La propia residencia personal de don Joaquín era la sede del Requeté antes de la guerra, siendo don Joaquín uno de los primeros objetivos de las turbas marxistas tras el 18 de julio, que llegaron a personarse ante su domicilio y, bajo la acusación de que había realizado disparos contra obreros, fue inmediatamente detenido. En torno a esta sede se agruparon los heroicos miembros del Requeté granadino, siendo dirigente de la Comunión en Granada don Ramón Contreras y Pérez de Herrasti.
![]() |
| Sede del Requeté antes de la guerra y domicilio de don Joaquín Dávila en Granada (calle San Matías 26) |
Don Joaquín actuó en el Tercio en diversos frentes granadinos en acciones destacadas, por cuyas acciones recibió diversas condecoraciones de la campaña.
Era también miembro de la Hermandad de Alféreces Provisionales. Sus dotes de organización le llevaron a desempeñar durante largo período cargos destacados en la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y perteneció a la Real Maestranza de Caballería de Granada.
Información parcialmente obtenida de Hoja oficial del lunes (01/10/1962)

1 comentario:
Mi nombre es Rafael Alvarez de Morales y Ruiz-Matas y mi esposa es Maria Matilde Dávila Ponce de Leon y Guerrero de Escalante, 4ª hija del matrimonio de Don Juan Manuel Davila Ponce de León y Benito de Blanes, Maestrante y Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballeria de esta ciudad y de la Nobleza de Cataluña, casado con Doña Africa Guerrero de Escalante y Marquina. Don Juan Manuel fue el 2º hijo varon de Don Emilio Dávila Ponce de León y Perez del Pulgar, 9º Conde de Guadiana y Doña Emilia Benito de Blanes y Zayas Fernandez de Córdoba.
Poseo gran historial de la conocida ascendencia de mi esposa. Solo como dato referido a Diego Dávila, primero en esta ciudad del linaje, y pese a "aventuradas" noticias sobre el mismo, valga solo que conforme a Real Cedula Privilegio del Emperador al mismo, fue este quien tomó prisionero al Rey Francisco de Francia, en la batalla de Pavia.-
La genealogia del linaje alcanza a la primera centuria del pasado siglo, en que Blasco Ximeno, procedente de Salas de las Asturias, con sus hijos Blasco y Fortun, acompañó al rey Alfonso VI en la conquista de Avila, año 1.088.-
. El apellido Dávila, en Granada, era el de Diego, venido a esta ciudad con los Reyes Católicos, apreensor del Rey Rey Francisco en la Batalla de Pavia (aunque otra cosa se pretenda) como resulta de la Real Cédula Privilegio del Emperador Carlos I de España.
Publicar un comentario