionalista para ningún puesto político o de acción pública.» 
«Organiza actos a favor de D. Juan de Borbón y Battenberg, que no es adicto a los Principios del Movimiento.»
«Reiteradamente se viene evitando todo acto de celebración o exaltación del 18 de Julio en esta Provincia.»
«Granada fue una de las pocas provincias españolas donde no se organizó ningún acto de protesta y condenación al pacto de Múnich. Ni en el aniversario de la muerte de José Antonio, ni el 18 de julio, se ha acudido oficialmente a la Cruz de los Caídos, que está en un estado de total abandono, creciendo libremente la hierba por todo el monumento, incluso en la losa de inscripción. Tampoco se ha celebrado acto oficial o exposición para destacar las realizaciones en los veinticinco Años de Paz.»
«Ha pasado este 18 de Julio sin más ceremonia oficial que la recepción en Capitanía, como un acto preceptivo, pero sin que por la parte civil se haya aprovechado esa fecha para mostrar al pueblo la importancia del aniversario o las realizaciones del Régimen. Y así se ha dado el caso, que únicamente la Comunión Tradicionalista, a quien este gobernador la acusa de alterar la unidad de la Patria y se la encuadra dentro de la Ley de Orden Público, el pasado 18 de Julio celebró un Tedéum de acción de gracias en el XXVIII Aniversario del Alzamiento, y una Misa en sufragio de todos los mártires de la Cruzada con gran asistencia de público en el templo de San Antón.»
«Consideramos deprimente para el Estado Español logrado con la Victoria, que en un periodo institucional, cuando los carlistas y el sano pueblo español están dando muestras de adhesión y manifiesto deseo de continuidad de la excelsa persona que encarna hoy el Estado y el Movimiento, todas las autoridades provinciales estén esperando en el hall de un hotel para cumplimentarle al primogénito de D. Juan de Borbon Battenberg, que no es precisamente por lo conocido hasta el día, un representante del espíritu del 18 de Julio.»

Categorías del blog

Tradicionalismo granadino (47) Tradicionalismo en nuestro tiempo (32) Comunión Tradicionalista durante el periodo alfonsino (22) Carlistas de Granada (20) Comunión Tradicionalista durante la Segunda República (20) Comunión Tradicionalista durante el gobierno de Franco (18) Requetés (18) Guerra Civil Española (17) Tercera guerra carlista (13) Prensa tradicionalista (12) Poemas (11) Tercio de Requetés Isabel la Católica (11) Juan Vázquez de Mella (10) S.A.R. Don Sixto (10) Familia Real proscrita (9) Historia del carlismo (9) Militares carlistas (8) Mártires de la Tradición (8) Primera guerra carlista (8) Rafael Gambra (8) Familia Borbón Parma (7) General Carlos Calderón (7) Círculo Fal Conde (6) Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Granada (5) El Siglo Futuro (5) Guerra realista (5) Toma de Granada (5) Tradicionalismo malagueño (5) Agrupación Escolar Tradicionalista (4) Fiesta de Cristo Rey (4) Guerra de la independencia (4) Obispos íntegros (4) Agencia FARO (3) Arzobispos de Granada (3) Boletín Fal Conde (3) Carlistas célebres (3) Doctrina carlista (3) Francisco Guerrero Vílchez (3) Liturgia católica (3) Manuel Fal Conde (3) Montejurra (3) Virgen de las Angustias (3) 18 de julio (2) Carlismo en Hispanoamérica (2) Carlos Hugo de Borbón Parma (2) Carlos VII (2) Crímenes liberales (2) Francisco Elías de Tejada (2) Francisco de Paula Oller (2) Gran Capitán (2) Historia de España (2) Jaime III (2) Javier de Borbón Parma (2) Juan Manuel de Prada (2) Marqués de Villores (2) Miguel Ayuso (2) Periodistas carlistas (2) Revista Cristiandad (2) himnos tradicionalistas (2) Abrazo de Vergara (1) Antonio Aparisi y Guijarro (1) Bandera de Andalucía (1) Batalla de Lepanto (1) Carlistas de Almería (1) Cien Mil Hijos de San Luis (1) Conde de Arana (1) Conde de Rodezno (1) Corpus Christi en Granada (1) Cristóbal Colón (1) Cruzadas (1) Crímenes nazis (1) Dalmacio Iglesias (1) Descubrimiento de América (1) Dinastía usurpadora (1) Día de la Hispanidad (1) Edad Media (1) Editorial Católica Española S. A. (1) El Correo Español (1) El Cruzado Español (1) El Pensamiento Navarro (1) Emilio Ruiz Muñoz (1) Fabio (1) Historia de Andalucía (1) Historia del Tradicionalismo Español (1) Isabel la Católica (1) Jaimismo (1) José María Lamamié de Clairac (1) José Miguel Gambra (1) Juan Donoso Cortés (1) Juan María Roma (1) Juan Marín del Campo (1) Lorenzo Sáenz y Fernández Cortina (1) Los últimos de Filipinas (1) Manuel Senante (1) Marcelino Menéndez Pelayo (1) Masonería (1) Melchor Ferrer Dalmau (1) Mercedes Vázquez de Prada (1) Miguel de Cervantes (1) Padre Manjón (1) Programa tradicionalista (1) Quintillo (1) Reyes Católicos (1) Salvador Morales Marcén (1) San Fernando (1) San José (1) Santiago Apóstol (1) Unidad católica (1) Ángel David Martín Rubio (1) Ángel Ganivet (1)

¡Ayúdanos a mantener enhiesta la bandera de la Tradición!